ABC MADRID 18-12-2016 página 34

32 INTERNACIONAL DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Nadie les ha dado más duro a las FARC que este servidor Juan Manuel Santos Presidente de Colombia POR BIEITO RUBIDO Y CARMEN MUÑOZ FOTOS: MATÍAS NIETO Nobel de la Paz 2016, ministro de Defensa antes que presidente, asegura que en la decisión de no convocar otro plebiscito pesaron no volver a polarizar al país y la fragilidad del alto el fuego uan Manuel Santos (Bogotá, 1951) tiene una ardua tarea hasta que termine su mandato en agosto de 2018: el posconflicto. Una etapa más dura, reconoce, que llegar a la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de medio siglo de conflicto armado. El Nobel de la Paz que acaba de recibir en Oslo ha sido un espaldarazo después de meses de infarto: el inesperado rechazo en las urnas de los acuerdos de paz, luego reformados y refrendados ya solo por el Congreso. Antes de viajar a Roma y reencontrarse con el expresidente Álvaro Uribe en una audiencia con el Papa recibió a ABC en la Embajada de Colombia. -El hecho de que los acuerdos de paz fueran refrendados por el Congreso y no en las urnas, como ocurrió el 2 de octubre, ¿les resta legitimidad? -No. Primero, porque yo me había comprometido con el primer acuerdo a refrendarlo sin estar obligado a hacerlo legalmente. Dos, el Congreso y el procedimiento que hemos utilizado para incorporar todo lo que se incluyó en el segundo acuerdo, más la Corte Constitucional, todo eso le da la máxima legitimidad. Y tercero, un nuevo plebiscito, que la oposición ha dicho ahora que sería el camino aunque antes se oponía, implicaría una demora demasiado prolongada. Eso pondría en peligro la propia paz porque el alto el fuego es muy frágil. El camino que tomamos es el más apropiado y el que da más legitimidad al acuerdo. -En la anterior entrevista a ABC, usted afirmó que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz. ¿Construir la paz será aún más difícil? -La fase que ahora comienza va a ser todavía más difícil porque va a tomar J mucho tiempo. Esta paz se construye como una catedral, ladrillo a ladrillo, y requiere cambiar mentalidades, actitudes, temores. Modificar ese tipo de sentimientos siempre es más difícil. -En España han tenido mucho eco sus palabras acerca de que usted entendería un acercamiento de los presos de ETA. -En primer lugar, reitero que no me quiero inmiscuir en los asuntos internos de ningún país. Me preguntaron cómo reaccionaría personalmente y mi respuesta fue que, como van a estar en la cárcel de todas formas, a que estén cerca o lejos para que sus familiares puedan visitarlos en principio no le veo ningún problema. ¿Cómo recibió, durante su estancia en España, la noticia de la luz verde del Constitucional de Colombia al fast track el procedimiento parlamentario abreviado para aplicar los acuerdos de forma más rápida? -Es un elemento importantísimo porque hemos aprendido, de todos los acuerdos que estudiamos con detenimiento para iniciar este proceso, que uno de los factores más importantes que debía buscar es acortar los tiempos entre el momento en que se firman y en que se comienzan a implementar. Nosotros presentamos esa reforma constitucional que aprobó el Congreso para abreviar los tiempos y lograr ese objetivo. La Corte acaba de avalar lo que el Congreso ya había aprobado. Y eso nos va a permitir implementar los acuerdos de forma más rápida, que a todo el mundo le conviene. -La diferencia de 60.000 votos en el plebiscito para refrendar los acuerdos, entre los partidarios del sí y los del no ¿viene a demostrar que Colombia es un país dividido? ¿Es una de sus mayores preocupaciones? -Apenas supe ese resultado y, al ver que estábamos divididos al 50 lo primero que hice fue convocar un gran diálogo nacional, sobre todo con los promotores del no Me senté con ellos, en más de 45 reuniones. Y fuimos incorporando las propuestas, sugerencias, observaciones de muchísimos sectores que habían votado no Y estos sectores ya han manifestado que ahora sí apoyan el segundo acuerdo. Por ejemplo, la Iglesia católica, que se había mantenido imparcial, ahora ha dicho que está a favor. Los únicos que quedan son los del nunca, los que nunca van a estar de acuerdo con el proceso de paz o con la paz. Por diferentes razones: políticas, porque se pueden beneficiar de esta situación... Con ellos hay que convivir. Lo que he buscado, y también es una de las ra- Impunidad En Colombia no va a haber impunidad. Los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados Los del nunca Un porcentaje muy importante ahora está apoyando el proceso. Los únicos que quedan son los del nunca, los que nunca van a estar de acuerdo con la paz zones para no haber convocado el plebiscito, es no volver a polarizar el país. ¿Cómo ha vivido las negociaciones con las FARC, la derrota en el plebiscito y su relación con los expresidentes Uribe y Pastrana, que lideraron el no Felipe González destacó el martes en Madrid su fortaleza emocional en la laudatio para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. -Requiere fortaleza emocional, fortaleza física y mucha paciencia. Pero, sobre todo, mucha convicción. Cuando uno sabe que está haciendo lo correcto, ayuda a perseverar. Estoy convencido de que el paso que dimos, por más impopular y más difícil que fuera, era el que había que tomar. ¿Qué tal que habiendo tenido la oportunidad de acabar con la guerra en Colombia no la hubiera aprovechado por mantener mi popularidad? Nunca me lo habría perdonado. ¿El Nobel le ayudó a empujar el proceso o cree que habría seguido igual? -Sin duda ayudó, fue como un regalo de Dios. A los cuatro días de haber perdido el plebiscito llegó el Nobel, y yo lo asemejo al viento en popa que de pronto le llega a una embarcación que navega a la deriva por falta de viento. Yo fui marino, sé lo que es navegar sin viento y sé lo que es tener de pronto el alivio de ese viento en popa. Así fue el Nobel, un viento en popa. ¿Qué papel puede desempeñar España en el posconflicto? -España puede jugar un papel importantísimo porque coinciden los sectores en los que ha tenido éxito con las necesidades de Colombia en el posconflicto. El sector agroalimentario es tal vez el más importante en este momento para poner a producir esas zonas improductivas. Debemos llevar infraestructura a donde no hay presencia del Estado. Otro de los sectores que se van a ver beneficiados es el del turismo, donde su país tiene una ventaja extraordinaria. España, que ha sido un gran socio y acompañante de este proceso, con toda seguridad lo seguirá siendo durante el posconflicto. ¿El colombiano que vive en España tiene mayor sensibilidad frente a lo que han supuesto la guerra, la gue-