ABC MADRID 16-12-2016 página 30

30 INTERNACIONAL Cumbre de la UE La tragedia siria VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Europa pide el fin de la barbarie en Alepo y una evacuación segura de la población ramos, pero no somos indiferentes a esta barbarie, dijo Tusk, presidente del Consejo Europeo. Los dirigentes europeos redoblaron sus esfuerzos para presionar tanto a Rusia como a Irán. Londres convocó a los embajadores de ambos países en el ReiENRIQUE SERBETO no Unido para expresarles su profunda preocupación por la situación de CORRESPONSAL EN BRUSELAS Alepo, mientras que la canciller alemana Angela Merkel dijo que tanto Rusia como Irán deben asumir sus responsaEl llamamiento del alcalde de los ba- bilidades en este conflicto, y señaló que rrios orientales de Alepo a los líderes los crímenes de guerra cometidos en Sieuropeos para que salven su ciudad ria deben ser perseguidos trajo ayer la guerra de Siria al corazón También John Kerry, secretario de mismo de la UE, al sacrosanto edificio Estado de EE. UU. exigió un alto el fueJustus Lipsius de Bruselas. La dramá- go inmediato y duradero en Alepo, al tica situación de los habitantes de esta tiempo que acusaba a Al Assad de perciudad centró la reunión del Consejo petrar poco menos que una masacre Europeo, en conexión con los esfuerLos dirigentes de los (todavía) Veinzos del Consejo de Seguridad de la ONU tiocho acordaron abordar primero los promovidos por Francia y España, y demás asuntos del programa de la cumcon los que se anuncian a través de la bre y dejar la cuestión siria para el fiOTAN. Este organismo volverá a con- nal. Así pasaron rápidamente por el catactar formalmente con Rusia el mis- pítulo dedicado a la inmigración y la mo lunes, también con el conflicto de crisis de los refugiados, en el que nueSiria encima de la mesa. vamente decidieron que no estaban de Brita Hagi Hassan, el acuerdo en el reparto de la responsable de los barrios tarea de acogida y que por Refugiados rebeldes de la segunda ciutanto se daban más tiemLos socios dad de Siria, fue invitado po para llegar a un consensiguen sin a hablar ante los máximos so durante la presidencia ponerse de dirigentes de los países eumaltesa es decir, que taracuerdo sobre darán seis meses más. ropeos, a los que advirtió de que los 50.000 habitanel reparto de Acuerdos de Minsk tes de la zona este de Alerefugiados po ya no esperan más que También ventilaron la rela muerte, después del franovación de las sanciones caso de la comunidad internacional a Rusia, que teóricamente no están rey de que la historia será rigurosa con lacionadas con la situación en Siria, los que abandonen a los inocentes. pero sí en el marco de las difíciles re Necesitamos urgentemente una alian- laciones en general con Putin. En reaza internacional para forzar al régi- lidad se trataba de marcar el reconomen y a las milicias iraníes a que res- cimiento de que el acuerdo de Minsk peten el alto el fuego para que se pue- sobre Ucrania no se cumple y la únida organizar la evacuación de los ca discusión fue si se extiende por seis civiles. La historia recordará el silen- meses, como finalmente se acordó, o cio de la comunidad internacional ante por doce. En cuanto a Ucrania, los jelos crímenes que se cometen en Siria fes de Gobierno aprobaron también el documento legalmente vinculante Londres llama a Rusia e Irán que se añadiría al tratado de asociaAdemás de las menciones de rigor en ción con este país, para que el Gobierel documento de conclusiones, los eu- no holandés pueda justificar su ratiropeos asumieron por unanimidad una ficación a pesar de que hubo un refedeclaración promovida inicialmente réndum de iniciativa ciudadana que por Francia y Alemania y que Rajoy ca- pedía lo contrario. Ese documento clalificó de contundente En ella se pide rifica que el tratado en cuestión no una evacuación segura y digna de los significa que Ucrania vaya a ser miemhabitantes de Alepo este, una asisten- bro de la UE, ni a recibir más ayuda cia y protección incondicionales de esas económica, ni que sus ciudadanos vapersonas, de acuerdo con las leyes hu- yan a poder entrar en la UE sin visamanitarias, y una protección efectiva do. Se entiende que en este contexto del personal médico y los hospitales en varios países hayan dicho que la detodo el país. El modo en que enfren- claración desvirtúa el tratado de asotamos la brutalidad del régimen de Al ciación y es un compendio de la voAssad no es tan efectiva como quisié- luntad de Rusia. Acuerdos alcanzados Pacto con Turquía sobre refugiados Se reafirma la validez del acuerdo con Turquía, a pesar de las amenazas del presidente Erdogan de tomar medidas para protestar porque no se le concede la liberalización de visados. Como medida de apaciguamiento se rechaza la petición del Parlamento Europeo de congelar las negociaciones de adhesión, y el mes que viene se celebrará una reunión con Erdogán. miembro de la UE y se acuerda que la Unión participe como tal en la reunión de Ginebra del 12 de enero. Reunión sin Theresa May Aunque al final la cena se suspendió para mantener el afán del presidente del Consejo Donald Tusk de terminar la en un solo día, la primera ministra británica Theresa May no estaba invitada a la última parte de la reunión dedicada a hablar a 27 del Brexit. En ese marco se decidió confirmar a Michel Barnier como negociador de la UE. Pero lo demás se dejó como está ahora, bajo el principio de que las cuatro libertades no se pueden separar, que en la futura relación habrá un equilibrio entre ventajas y costes y que no habrá negociación mientras Londres no anuncie formalmente que se va. Para castigar a Putin, los socios prorrogaron las sanciones económicas a Rusia Apoyo al proceso de unificación de Chipre El presidente de Chipre explicó a sus colegas del Consejo la situación de las negociaciones para la unificación de la isla con la parte norte controlada por Turquía. Se reafirma que el país unificado seguirá siendo Merkel, Schulz y May charlan ayer antes de la cumbre