ABC MADRID 20-12-2016 página 58

58 DEPORTES MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Llamar a estos jugadores es como un reencuentro familiar Entrevista Jordi Ribera Seleccionador de balonmano LAURA MARTA Habla despacio, seguro. Quiere que sus ideas queden claras, y respalda su confianza al hablar con la experiencia y la Construir futuro preparación. Jordi Ribera (Gerona, 1963) Imprecisiones que intenta trabajar dejó Brasil con los mayores éxitos para cuando se junta el bloque, en pequetomar en septiembre el cargo de selec- ñas dosis porque nunca hay demasiacionador nacional, un desafío inspira- do tiempo. Nueve jugadores están en dor, pero con una gran carga de res- ligas europeas, lo que dificulta las seponsabilidad. Un proyecto con dos me- siones y la comunicación. Hace unos tas que le requieren la misma atención: años todo era más fácil porque sacael presente y el futuro. Venir a Espa- bas una selección de dos o tres equiña era un reto, es entrenar a tu país y pos españoles. O en Brasil, el primer a una selección que está entre las pri- año, todos estaban juntos y pude consmeras clasificadas siempre indica truir una base. Ahora hay riqueza, creapara ABC. Se estrenó en la banda en tividad por venir de otros lugares, pero los partidos clasificatorios para el Eu- hacerlos coordinar en la misma idea, ropeo de Croacia 2018 ante Bosnia y y que se sientan identificados con ella, Finlandia con victorias. Pero llega una cuesta un poco más primera prueba de entidad: el Mundial También su propia labor se torna de Francia 2017 (11 al 29 de apasionante, pero complienero) para recuperar la cada. El deporte de alta alegría tras la decepción competición se rige bajo de no estar en los Juegos, parámetros económicos y la confianza y la élite. de estructuras. La crisis reCrisis En esta lista de 19 jupercutió mucho. Se baja el gadores para la concentrapresupuesto y el jugador Se baja ción del 26 de diciembre el presupuesto, debe compaginar entrenaestán los que creo que lo mientos con trabajo o esy también los pueden hacer mejor. Con un déficit de entrenamientos. tudios. yHayque puedan esla idea de probar a algutrabajo de Hay un déficit tar a su máximo nivel. Está nos y mantener un bloque de trabajo para seguir siendo compeen mi cargo aportar la metitivos. Todos queremos jor preparación para que ganar resume. Acepta que varios de lleguen lo mejor posible. Además de los elegidos van teniendo una edad, no descuidar otros aspectos, como la pero siguen en un nivel muy alto para formación y la renovación Por eso, recuperar ese podio que se perdió en desde septiembre, se ha dedicado a viaQatar 2015 ante Polonia. Las debili- jar por España y Europa para hablar dades y las fortalezas las iremos vien- con entrenadores y fichar a los judo. En los dos últimos encuentros es- gadores que aporten al grupo confian- tuvimos muy bien en defensa y en portería. Aunque sí hubo algún problema al ataque comparte. Jordi Ribera da indicaciones en un partido de la selección G. VILLAMIL MUY PERSONAL Nacido en Gerona, Ribera ha pasado por los banquillos del Ademar León, Bidasoa, Sarriá, Gáldar o Arrate. Y también por las selecciones argentina y brasileña. A esta última la clasificó para sus primeros Juegos, en Pekín 2008, y la llevó hasta los cuartos de final en Río 2016, su mejor puesto de la historia. za y recursos para superar las dificultades, como esa rémora de no anotar demasiados goles. No somos un país de mucho lanzamiento exterior, pero sí de jugadores inteligentes, que saben jugar tácticamente. El balonmano cada vez es más físico, hay más desgaste en el uno contra uno, pero no hay solo un estilo Tantos, que no sabe decir cuántos partidos puede ver en casa. Hay fines de semana que empiezo a las tres y termino a las diez de la noche. Por cantidad, y por todo lo que quiero analizar. Sí, lleva un tiempo No obstante, Ribera también aprovecha la parte positiva de tener una selección cosmopolita: Hay cosas bonitas: cuando los llamas es como un reencuentro familiar, tienen muchas cosas que contarse. Antes se veían casi todos los días. Ahora no. Ese primer contacto me dio muy buena impresión. De ahí muchas veces se basa el propio rendimiento en la pista ¿Está nervioso ante la responsabilidad de construir el futuro desde un presente exitoso? Lo que tengo es ganas de entrenar. No entreno a un equipo, no preparo dos partidos a la semana, que es a lo que estaba acostumbrado. En la selección estamos periodos muy grandes sin contacto con los jugadores. Y cuando llegan los partidos los espero como regalo de Reyes Convocados: Pérez de Vargas, Corrales, Ledo, Cañellas, Molina, Goñi, Costoya, Dujshebaev, Gurbindo, Entrerríos, Sarmiento, Fernández, Rivera, Tomás, Balaguer, Aginagalde, Guardiola, Figueras y Viran Morros. Para el Mundial habrá tres descartados.