ABC MADRID 18-12-2016 página 70

68 DEPORTES Fútbol internacional DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC El Chelsea, con cinco españoles en sus filas, toma una ventaja de nueve puntos sobre sus perseguidores El monarca inglés habla español ALEJANDRO DÍAZ- AGERO l triunfo de ayer ante el Crystal Palace (0- 1) supuso la undécima victoria consecutiva de un Chelsea que se ha afianzado en lo más alto de la clasificación de la Premier League. Brillan con fuerza estadísticas como que durante su travesía triunfal solo haya encajado dos goles, ante Tottenham y Manchester City, o que entre su ristra de partidos ganados haya arrasado a equipos poderosos como al actual campeón, el Leicester (3- 0) el Manchester United de Mourinho (4- 0) o el emergente Everton (5- 0) Pese a que hoy los blues navegan con viento a favor, durante su inicio de campaña atravesaron pasajes tormentosos. A las tres victorias consecutivas con las que arrancó la temporada les siguieron un empate ante el Swansea (2- 2) y dos derrotas ante Liverpool (1- 2) y Arsenal (3- 0) Hasta entonces, Conte había dispuesto un sistema clásico en el fútbol moderno, con línea de cuatro defensas y Hazard encarcelado en la banda izquierda. Desde la abultada derrota ante los de Arsène Wenger, el preparador italiano viró hacia el esquema que le había dado lustre durante su etapa en la Juventus. Tres centrales, carrilleros ofensivos y libertad para Hazard fueron la receta mediante la cual el Chelsea ha encadenado once victorias consecutivas en la Premier. Tienen en el nuevo dibujo del líder E inglés un papel trascendental los cinco españoles que forman parte de su plantilla. La zaga, capitaneada por David Luiz desde el centro, encuentra en Azpilicueta el escudero ideal en el flanco derecho del trío de centrales. Con un juego sólido y aguerrido que le acerca a la infalibilidad, el ex de Osasuna ha sabido reciclarse en central de categoría después de haber sido indiscutible como lateral. Ha jugado todos los minutos posibles en Premier hasta la fecha y ayer, ante el Crystal Palace, dio la asistencia del gol que movió el marcador. Los españoles Diego Costa y Marcos Alonso, ayer ante el Crystal Palace REUTERS Indiscutibles El carril izquierdo es para Marcos Alonso. Llegado esta temporada de la Fiorentina como petición expresa de Conte, se ha acoplado a la perfección al perfil de carrilero ofensivo que el preparador italiano acostumbra a utilizar, hasta el punto de convertirse en un indiscutible dentro del once blue Cesc Fábregas es el hombre llamado a dar el plus de calidad que el Chelsea requiera cuando los partidos se le atasquen. Con Kanté y Matic fijos en el doble pivote, el catalán no está siendo de la partida, pero su aportación cuando goza de minutos atestigua que representa un valor único dentro del plantel de Conte. En los 283 minutos disputados en la Liga inglesa hasta el partido de ayer, Fábregas había producido tres goles: uno cada 94 minutos. En las proximidades del área del ri- La racha del Chelsea 9 puntos de ventaja Son los que tiene ahora sobre Liverpool (que juega mañana contra el Everton) y Arsenal (hoy, 17.00) contra el City. 11 triunfos seguidos Perdió el 24 de septiembre contra el Arsenal. Desde entonces, once victorias. 2 goles encajados En esas once jornadas triunfales, solo dos tantos en contra. val acostumbra a moverse Pedro. El canario está viviendo una segunda juventud de la mano del entrenador transalpino, que le dio la titularidad para acompañar a Hazard en la doble media punta. El canario complementa la libertad de la que disfruta el belga con un generoso despliegue defensivo al que añade una buena dosis de profundidad y determinación arriba. Pero es Diego Costa el puntal de este Chelsea. Los 13 goles y cinco asistencias que acumula lo convierten, además, en el máximo goleador de la Premier. Solo ha dejado de marcar o asistir en dos de los diecisiete partidos ligueros, dato que crece en importancia cuando se observa que las últimas tres victorias del Chelsea han sido por 1- 0 y en las tres fue Diego Costa quiendecantó la balanza. Ayer, ante el Crystal Palace, repitió gesta. Liga portuguesa Casillas sale de la tormenta FRANCISCO CHACÓN LISBOA Íker Casillas A sus 35 años, Íker Casillas revive sus mejores cifras en su segunda temporada en el Oporto. El gol que encajó en el jueves en Do Dragao en el 2- 1 ante el Marítimo es el primero que recibe en 744 minutos y hace el sexto en 14 partidos de Liga, donde el equipo bicampeón de Europa se ubica detrás del Benfica. Unos números sin comparación en los mejores campeonatos del continente, aunque el torneo portugués se halla por debajo en competitividad respecto a España, Reino Unido, Italia, Alemania o Francia. Antes del verano, el exportero del Real Madrid saltaba a los titulares por sus cantadas y la afición se cuestionaba por qué el presidente Pinto da Costa había fichado a un crack que parecía en declive. Hoy el propio guardameta se ha resarcido y puede presumir de haber recuperado su autoestima, justo desde que el seleccionador Julen Lopetegui (su exentrenador en el Oporto, pues incluso le convenció para desplazarse a orillas de la desembocadura del río Duero) se reuniera con él para comunicarle que apostaba por De Gea. Ahora su renovada solvencia le puede acreditar para volver a ser convocado con vistas al Mundial de Rusia en 2018. Su flamante esplendor coincide con el desembarco de Nuno Espírito Santo en el banquillo, un antiguo portero (jugó en Osasuna) que no cuajó como técnico del Valencia. Él le ha otorgado AFP una confianza absoluta y así se ha ido ganando el papel indiscutible de líder del equipo, como demuestra la charla que ofreció a sus compañeros en el descanso del decisivo choque contra el Brujas en la fase de clasificación de Champions League, antesala para su próximo enfrentamiento con la Juventus en los octavos de final. El propio Casillas lo acaba de explicar en una extensa entrevista a la TV Porto Canal: Me siento mejor en el campo, estoy más adaptado. El hecho de no ir a la selección y no ser ya objetivo de la prensa me ha dado tranquilidad. Pero, sinceramente, prefiero tener más cantadas y conquistar la Liga, mejor eso que realizar exhibiciones personales y no ganar nada Y no quiso desaprovechar la ocasión de comentar su salida del Real Madrid: El ambiente ya era muy raro especificó en clara alusión a la etapa comandada por José Mourinho.