ABC MADRID 18-12-2016 página 52

50 SOCIEDAD DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Nos decían que no lo lograríamos Wafa recuerda cómo sus padres y sus cuatro hijos, huyeron hace tres años de Siria a Beirut para intentar pedir el visado y dejar atrás la guerra. Todo el mundo decía que éramos muchos, que no lo conseguiríamos Pero lo lograron después de acudir varias veces a la embajada. Su padre no tenía dudas: O nos vamos todos juntos, o ninguno Hoy tan solo están separados del más pequeño de los hermanos, que está en Dubái. Wafa, aunque echa de menos su casa en Siria, no volvería. Solo cuando el país vuelva a ser como antes Varios de los refugiados, entre los que se encuentra Wafa (3i) Salimi (2i) y Almotaz Bellah (1 d) ÓSCAR DEL POZO Por primera vez en España, un grupo de refugiados accederá a la Universidad gracias a un proyecto solidario Becas para huir de la guerra ISABEL MIRANDA MADRID C on 27 años, en la vida de Salimi hay un antes y un después. En el antes está Afganistán y un año de vivir amenazado de muerte. En el después, está España y una beca para vivir como estudiante universitario. Porque antes era un infiel que ayudaba como traductor al Ejército español. Allí cuando sales a la calle, estás esperando a que alguien te pegue un tiro recuerda. Pero desde hace unas semanas su vida ha cambiado. Ahora intento no pensar en aquello. Solo quiero terminar mis estudios y ayudar a mi familia Salimi es uno de los diez refugiados que ha conseguido una beca del proyecto Integra promovido por Unicef, Acnur, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad Camilo José Cela. Desde octubre y por primera vez en España, un grupo de refugiados estudia un pregrado con una beca y, al terminarlo, una carrera universitaria. Tienen, además, manutención incluida y pueden vivir en la residencia del campus entre semana. Dejar a los refugiados en los centros de acogida a esperar a que se coloquen no es un proyecto de integración dice Ignacio Sell, director del programa. Los centros educativos tenemos que dar un paso adelante en este sentido Y es lo que han hecho. Desde Siria, Afganistán, Irak o Ucrania, algunas de las familias de los jóvenes no podían creérselo. Una incluso le pidió a su hijo que por favor no les contara cosas buenas para tranqui- lizarles. Si te va mal en España, cuéntanoslo le dijeron. El joven tuvo que enseñarles una noticia. Otro, en cambio, no pudo seguir hablando: al otro lado del teléfono su familia comenzó a proferir gritos, locos de alegría. Fueron las ONGs las que seleccionaron los mejores perfiles de los refugiados a su cargo y se los proporcionaron a la Universidad. Cuando les entrevistamos, uno nos decía que ayudáramos a otros, que él quería volver a Siria a ayudar a su padre que está enfermo Al final se quedó. Era una oportunidad para ayudar a su familia a largo plazo. Cuando termine la carrera, a ver si puedo sacar a mi familia a un país más tranquilo. Siempre que pasa algo en Afganistán, hasta que no consigo hablar con ellos no me siento bien dice Salimi, el segundo de siete hermanos y el único que ha podido salir Un paso adelante Dejar a los refugiados en los centros de acogida no es un proyecto de integración Los refugiados descansan en la residencia de estudiantes ÓSCAR DEL POZO del país. Estudiará una carrera nueva, Logística y Transporte, y mientras seguirá trabajando los fines de semana como conserje en un centro de acogida. Me gusta trabajar con los refugiados porque vienen de otros países y no conocen nada aquí, necesitan que alguien colabore con ellos El sirio Almotaz Bellah, en cambio, ha preferido seguir sus sueños. Estudiará Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Cuando termine quiero ser entrenador de un equipo de fútbol, es lo que quería de pequeño En su país se inscribió en Electricidad y Mecánica, los estudios que entonces pudo porque si no te apuntas y eres mayor de 18 años, te cogen para el Ejército Cualquier cosa es mejor que eso, dice muy serio. Pero apenas fue un par de días a clase. No pude ir más porque ya no había Universidad En los dos años que ha pasado en España ha vivido donde había trabajo ya fuera en tiendas de ropa o de guardia de seguridad en un turno de noche. Por ahora no piensa en volver a Siria. Toda la gente quiere volver, pero yo no mucho Lo que echa de menos es un país que ya no existe: la reunión de las familias, los juegos en la calle... Hoy apenas le es posible hablar con su grupo de amigos. De ellos hay alguno que está en la cárcel por salir a protestar, alguno que murió, alguno que está en Suecia, Alemania, España... Conocer lo que han luchado y han pasado estos jóvenes, que cuando cumplían los 18 años les obligaban a alistarse, que sus padres han vendido todo para sacarles de la guerra, que han atravesado Líbano, Egipto, Turquía... Creo que lo que puedan aprender nuestros alumnos es importantísimo defiende el director del proyecto. Dos chicas sirias cierran el grupo de estudiantes. Wafa estudiará Enfermería. Nada que ver con la Ingeniería Civil que cursó en Siria. Es un carrera que vale tanto aquí como allí dice satisfecha. Ahora estoy tranquila, sin bombas, y voy a hacer algo real para mí y para todos