ABC MADRID 17-12-2016 página 39

ABC SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 presentados todos los agentes que pueden estar implicados en el problema, desde grupos parlamentarios, comunidades autónomas o asociaciones de padres al sector educativo o las corporaciones locales, entre otros. La edad legal para empezar a beber se mantendrá en 18 años En España no es legal beber alcohol (incluidos la cerveza y el vino) hasta los 18 años. Pero hasta hace tres años la legislación asturiana permitía comprar y tomar bebidas alcohólicas a partir de los 16 años. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se intentó elevar la edad legal para beber a los 21 años, como obliga la legislación en Estados Unidos, pero la idea no prosperó. La normativa que prepara ahora el Ministerio de Sanidad tampoco tiene previsto retrasar la edad y seguir el ejemplo de otros países. Además de Estados Unidos, Paraguay tampoco permite beber antes de los 21, y en Suecia, Noruega o Finlandia la barrera se sitúa en los 20. Son casos excepcionales porque la mayoría de los países sitúan en 18 años el momento legal para poder tomar bebidas de graduación alcohólica. Sin embargo, el retraso que hacen algunos países no es caprichoso. El alcohol mata neuronas, afecta al rendimiento en los estudios, a su desarrollo psicológico y también los pone en riesgo en la carretera. Neurólogos y psiquiatras advierten de que no existe una dosis de alcohol segura para los adolescentes y jóvenes. Al igual que las embarazadas, no deberían beber nunca hasta completar su desarrollo. Y el sistema nervioso no termina de madurar hasta los 21- 25 años. Hasta entonces no se puede garantizar que el consumo de alcohol no afecte a su desarrollo. EN OTROS PAÍSES RUSIA Se han aumentado los impuestos para disuadir de su consumo con el precio, se ha suprimido la publicidad y su venta está prohibida, incluyendo la cerveza, durante la noche. En la vía pública no se puede consumir nunca. Como Extremadura La idea no es completamente nueva. La Junta de Extremadura también planteó en octubre pasado el uso de alcoholímetros en la calle en una ley autonómica para frenar el alcohol entre los más jóvenes. Se presentó como una herramienta a disposición de los ayuntamientos, que podrían o no utilizarla. Esta misma normativa autonómica también proponía castigos a los mayores de edad que compraran bebidas para los menores o les indujeran a consumirlas. El Ministerio de Sanidad copia parte de esta propuesta para su ley nacional y le añade un componente educativo con la implantación de cursos para los menores bebedores y sus familias. Montserrat ya explicó en el Congreso al anunciar la nueva ley de alcohol y menores que su intención era sensibilizar, educar y prevenir sin un objetivo punitivo Eso no significa que no se multe a quienes cometan una ilegalidad, como los comercios o locales que vendan bebidas de graduación alcohólica a menores de edad. O que durante el debate en la comisión no se perfilen nuevas sanciones. SUECIA Para comprar alcohol en una de las tiendas es necesario ser mayor de 20 años, aunque se puede beber alcohol desde los 18 en bares y restaurantes, pero el consumo debe realizarse en el local. FRANCIA La venta e incluso la oferta gratuita de bebidas alcohólicas a menores de 18 años están prohibidas. Cualquier persona que esté ebria podrá ser llevada a una comisaría y puesta en una celda de desintoxicación, con multas. ¿Al primer positivo? La comisión parlamentaria también deberá concretar cómo llevar a la práctica los controles de alcoholemia para menores. Se deberá determinar, por ejemplo, qué tasa de alcohol se deberá considera un positivo para un menor; ¿la misma que se exige a un adulto al volante? Asimismo, se deberá decidir si basta con un positivo para ser obligado a hacer un curso de sensibilización familiar o sería necesario ser reincidente. O cómo obligar a la familia o al menor a acudir a estas clases si no hay un mecanismo sanciona- dor para disuadirles. Del debate en la cidad y el consumo de adultos en la comisión saldrán los detalles que per- calle. No se preveían excepciones ni mitirán articular la ley. para el vino ni para la cerveza. La ley antibotellón prohibirá por Para la nueva ley que viene, el Conprimera vez beber a los menores en la greso ya tiene recomendaciones. El vía pública en toda España. Ya lo ha- jueves pasado, una moción del PNV cen normativas municipaconsiguió que se instara al les de ciudades como MaGobierno a remitir a la CáA debate drid, desde 2002, pero no mara Baja un proyecto de ¿Se puede existe una estrategia naley que prohíba o limite obligar a las cional de prevención. Va la publicidad de alcohol, familias? ¿Qué tanto directa como indirios titulares del Ministetasa de alcohol recta, en medios de comurio de Sanidad lo han intentado, sin éxito, durante nicación de difusión en se considera los gobiernos del PSOE y todo el territorio del Estapositiva? del PP. El último paso lo do y en redes sociales dio la exministra Ana Mato Esta moción fue ayer decon un proyecto normativo que ponía batida en el Pleno y contó con el apoel acento en las sanciones. En aquel yo de la mayoría de los grupos en su texto fallido se preveían multas a los turno de intervenciones, exceppadres de los jóvenes que bebieran y to del Partido Popular, que prese limitaba por primera vez la publi- sentó una enmienda. REINO UNIDO El Gobierno ha elevado los precios de bebidas alcohólicas en supermercados y locales para frenar el consumo entre los más jóvenes en Inglaterra y Gales. Los supermercados lanzaban ofertas demasiado accesibles para los chicos. GRECIA En Grecia la ley es muy severa, y la realidad muy permisiva: se prohíbe la entrada a bares y el consumo a los menores de edad. Las únicas excepciones son si se trata de un evento privado o si están acompañados de sus padres o tutores. Participación en botellón en los útimos 30 días Jóvenes de 14 a 18 años (2012) Entre 20- 34 Entre 35- 49 Más de 50 Edad media en el inicio de consumo Jóvenes de 14- 18 años 1994 1996 1998 2000 2002 2004 13,5 13,7 13,8 13,6 13,6 ITALIA Desde 2007 la ley prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, así como servirlo en las discotecas después de las dos de la madrugada. Antes el límite era para los menores de 16. ALEMANIA 13,7 13,8 13,7 13,7 13,9 Total 2006 2008 2010 2012 43,4 El vino y la cerveza están permitidos a partir de los 16 años, y 18 si es de mayor graduación. Se lucha contra la bebida con iniciativas callejeras que intentan concienciar a los vendedores.