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ABC MADRID 17-12-2016 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 CULTURA SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC JULIO BRAVO MADRID C hittagong es la segunda ciudad de Bangladés. Está a orillas del río Karnaphuli, cerca de la frontera con Birmania; es el mayor cementerio de barcos del mundo, y el lugar más contaminado del planeta. Estas y otras cosas le han valido el sobrenombre de El infierno en la Tierra Chittagong no tiene nada que ver con Richard Wagner, pero allí ha situado Àlex Ollé su producción de El holandés errante que se presenta hoy en el Teatro Real con la dirección musical de Pablo Heras- Casado. El reparto incluye a Kwangchul Youn, Dimitry Ivashchenko, Ingela Brimberg, Ricarda Merbeth, Nikolai Schukoff, Benjamin Bruns, Kai Rüütel, Pilar Vázquez, Benjamin Bruns, Roger Padullés, Evgeny Nikitin y Samuel Youn. La escenografía es de Alfons Flores, el vestuario de Josep Abril, la iluminación de Urs Schönebaum y el vídeo de Franc Andreu. Infierno en la Tierra Cuando Àlex Ollé preparaba El holandés errante hace algo más de dos años (la producción se estrenó en Lyon en octubre de 2014) y buscaba cómo encontrar un enganche de su historia fantasmal con nuestros días ¿sería posible que hoy ocurriera? Y si fuera así, ¿donde podría ocurrir? se preguntaba se topó con un documental sobre Chittagong y allí se encontró con la solución. Su sobrenombre de Infierno en la Tierra el hecho de ser un lugar de desguace de barcos y el que sea una sociedad que cree en la reencarnación lo convertían en escenario perfecto para actualizar la obra Ha contado el director catalán, uno de los miembros de La Fura dels Baus, con su habitual colaborador, Alfons Flores, para la escenografía imponente la define Ollé en ella domina la Wagner en Bangladés El Teatro Real presenta la ópera El holandés errante dirigida por Pablo Heras- Casado y Àlex Ollé dinarias a las administraciones públicas ni créditos a los bancos. Hemos hecho al Teatro Real más eficiente, reduciendo en un 48 sus gastos, e incrementando los ingresos de sus actividades propias y del patrocinio privado. Gracias a eso, desde hace tres años el Teatro tiene resultados positivos y está creciendo, lo que debería quedar consolidado en el mandato que ahora empieza, y que también incluye la celebración de la conmemoración del bicentenario. ¿Cómo lo lograron? -Hicimos un análisis acertado cuando estimamos que la disminución de las aportaciones públicas no era un fenómeno pasajero. El resultado es un modelo institucional único en Europa que se financia en un 47 con los ingresos propios del teatro, en un 26,30 con el patrocinio privado y solamente en un 26,70 con las aportaciones públicas. -Usted considera a la sociedad civil parte fundamental de este modelo. Tengo la viva esperanza de que España logre pronto una ley de mecenazgo Entrevista Gregorio Marañón Bertrán de Lis Presidente del Patronato del Teatro Real JESÚS GARCÍA CALERO MADRID El pasado martes, Gregorio Marañón fue reelegido como presidente del Teatro Real por un tercer y último mandato. Hace apenas unas semanas, explicó en el Congreso las claves que han permitido el éxito del modelo de gestión que ha desarrollado en la institu- ción cultural más valorada en el campo de las artes escénicas y la tercera de toda España, tras el Prado y el Reina Sofía. Propuse que los mandatos del presidente quedaran limitados a un máximo de tres, de cinco años cada uno declara a ABC Mis primeros siete años coincidieron con la crisis económica, y todo el esfuerzo se concentró en afrontarla sin pedir ayudas extraor- ANA PÉREZ HERRERA

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