ABC MADRID 20-12-2016 página 47

ABC MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Baleares duplica la media nacional de víctimas de violencia machista En el tercer trimestre del año hubo 426 denuncias diarias de mujeres, un 13,9 más que en 2015 ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID El drama que no cesa Las que menos la sufren Por regiones, las que tienen un promedio más bajo del número de mujeres víctimas de violencia machista son La Rioja, Castilla y León y Galicia, con 7,01, 9,04 y 9,19 de media, respectivamente. Hay más de quince mujeres (15,23) de cada 10.000 que viven en España que sufren violencia machista. El drama de las agresiones de género, que acabó con la vida de tres mujeres durante el pasado fin de semana, se agudizó durante el tercer trimestre del año, según los datos dados a conocer ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Por autonomías, Baleares y Canarias se llevan la palma y sus estadísticas elevan su media a casi 30 y 23 víctimas, respectivamente, de cada 10.000 mujeres que residen en estas dos regiones. Hay que recordar que el año pasado murieron 57 mujeres asesinadas por sus maridos, novios o exparejas. Este año, con medidas pioneras en marcha, como incluir a los menores de edad en el Estatuto de las Víctimas junto a un paquete de 284 iniciativas dispuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se espera una nueva cifra trágica. Con ocho casos en investigación, ya son 43 las mujeres a las que han arrebatado la vida este año. En 2014 fueron 54 las muertes y los expertos en la lucha contra esta lacra advierten que diciembre es en parte por las fricciones que surgen en las fiestas familiares el momento más negro del año, junto con Semana Santa y los meses de julio y agosto. didas de protección, un 2 eran menores de edad, un 27 extranjeras, y en más de la mitad de los casos, un 51 seguían conviviendo con su maltratador en el momento de la denuncia. Andalucía lidera la tabla autonómica en número de denuncias (casi 8.000) Mientras se resolvía el procedimiento, los órganos judiciales dictaron 4.609 medidas civiles. Un 13,3 de las mujeres se retiraron del proceso de denuncia sin completarlo, un porcentaje que se acrecienta entre las extranjeras (un 17 frente al 11,7 de españolas) Además, según inciden fuentes del Poder Judicial, por cuarto trimestre consecutivo aumenta el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas en los tribunales españoles, un índice que creció un 5 respecto al mismo trimestre de 2015. Son ya siete de cada diez juicios por violencia de género los que se resuelven con un castigo a los maltratadores. Especialmente significativo es el caso de las Audiencias Provinciales, donde el 95 de los casos de malos tratos que entran acaban con condena. El porcentaje se rebaja a un 86 en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer. Se deniega protección Se da una circunstancia curiosa en tres comunidades: en Cataluña, País Vasco y Madrid se deniegan más órdenes de protección de las que se conceden, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. El 51 conviven con el agresor Los datos no dejan cabida al optimismo. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Ángeles Carmona, se muestra preocupada por que siga creciendo el número de víctimas del azote sexista. Aumentan las denuncias interpuestas en casi un 14 este trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y la solicitud de órdenes de protección respecto a sus agresores o potenciales agresores en un 3 (11.565, en total, durante los tres meses) lo que demuestra también que las mujeres conocen cada vez más sus derechos y los hacen valer, solicitando ayuda se consuela Carmona. No obstante, 36.000 mujeres aparecen como víctimas de violencia sexista en el cómputo global de 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el tercer trimestre del año. De las mujeres que solicitaron me-