ABC MADRID 17-12-2016 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC C s asume la entrada en gobiernos como objetivo político Enterrará la decisión de limitarse a sostener gobiernos con apoyo exterior V. R. A. MADRID El socialismo, fuera del ideario El borrador de la ponencia de valores que maneja la dirección de Ciudadanos para la próxima Asamblea General suprimirá la palabra socialismo de su ideario, vigente desde los orígenes del partido, y propone definir al partido como constitucionalista, liberal, demócrata y progresista Se eliminará la parte que aseguraba que Ciudadanos se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático Incluso asumía que su espacio político se justificaba en el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro- izquierda no nacionalista Este ideario no se puede encontrar ya en la página web, aunque se encuentra fácilmente en internet. Ahora se reivindicará una sociedad abierta, libre de ingeniería social, donde los poderes públicos se dediquen a garantizar las libertades y derechos El presidente de Ciudadanos, ayer en el Mercado Central de Valencia EFE Rivera podrá tomar decisiones urgentes al margen de la Ejecutiva Restará poder a la dirección creando un comité reducido al que delegará competencias VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID rección demasiado grande para ejecutar la política del partido en el día a día. Por eso, el borrador de estatutos que Rivera quiere aprobar en la próxima Asamblea contempla la creación de un Comité Permanente en el que la Ejecutiva podrá delegar algunas de sus funciones de acuerdo a la distribución de competencias aprobada por el presidente Ciudadanos celebrará los próximos 4 y 5 de febrero su IV Asamblea General, Una dirección reducida en la que adaptará su ideario, su estra- Ese comité permanente, según consta tegia y su organización a la nueva rea- en la ponencia de estatutos, podrá adoplidad del partido. Pese a las críticas cre- tar las decisiones de carácter urgencientes de algunos sectores y el amago te que sean necesarias para el buen funde la eurodiputada Carolina Punset de cionamiento del partido o de sus grupresentar una alternativa, Albert Rive- pos institucionales y, en esos casos, ra revalidará su cargo unos días antes, solo concede al Comité Ejecutivo su en unas primarias el 26 de enero. aprobación posterior Este órgano En esa elección el presidente del mantendría reuniones de carácter separtido se presentará con manal. Y estaría compuesuna lista de los miembros to por el presidente, el seMás grande que conformarán la renocretario general- -puesto El Comité vada Ejecutiva del partique pasará a recaer en José do. Los estatutos permiten Ejecutivo tendrá Manuel Villegas, ya de facmás miembros to número dos del partia Rivera que la dirección alcance los 40 miembros. para adecuarse do- y la posibilidad de amDesde la dirección del para la expansión pliarlo con hasta 15 miemtido se asegura que no nebros de la Ejecutiva del partido cesariamente se llegará a Pese a que la nueva diese número, pero que sí rección será elegida por los crecerá respecto a la representación 30.000 militantes en la lista cerrada que actual- -23 miembros- -por la necesi- liderará Rivera, al presidente del pardad de aumentar la presencia de la Co- tido se le reserva la potestad para reamunidad de Madrid, Andalucía y la Co- lizar los cambios que considere necemunidad Valenciana, las tres regiones sarios en la organización interna del que aportan más afiliados a Ciudada- Comité Ejecutivo, cesar a alguno de sus nos. También por la necesidad de in- miembros o nombrar otros nuevos corporar más cargos entre quienes tie- En el caso del cese su decisión será denen responsabilidades autonómicas finitiva, pero en el caso de los nuevos y municipales. nombramientos requerirá la aprobaLos actuales responsables del par- ción del Consejo General, máximo órtido creen que eso provocará una di- gano del partido entre asambleas. Ciudadanos introducirá entre las líneas estratégicas básicas que aprobará en su próxima Asamblea General que uno de los objetivos del partido es la participación directa en gobiernos, tanto en el ámbito municipal, autonómico como estatal. La decisión supone un giro respecto a lo acordado tras las elecciones autonómicas y municipales, pero coincide con los últimos movimientos de Albert Rivera durante el bloqueo. El presidente de Ciudadanos ya abrió la puerta a mitad de este año a que su partido entrase en el Gobierno de Pedro Sánchez tras el pacto suscrito por PSOE y C s. Posteriormente aseguró que también estaría dispuesto a entrar en un Ejecutivo del PP, siempre que no lo liderase Mariano Rajoy. Ponía fin así a una decisión que el partido adoptó tras los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. En aquel momento primaron dos cuestiones, según recuerda la dirección nacional: No estábamos preparados para entrar en gobiernos porque la mayoría de nuestros representantes debutaban en las instituciones Pero también como parte de una estrategia de cara a las elecciones generales en las que uno de los mensajes fuerza del partido fue que su prioridad no eran los sillones sino alcanzar acuerdos en base a propuestas políticas. En la dirección aseguran que no renegamos de esa decisión, pero justifican que el objetivo último es y debe ser gobernar y aplicar directamente las políticas que defiende En el momento adecuado Ahora, el borrador de la ponencia estratégica que el partido prepara para su próxima asamblea levanta de forma formal esa restricción: Un partido que ha cubierto un ciclo electoral exitoso se tiene que preparar para asumir responsabilidades de gobierno a partir de 2019 tanto a nivel municipal, autonómico y municipal La ponencia argumenta que ahora se inicia una segunda fase que debe estar marcada por la consolidación orgánica e institucional en la que somos decisivos y condicionamos las políticas de nuestro país, con el objetivo final de ser un partido de gobierno Aunque el texto se refiere por lo general al siguiente ciclo electoral, cuando se valora exclusivamente el ámbito nacional se asegura que en un futuro cercano, en el momento en que se den las circunstancias adecuadas, Ciudadanos deberá afrontar la responsabilidad de gobernar España En el partido reiteraban ayer que no se contempla como un objetivo a corto plazo, pero algunas voces apuntaban a que en un posible adelanto electoral que los coloque como realmente decisivos esta cuestión tendrá que estudiarse En los otros niveles institucionales se es más prudente, pero el texto marca el mismo objetivo. En el ámbito regional establece como prioridad el trabajo de consolidación donde ya tenemos representación, y de crecimiento donde no la tenemos, debe llevarnos a poder participar en gobiernos autonómicos En el ámbito municipal, donde el partido ha tenido más problemas con sus cargos electos, el partido si pospone hasta el próximo ciclo electoral la posibilidad de gobernar en aquellos lugares en los que los resultados de las próximas elecciones municipales de 2019 así lo permita