ABC MADRID 18-12-2016 página 57

ABC DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 55 Mark Ryden, con una escultura presente en la exposición- -No lo creo. Entiendo que en algunas imágenes la gente pueda llegar a esa interpretación, pero es algo que yo conscientemente nunca indago o pienso. ¿Cómo descansa su mente con tantas ideas y una imaginación tan desbordante? -Mi mente no descansa a menudo. Tengo dificultades para dormir. Cuando me voy de vacaciones, me gusta ir a museos y ver cosas. Tengo problemas para quedarme quieto y dejar que la mente vague. Es frustrante que mi forma de pintar sea tan lenta. Solo consigo pintar una diminuta fracción de lo que me encantaría pintar. Hago muchos esbozos y dibujos y me cuesta escoger cuál voy a convertir en un cuadro, porque exige mucha dedicación y solo puedo hacer un número limitado en mi vida. Es duro dejar pasar muchas imágenes que me gustaría hacer. Por cada cuadro completado, hay doscientas ideas que no he conseguido realizar. -Está considerado como artista pop surrealista, lo que significa que mezcla la cultura popular con lo onírico. ¿Está de acuerdo con esta descripción? ÁLVARO CABRERA -Ha habido polémica con esa clasificación. Es difícil definir qué es un surrealista pop, ya que hay algunos artistas con similitudes interesantes, pero también con grandes diferencias y que forman parte de este grupo que nació en la costa occidental de Estados Unidos. Yo soy una persona muy aislada, paso mucho tiempo solo con mi arte. Me resulta difícil identificarme como parte de un grupo, pero lo acepto. ¿Hay sentido del humor en sus cuadros? -Pienso que sí, pero no considero que sea una parte esencial. Es curioso, mi esposa también es artista y emplea mucho más humor que yo en su arte, y noto la diferencia. -En cambio, lo femenino parece estar muy presente en su obra... -La feminidad divina es una parte de la belleza y del arte, y se ha perdido. Es la seca y masculina energía intelectual la que ha dominado el arte. Me parece que la diferencia entre mi arte y el de otros es que hace una referencia directa a esa energía femenina. La energía masculina de la competencia y el dominio sobre el mundo es la responsable de tantos problemas en la Tierra. Necesitamos más elementos femeninos. -Ha ilustrado portadas para álbumes de cantantes importantes, como Dangerous de Michael Jackson. ¿Qué supuso ese éxito para usted? -Bueno, así es como empecé. De hecho, en la universidad me titulé en Diseño Gráfico, no en Bellas Artes, porque cuando yo estudiaba, a principios de la década de 1980, lo que ocurría en el mundo del arte no me interesaba. Me gustaban las imágenes figurativas, la cultura pop, la pintura y la escultura tradicional. Después de titularme, el trabajo que más se parecía a lo que a mí me gustaba era el diseño gráfico porque era el más creativo, imaginativo y abierto. En mi juventud hice unos cuantos proyectos de ilustración muy conservadores, pero realmente fueron las portadas para álbumes las que presagiaron lo que haría después. Aunque no deja de haber diferencias: la portada de un álbum no deja de ser un encargo, mientras que la obra de arte es totalmente personal. -Utiliza figuras emblemáticas, como Abraham Lincoln, Buda, Jersucristo o Buckminster Fuller, en sus cuadros. ¿Por qué? -En el cuadro Principio Dymaxion no tenía intención de hacer un retrato de Buckminster Fuller y no es importante que el espectador sepa quién es. Era un símbolo de persona cultivada, y eso espero que quede patente en el cuadro. Me gusta que se sepa que es una persona concreta, que no es una figura genérica, y que los espectadores se hagan preguntas. En cuanto a Lincoln, es difícil definirlo. Lo que me parece interesante de él es que tiene un rostro asombroso, muy inquietante en multitud de aspectos. Como estadounidenses, crecimos con ese poderoso símbolo. Fue uno de los primeros personajes famosos fotografiados y hay algo que se percibe en esas viejas imágenes, algo que me parece que tiene mucha fuerza. Además, como personaje mitificado de la historia estadounidense, casi traspasa los límites entre una persona laica y una imagen religiosa, más que cualquier otro personaje histórico. -Aunque transformadas, la religión y la naturaleza aparecen habitualmente en sus obras. ¿Dios o vuelta a la naturaleza? -Yo no creo en un Dios monoteísta, sino en lo espiritual que está en la naturaleza y en las cosas sencillas que nos rodean. Mis creencias espirituales están presentes en mi arte sin intención, aparecen de forma natural.