ABC MADRID 20-12-2016 página 56

56 DEPORTES MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Seis españoles Molina El meta del doblete del Atlético (1995- 96) ejerce de técnico. Dani Mallo Meta. Formado en el Dépor, jugó en varios clubes de Segunda. Tiri Defensa. Del filial del Atlético se marchó a Calcuta. Borja Medio. Un veterano criado en la cantera del Real Madrid. Javi Lara Medio. Ha jugado la mayor parte de su carrera en Segunda B. AFP Belencoso Punta. Jugó en Hong Kong e Indonesia antes de en la India. Los jugadores del Atlético Kolkata dan la vuelta de honor con el trofeo de campeón de la Superliga india El Atlético de Madrid expande su marca en la India con el éxito de su club en Calcuta, nuevo campeón de la Superliga Franquicias, el nuevo fútbol JORGE ABIZANDA MADRID E l Atlético de Madrid está de celebración porque este fin de semana su equipo franquicia en la India, el Atlético Kolkata, extendía el dominio en la Superliga de ese país con la conquista de su segundo título desde el nacimiento del campeonato, hace tan solo tres años. Un torneo creado bajo el paraguas de Rupert Murdoch, magnate de la comunicación, con el propósito deportivo, y sobre todo comercial, de desarrollar el fútbol en la segunda nación más poblada del mundo. La ciudad de Calcuta ha resultado el lugar perfecto para ayudar al conjunto del Vicente Calderón a expandir su marca y ganar simpatizantes a miles de kilómetros de España. Una filosofía que se asume en otros grandes de Europa. La necesidad de los clubes de abrirse paso en mercados emergentes provoca el crecimiento de un nuevo modelo de fútbol, el de las franquicias. Deporte y negocio unidos de la mano donde las fronteras no suponen ninguna barrera. Uno de los equipos más activos en esta globalización es el Manchester City, que comparte proyecto, ideas y capital con el New York City norteamericano, así como con el Melbourne City, de la liga australiana. Sinergias y proyecto deportivo común gestionado desde la ciudad inglesa. El Atlético de Madrid, que mantiene acuerdos de colaboración con equipos de todo el mundo, ha encontrado una magnífica vía de expansión a través de la Superliga India, en la que, como en la Major League Soccer (EE. UU. se habla de franquicias en lugar de clubes. Conjuntos con una fuerte implantación mediática que fichan a jugadores de renombre mundial para atraer espectadores y aficionados. En la mayoría de los casos, futbolistas veteranos que viven una segunda juventud, pero también se recurre a obreros internacionales del balón que encuentran aquí el lugar donde celebrar éxitos deportivos que no han disfrutado en su país. Es el caso del cordobés Javi Lara, uno de los cinco españoles que el domingo conquistaban la tercera edición del emergente campeonato indio. Creo que me merecía una alegría así después de tantos años luchando en Segunda B afirmaba tras proclamarse campeón. El andaluz forma junto con Dani Mallo, Tiri, Borja y Belencoso la armada española del Atlético Kolkata, franquicia administrada por el Atlético de Madrid en colaboración con una empresa hindú y que tiene como técnico a José Francisco Molina, guardameta del his- tórico doblete rojiblanco en el curso 1995- 96. En solo tres años, la popularidad del fútbol ha crecido vertiginosamente en un país de 1.200 millones de habitantes donde el críquet y el hockey sobre hierba copan el interés de los espectadores. Pese a su escasa tradición futbolística, en la India siempre han despertado curiosidad las ligas europeas, pero los aficionados comienzan a mirar ahora a su campeonato. También giran la cabeza hacia España. Los éxitos del Atlético Kolkata contribuyen a ello porque este equipo ya levantó en 2014 la primera edición de la Superliga bajo el mando de otro español con pasado rojiblanco, Antonio López. Triunfos que despiertan el interés por conocer la historia del hermano madrileño con el que comparte uniforme, y que contribuyen a internacionalizar la marca del Atlético. Enrique Cerezo La evolución del escudo respeta el sentir de todos los atléticos F. R. MADRID Enrique Cerezo aprovecha siempre la comida navideña del Atlético de Madrid con los medios de comunicación para lanzar algún mensaje estratégico a la afición. Este año, con el revuelo desatado por el nombre del futuro estadio (Wanda Metropolitano) y especialmente por el retoque en el escudo de la entidad, el presidente colchonero dedicó casi monográficamente su discurso ante los me- dios para defender la actuación del club respecto a ambos asuntos: El Atlético necesita tener ingresos para seguir creciendo, y una manera de conseguir ingresos es que el nuevo estadio tenga nombre comercial afirmó Cerezo en relación con el polémico bautizo del nuevo estadio como Wanda Metropolitano. En cuanto a la polémica sobre el escudo, el presidente rojiblanco indicó que la evolución es prácticamen- te mínima. Creo que tenemos que estar tranquilos, se ha hecho con corazón e ilusión de dar al Atlético más fuerza, voluntad de ser conocido en todo el mundo, y hemos respetado al cien por cien el sentimiento y pensamiento de todos los atléticos agregó Cerezo. Hoy, Copa del Rey El Atlético recibe hoy (21.00, beIN) en un partido de mero trámite, al Guijuelo, al que ganó por 0- 6 en la ida de los treintaidosavos de la Copa del Rey. También hoy: Villarreal- Toledo (19.00 horas, 0- 3 en la ida) Real SociedadValladolid (20.00, 1- 3) Málaga- Córdoba (21.00, 2- 0) y Las Palmas- Huesca (21.00, 2- 2)