ABC MADRID 15-12-2016 página 64

64 DEPORTES JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC El Barça, condenado por fraude fiscal A cambio de exonerar a Bartomeu y Rosell, reconoce que delinquió en el fichaje de Neymar y abona 5,5 millones S. D. BARCELONA Las dos causas Acuerdo con el fiscal en el caso por el traspaso Gracias al pacto con la Fiscalía, el Barça logra taponar uno de los dos boquetes judiciales que ha ocasionado la contratación de Neymar: el que abrió el socio Jordi Cases cuando en 2013 presentó una denuncia contra el club. Dicha denuncia desveló que el fichaje no había costado 57 millones, sino 86. El entonces presidente, Sandro Rosell, tuvo que dimitir, y el Barça pagó 13 millones. Ahora, reconoce la culpa y abona una multa de 15 millones. La directiva del Barça, que se pasó muchos meses denunciando una caza de brujas supuestamente orquestada desde Madrid, no ha tenido más remedio que aceptar que cometió dos delitos de fraude fiscal cuando contrató irregularmente a Neymar. Ya no se trata de la acusación de la Fiscalía, ni tampoco de la Abogacía del Estado, sino directamente de una sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Barcelona que obliga al club azulgrana a pagar una multa de 5,5 millones de euros. En una sentencia in voce la sección octava de la Audiencia de Barcelona condenó a la entidad azulgrana tras una breve comparecencia en la que el jefe de la asesoría jurídica del Barça, Ramón Gómez Pontí, y el abogado Cristóbal Martell ratificaron ante el tribunal el pacto de conformidad firmado con el ministerio público. Con este pacto, el club admite que cometió dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013 en la operación del fichaje, mientras que exonera de responsabilidad a Josep Maria Bartomeu y a Sandro Rosell. Antes de llegar a un acuerdo, la Fiscalía pedía dos años y tres meses de cárcel para el actual presidente barcelonista y siete años de prisión para su antecesor en el cargo. La sentencia de conformidad aplica las atenuantes de reparación del daño, por haber devuelto el Barça a la Agencia Tributaria 13 millones de euros por el fraude cometido y comprometerse a establecer medidas para prevenir en un futuro delitos similares. Hace unas semanas, la Audiencia de Barcelona facilitó el pacto entre la Fiscalía y el Barcelona al impedir que Laporta se personara como perjudicado Neymar y Bartomeu, el pasado mes de octubre en la causa abierta por el fichaje de Neymar, iniciativa con la que pretendía impedir que prosperara el acuerdo. EFE En el banquillo por corrupción y estafa En el segundo caso Neymar, el que se sigue en la Audiencia Nacional tras la denuncia de la empresa DIS, propietaria de los derechos del jugador antes de fichar por el Barça, el juez De la Mata ha procesado al futbolista y a sus padres por corrupción entre particulares, mientras que a Bartomeu, Rosell y al propio club catalán se les imputa ese delito y además el de estafa impropia. Sin juicio El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona archivó en julio la causa contra Bartomeu y Rosell después de retirarse la acusación de la Fiscalía, y envió entonces el caso a la Audiencia de Barcelona, donde ayer se confirmó el pacto y se evitó de esta manera la celebración del juicio. El Barcelona acepta pagar una multa de 1.440.000 euros por el fraude fiscal de 2011 y 4.071.000 por el de 2013, lo que se corresponde con el 60 de la cuota defraudada. El club ya consignó además 13.550.830 euros en el juzgado como responsabilidad civil por el fraude. Este proceso tuvo su origen en una querella que el socio Jordi Cases presentó en diciembre de 2013 por un presunto delito de apropiación indebida, que fue investigado por la Audiencia Nacional y tras el que la Fiscalía acusó al club de dos delitos contra la Hacienda Pública; luego la causa fue derivada a los juzgados de la capital catalana. Por este fichaje hay otra causa abierta en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa en la operación del Barça para hacerse con los servicios del delantero. Videoanálisis sobre la sentencia contra el Barça por delito fiscal Federación de Fútbol Lete negocia con Villar para que haya presidente en abril J. C. CARABIAS MADRID El cambio de secretario de Estado del Deporte, José Ramón Lete por Miguel Cardenal, perfila un nuevo rumbo en la relación del Gobierno con la Federación Española de Fútbol y su presidente, el inoxidable Ángel Villar. En el transcurso de un desayuno organizado por Europa Press, Lete aseguró que si todo va bien, en abril habrá presidente de la Federación Más sorprendente que esta afirma- ción fue la explicación posterior. Tengo la verbalización de Villar de ajustarse a la orden electoral, a la norma vigente y convocar elecciones. Estudiaremos el recurso de reposición que rechazó el reglamento electoral y esto nos dará la opción de continuar. Tengo la palabra de Villar de que se ajustará a la ley Según estas palabras, la situación encallada entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación de Fút- José Ramón Lete EFE bol se ha desbloqueado. Villar se aviene a cumplir la legalidad después de varias conversaciones con el nuevo secretario de Estado. Quiero dar al fútbol el mismo trato que al resto de deportes aseguró Lete en un contexto que sonó a cierto clima de concordia. Tiendo la mano al fútbol, la Liga y la Federación El presidente del CSD esbozó las líneas maestras de su programa, que ya expuso en su primera entrevista, concedida a ABC. Como resumen, dijo: Mi foco serán los deportistas porque ellos son los protagonistas. También el deporte femenino, la propagación de la actividad física, la inversión en preparadores y la financiación por parte de los patrocinadores