ABC MADRID 14-12-2016 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es familia ABC La epidemia de la soledad pesa En España hay 1.859.800 mayores de 65 años solos que en estas fechas sufren más la falta de sus familiares LAURA PERAITA MADRID L a soledad es una de las peores situaciones que puede padecer una persona mayor, sobre todo cuando es impuesta. Lo saben muy bien los 1.859.800 ciudadanos (503.500 hombres y 1.356.300 mujeres) que están en esta situación en nuestro país, según los últimos datos del INE. Los motivos por los que llegan a esta situación, explica Aurelio López- Barajas, CEO de SuperCuidadores son muy variados: desde que las parejas tienen menos hijos y muchos viajan a otras ciudades o países para trabajar, a que cada vez hay más divorcios y muchas personas se queden solas Manuel Nevado, vocal de Ciencias Sociales y Comportamiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) explica que las nuevas generaciones se están acostumbrando a esperar ellas mismas este final, precisamente porque lo están viendo ahora en sus padres o abuelos, sin embargo, los mayores provienen de tradiciones con valores familiares muy arraigados. Cuando no tienen cerca a sus hijos o hermanos padecen mucho sufrimiento. Los mayores creen aún en el debería mi hijo debería estar a mi lado, debería encargarse de mí... Margarita Varillas, 90 años Transmitir sentimientos En este sentido, añade que es muy importante que transmitan a sus hijos que se sienten solos. Es muy habitual que no quieran molestarles y que se sientan una carga Pero insiste este experto deben atreverse a comunicar sus sentimientos: me gustaría que estuvierais a mi lado estas navidades Cuando esto no es posible porque la familia está lejos, o no la tienen prosigue deben aceptar su situación y demandar ayuda a los Servicios Sociales u otras organizaciones, aunque no sea la ayuda que, con el corazón en la mano, les gustaría recibir Desde SuperCuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja, destinan un 2 de su facturación a la Asociación Adopta un Abuelo para paliar la soledad en Navidad. El objetivo es concienciar sobre lo que supone vivir sin compañía. Parece que la sociedad se va dando cuenta poco a poco de esta situación, aunque queda muchísimo por hacer. Hace falta un mayor apoyo social y también por parte del Gobierno a las personas mayores y dependientes por- Son fechas difíciles, porque asaltan muchos recuerdos Margarita siempre se ocupó de su madre hasta que falleció. Con 50 años se casó con un hombre que la amaba con locura, pero que murió cuatro años después. Parece que mi destino es estar sola asegura, aunque tiene un hermano de 81 años muy delicado de salud. Paso la Navidad sola en casa. Eso sí, pongo el belén que me regaló mi marido y enciendo una vela porque soy católica. Son fechas muy complicadas, porque te asaltan a muchos recuerdos de épocas pasadas y de personas que ya no están. Todas mis amigas han fallecido Aún así, es una persona vital y con su simpatía es capaz de conquistar el afecto de los más jóvenes cuando sale a la calle o de los voluntarios que van un par de veces por semana a su casa. Estar sola al final de la vida es muy triste, pero como no me queda otra intento llevarlo lo mejor que puedo y no me quiero quejar porque en la vida hay muchas calamidades. Mi fe en Dios me ayuda mucho confiesa. que cada vez vivimos más y, antes o después, a todos nos va a tocar demandar cuidados Añade que el mundo empresarial también debe tomar cartas en el asunto para facilitar que los empleados atiendan mejor a estos familiares porque cuidar a los mayores es uno de los asuntos que más afecta a las personas, concretamente, al 25 de la población y, por tanto, influye en la productividad de los trabajadores Aislamiento social En nuestro país, uno de cada cinco mayores pasa todo el día solo en su casa Graves secuelas No vivir en compañía puede generar ansiedad, depresión, desinterés por la alimentación, la higiene... Para paliar la falta de compañía, Manuel Nevado apuesta, además, por un mayor apoyo comunitario, empezando por los barrios más envejecidos de las grandes ciudades. Es urgente tomar medidas En este sentido, la asociación Amigos de los Mayores cuenta en nuestro país con un programa innovador, ya que en el mundo solo existe en París, bajo el nombre de Grandes Vecinos Consiste en poner en contacto a estas generaciones que viven aisladas con el resto del vecindario con el fin de fomentar una relación entre ellos. Además, esta entidad organiza cada