ABC MADRID 16-12-2016 página 75

ABC VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 75 La dolce vita La historia oblicua POR FERNANDO R. LAFUENTE L a Historia, como la novela, tiene un millón de ventanas. Si la novela es la historia íntima de las naciones (Balzac) el relato histórico es una narración cuyo principal protagonista es el centón de documentos, testimonios y archivos que sirven para construir tal relato. En la novela juega la imaginación; en la Historia, las diversas realidades grabadas en las páginas oblicuas de una interpretación. O de varias. Ian Buruma ha escrito un libro insólito, poderoso, desquiciante y complejo: Año Cero. Historia de 1945 Sí, es la biografía de un año fundacional. El año en que para Europa y el resto del mundo comenzó una nueva vida. El año en el que se dibujó una inédita y, por momentos, asombrosa geografía política. Un año de esperanzas y decepciones. Se había vencido a la bestia, pero una nueva contienda fría no haría sino empezar. También aparece el mapa de las secuelas, de las pérdidas, de las lástimas, de los testimonios ocultos, de los buscavidas, de las venganzas y el anhelo de que la memoria permaneciera condenadamente presente y la búsqueda obligada del olvido. El horror nunca imaginado, ni en la más delirante novela, se había hecho realidad en la guerra. Buruma, minucioso, personal y diverso, se adentra en la terrible niebla de la posguerra. No, no serían, precisamente, los mejores años de cualquier vida. Olvidar y recordar era un binomio explosivo. No hay paraísos después de una guerra: hay desbarajuste, improvisación, seguir a cualquier precio. Y esto es lo que narra, espléndidamente, Buruma. Sin remilgos ni condenas. La mera descripción de los acontecimientos que se precipitan, en los que vencieron y en los que fueron vencidos, es apabullante. Los sinsentidos de muchas decisiones, tomadas al hilo de los acontecimientos, resultan escalofriantes. Este libro busca llenar los huecos, con gentes, sufrimientos y anhelos, de las historias si no oficiales, sí complacientes. Aquí la única complacencia es con el lector, al que se guía por el escenario sublime y miserable de una posguerra ja- Cotillard y Brad Pitt en Aliados Año Cero. Historia de 1945 Ian Buruma. Pasado Presente, Barcelona, 2016. 445 páginas. Traducción de David león. 29 Aliados Dirección. Robert Zemeckis. Intérpretes. Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris. EE. UU. 2016. 124 minutos Taberna Averías Ponzano, 16. Tel. 91 603 34 50. Madrid. 25 más contada como aquí se cuenta. Y en la balanza de unas cosas y otras, la realidad presente de esa misma Europa encanallada que logró salir del túnel y, al menos hasta estos días, ha logrado que aquella otra del horror no se repita. Y en eso estamos. Soberbio. Regrese el lector al lugar del libro: Segunda Guerra Mundial, pero ahora conviértase en espectador. La película es Aliados de Robert Zemeckis. Un juego de espías y de amor en el enredo envenenado del norte de África (sí, un poso de la Casablanca de Bogart y Bergman) y el Londres nido de rumores y sospechas. Aspecto, hechuras e imágenes maravillosamente clásicas. Porque también el punto esencial del melodrama apunta maneras. Nada falta, nada sobra. No es una obra maestra, no es el colmo de la sofisticada cinematografía de guerra, y, sin embargo, engancha al espectador. Lo consigue porque logra que las andanzas de dos seres extraños, incluso para sí mismos, inquieten y sorprendan. Una buena historia. A veces el cine también es eso. Menos mal. Después de tanto vértigo y quimeras desoladas, unas copas de buen vino y tapas que alivian este pasar de unos días desdichados. El lugar, Taberna Averías. Los comestibles, excelsos y sencillos: sardinas ahumadas, lentejas viudas, carrillada de ternera, y carta de vinos excepcional. La historia oblicua, la que aparece y desaparece, como lo hará la Navidad que llega y se va. Como todos.