ABC MADRID 19-12-2016 página 54

54 ABCdelDEPORTE Tenis LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Soy su amigo, pero voy a exigir a Nadal más que nadie Entrevista Carlos Moyá Extenista y asesor de Rafa Nadal El primer español que fue número uno del mundo se ha sumado al equipo técnico del campeón de 14 grandes para refrescar sus habilidades ENRIQUE YUNTA MADRID En adelante, cuando Rafael Nadal mire a su banco verá a Carlos Moyá (27 de agosto de 1976) mallorquín como él, el primer español que fue número uno del mundo del tenis y uno de sus mejores amigos. Para despedir 2016, Nadal dio una noticia de las relevantes, pues desde ya incorpora a Moyá al cuerpo técnico para volver a los mordiscos y al champán después de un curso intermitente. Eso sí, Toni Nadal y Francis Roig siguen ejerciendo, pero entra aire fresco al vestuario para dar otra perspectiva al campeón de 14 grandes. ¿Cómo le llega la propuesta? -Estaba compitiendo en la International Premier Tennis League y me llamó Toni. Se enteró de que ya no estaba con Milos Raonic y me preguntó si quería entrar en el equipo y en la academia. Me encajaba y es algo que me apetece, estar en este equipo es un privilegio. ¿Qué va a hacer? -Estaré involucrado en el trabajo de la academia de Manacor, y además estaré con Rafa en sus entrenamientos que realice en Mallorca. Eso me permitirá estar más pendiente del día a día, algo que facilita el trabajo. Además, también voy a viajar con el equipo alguna semana, pero menos semanas de las que lo he hecho con Raonic, pues he estado 18 semanas fuera de casa. ¿Cuándo empezará a viajar con él? -Seguramente el primer torneo que haga será en Melbourne, en el Abierto de Australia (del 16 al 29 de enero) ¿Qué cree que puede aportar al día a día de Nadal? -Para ellos, para Toni (Nadal) y para Francis (Roig) es fundamental que conozca tan bien a Rafa. Nos hemos llevado siempre de maravilla, son muchos años juntos. Además, supongo que buscaran mi experiencia como jugador, he estado en el circuito hasta hace relativamente poco. Creo que han querido incorporar a alguien de fuera, por decirlo de algún modo, pero sin ser un total desconocido. -Llama la atención porque ha sido un grupo de trabajo prácticamente fijo durante todos estos años y ahora entra usted. ¿Necesitaba Nadal aire fresco sin que se perdiera la esencia? -Yo creo que es eso, que es traer algo nuevo, pero que sabe de sobra lo que hay. Conozco a todos muy bien e incluso me considero amigo. Por lo tanto, que nadie espere un cambio radical porque no lo habrá, pues soy el primero que sé cómo funciona el mundo de Nadal. Hay armonía total y también con Toni, a quien conozco desde hace muchos, muchísimos años. ¿Sirve tener a un amigo como asesor o ayudante? -Llámalo amigo o como quieras, pero Nadal tiene confianza en mí. Y no solo en lo tenístico, confía en mí a nivel personal. Nuestra relación va más allá de la pista, hay mucho más por las circunstancias con las que ha crecido. Y Rafa sabe que quiero lo mejor para él, incluso cuando no he estado en su equipo. Hay una confianza que es fundamental para que hayamos llegado a esto, conozco su vida y su mundo. De todos modos, hay que separar los roles y entender que está el amigo por un lado, pero que le voy a exigir más que nadie estando dentro de su equipo. Básicamente, porque creo que le queda muchísimo recorrido, tiene muchos años por delante. ¿Usted cree? -Sin duda, sin duda. Estoy segurísimo. Yo confío en el jugador, para mí es básico creer en el proyecto. Si no, no entrenaría, por muy Nadal que sea. Me pasó lo mismo con Raonic, acepté la aventura porque tenía fe absoluta en él. Moyá y Nadal, juntos en una imagen de 2014 EFE Convencido Si está sano, estoy seguro de que Nadal va a volver a ganar Grand Slams y a ser otra vez número uno Experiencia Nuestra relación va más allá de la pista. Rafa confía en mí también a nivel personal, conozco su mundo Pienso que Rafa puede volver a ganar Grand Slams y a recuperar el número uno. Bueno, no lo pienso; estoy seguro. ¿A ganar como antes y a ser el mejor del mundo? -Eso es, a ganar como antes y a ser el mejor. No tengo dudas, es Rafa Nadal. ¿Qué se necesita? -Lo más importante es que juegue todo el año sin lesiones, que el cuerpo le res- ponda. Rafa necesita continuidad, confianza y jugar sin estar pendiente de su cuerpo. Y, si está sano, puede volver a ser número uno. Con buena salud, hará su mejor juego. ¿Qué cree que le ha pasado en estos años en los que no ha ganado tanto? ¿Ha sido un bajón más tenístico o de confianza? -No creo que su bajón haya sido tenístico, no. Un tenista como Nadal no se olvida de jugar a tenis. Pero, efectivamente, sí puede ser que haya perdido algo de confianza. En la vida de un tenista hay partidos que sirven como punto de inflexión. Un partido que se te escapa en el tie break del último set, un partido que tienes controlado y lo pierdes, un partido que sirve para ganar un título... Ayudan a cambiar las tendencias, aunque también pueden producir un efecto contrario. Rafa ha perdido alguno de ellos y esa confianza es necesaria. Cuando gane esos encuentros, volverá al nivel de siempre. ¿Por qué tantos tenistas recurren a exjugadores de élite? -Se ha demostrado que ha funcionado bien esa fórmula. La figura del supercoach que no me gusta mucho la palabra, ayuda a aportar un punto de vista con experiencia. Becker, Edberg, Chang, Bruguera, Ivanisevic... Todos han hecho un gran trabajo, pero sin un equipo detrás es imposible. Sin un Toni Nadal, un Francis Roig, un Rafa Maymó o un Joan Forcades (miembros del equipo de Nadal) es imposible que un ayudante como yo pueda brillar. ¿Un jugador como Nadal necesita entrenador? -El crack es el jugador, siempre. Pero el entrenador puede dar un 1 de mejora que marca la diferencia entre ser uno o dos del mundo, que es mucho. Puede aportar organización, táctica, técnica. Es importante, aceptando que la estrella es el que está en la pista.