ABC MADRID 18-12-2016 página 24

22 ESPAÑA DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Las 10 mentiras de Podemos tras No hay postulado defendido con uñas y dientes por Pablo Iglesias, desde que en 2014 irrumpiera en la política española, que los (sus) hechos no hayan convertido en papel mojado. A dos meses de que se celebre su segundo congreso POR MAYTE ALCARAZ en Vistalegre, el asalto a los cielos de esta fuerza ha devenido en bajada a los infiernos ideológicos: de ser un partido autodenominado transversal ha pasado a reconocerse en el comunismo más viejo de Europa; de una La casta Atado y bien eran otros, pero atado: Iglesias los privilegios depura a los ahora son suyos adversarios Desde su ascenso al poder, los principales responsables de Podemos se han visto envueltos en escándalos personales y de financiación del partido que han apuntado a un doble discurso. Mientras se señalaba a los demás partidos como integrantes de una casta privilegiada, no ha habido un solo miembro de la nomenclatura que no haya tenido que dar explicaciones sobre un comportamiento poco ético. El primero, el propio Pablo Iglesias, receptor de una nómina de casi 100.000 euros librada por una productora del régimen iraní, un país paradigma de los derechos humanos, por sus trabajos televisivos. Además, el ministro de Finanzas de Hugo Chávez acreditó que Venezuela había pagado 7 millones de euros en 2008 a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo en España, en una suerte de oscura financiación de Podemos. Sin olvidar, el desliz del cofundador de este partido, que cobró en 2013 a través de una empresa 425.150 euros. Eso sí, al elegir la ventajosa fórmula del pago por sociedades, solo reembolsó a la Hacienda pública 50.000 euros en lugar del IRPF de 176.000 euros que habría tenido que abonar como el resto de las personas físicas. Pronto se conoció también que Ramón Espinar, hijo de un exdirigente del PSOE investigado por las tarjetas opacas de Bankia, había vendido una vivienda de protección oficial sin haberla ocupado obteniendo una plusvalía de 20.000 euros. El dirigente madrileño de Podemos se defendió diciendo que hacía lo que cualquier joven hubiera hecho, y eso le permitió incluso ganar las elecciones internas en Madrid a su opositora Rita Maestre, a quien llegó a acusar de haber utilizado el caso a modo de guerra sucia para impedir su victoria. Podemos se ha ufanado de tener la estructura más democrática de los partidos españoles, con la participación de sus bases en círculos de poder. Sin embargo, la realidad es bien distinta: su líder acumula cada vez más fuerza y encaja peor las opiniones contrarias. Como buen comunista, se ha aplicado en la depuración de enemigos políticos antes del Congreso de Vistalegre. Es el caso de Íñigo Errejón, su número dos en el Congreso, partidario de abrir más el partido y ofrecer una cara más amable Su propuesta de que primero se elija el programa y luego al líder que lo encarne, desmontando la tesis de Iglesias de que él es el partido, ha desatado una guerra interna. Asimismo, Errejón quiere que el secretario general deje de tener la competencia de elegir y cesar a los miembros de su ejecutiva. De esta forma, Iglesias no podría haber destituido como hizo al ex secretario de Organización, Sergio Pascual, contrario a sus tesis. La última demostración de que en Podemos todo tiene que estar atado y bien atado es la velada amenaza que Monedero lanzó en el Congreso a un compañero, Juan Pedro Yllanes, afín a Errejón. Según Yllanes, le advirtió con un ojito con lo que dices que Monedero justifica como fruto de un malentendido. Iglesias no quiere que nadie le haga sombra y ayer mismo se garantizó que cualquier cambio que salga de Vistalegre II pase por su control. Quiere que después del cónclave acaben las disputas internas para no dar la sensación de caos que ahora mismo transmiten las distintas corrientes que pugnan por el poder en Podemos: pablistas contra errejonistas, estos intentando aliarse con los anticapitalistas para restar poder al secretario general. Código ético: Feministas Respeto a que atacan a las no más de dos las religiones... mujeres y no las cargos... salvo con ataques para Espinar promocionan antisemitas No consta ni una sola protesta de los responsables de esta formación contra la vulneración de los derechos de las mujeres en dictaduras como Irán, nacionalidad de la productora televisiva que financia el programa La Tuerka donde empezó su carrera el líder de Podemos. Además, Iglesias ha sido acusado por sus propias compañeras, como Rita Maestre o Tania Sánchez, de no alentar precisamente la promoción femenina dentro del organigrama del partido, al que han tachado de mantener dinámicas machistas Simultáneamente, las declaraciones públicas del diputado no han dejado lugar a dudas sobre su concepción del papel de la mujer, reducido al rol de la maternidad. El código ético de Podemos prohíbe expresamente que un cargo público acumule más de dos puestos. Sin embargo, esta norma interna ha sido ignorada para mantener el actual estatus de Ramón Espinar, uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias. El parlamentario de Podemos aglutina tres cargos: senador, secretario general en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea regional. Los más puristas, incluso, denuncian que en esta nómina debe incluirse también su portavocía en la Cámara Alta. Pese a sus intentos por explicar que puede acogerse a una excepción de la norma, su compañera y contrincante en las primarias, Rita Maestre, le ha acusado de no respetar la democracia. Conocida es la animadversión de este grupo por la religión católica mayoritaria en España, pero últimamente ha verbalizado también un feroz antisemitismo. A pesar de reclamarse respetuoso con toda creencia, salvo con la que practican muchos españoles, Iglesias escribió un post en su blog personal El gesto de Antígona en el que frivolizaba con la atrocidad del Holocausto, del que aseguraba que fue un mero problema burocrático Abundaba en la broma de mal gusto que el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, escribió en Twitter: La mejor manera de meter cinco millones de judíos en un 600 es en el cenicero La comunidad judía ha criticado la perversión antisemita de Iglesias. Iglesias y Errejón conversan durante el consejo ciudadano en presencia de Echenique