ABC MADRID 13-12-2016 página 69

ABC MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 69 TELEVERITÉ Los Globos de Oro olvidan zombis y dragones en favor de las personas La historia del juicio de O. J. Simpson y el drama de espías El infiltrado lideran las candidaturas FEDERICO MARÍN BELLÓN HUGHES MAXTURBO Cebrián en territorio Atresmedia ay dos tipos de entrevista. La que crece hacia fuera como el collarín de un perro, y la entrevista embudo que acorrala al entrevistado contra un titular. Cebrián pisaba Atresmedia para promocionar sus memorias y exponerse a dos primeras figuras de la entrevista moderna: Évole (o lo que queda de Évole tras su pelo facial) y el sonriente Alsina (sonriente sin llegar a los irritantes niveles de la sextual Cristina Pardo) En las dos entrevistas se percibía de fondo un resquemor entre grupos. Se iba al tobillo, al meollo: vetos, Panamá, la petrolera... Cuenta la leyenda que en una novela (leyenda porque no conozco a nadie que la haya leído) Cebrián escribió la palabra clítorix Alguien que hace eso merece la Academia. A Alsina, cuando se puso insistente, le espetó: No voy a contarle cuántas veces me masturbo Fue una auténtica decepción que no dijera maxturbo ¿O acaso no queda mejor orgaxmo Verstrynge cita a Dolly Parton citando el Eclesiastés. Yo citaría aquí a Quintano citando a Bonafoux: El periodismo es un oficio más; sería ridículo que los periodistas, que no tenemos qué comer, tuviéramos convicciones La insistencia en la pureza de la praxis periodística chirriaba un poco. Todo el mundo sabe lo independiente que hay que ser para hacerse millonario con el periodismo. Con Évole, menos incisivo, Cebrián se defendió con lenguaje marxista. No quería explorar sus contradicciones Lo progre siempre fue una síntesis chuscomarxista. La Sexta ocupa sitio izquierdista de Prisa, pero con algo (eco alejándose) del imaginario, artefactos ideológicos y reputaciones de la propia Prisa. Por eso Évole se admiró, candoroso, de que Fraga estuviese en los orígenes de El País Quién lo iba a imaginar, ¿verdad? ¡Cómo es posible! Es como si la historia empezase en el despido de Escolar. De las legendarias trifulcas de Cebrián con la derecha queda poco ya. Tras el corrimiento mediático post- Zp y el neoconsenso rajoyita, la derecha es él. Poco se preguntó en las entrevistas sobre la relación de Cebrián con los gobiernos. Justo a esas horas, Soraya Sáenz aparcaba en el carril bus con un mínimo ¡exquisito! sentido de la prerrogativa. Casi una concesión. Mientras el aficionado español al cine solo conoce de oídas la inmensa mayoría de títulos cinematográficos preseleccionados ayer por los corresponsales extranjeros en Hollywood, que entregan los Globos de Oro desde 1944. los seriéfielos sonríen al ver confirmados sus gustos (o no) en la propuesta de este año. Los galardones se conocerán el 8 de enero, en una gala que presentará Jimmy Fallon en Los Ángeles, pero ya se pueden preparar las quinielas. De entrada, las dos series más populares del planeta se fueron casi de vacío. The walking dead no logró ni una candidatura y Juego de Tronos se conformó con dos, como mejor serie y por la actuación de Lena Headey como actriz de reparto. La gran triunfadora fue la miniserie American Crime Story que narra el primer juicio contra O. J. Simpson con una brillantez indiscutible y un reparto tan sobresaliente que tres de sus actores no precisamente los más populares han visto reconocido su trabajo. En el podio de nominaciones, el segúndo escalón es para El infiltrado miniserie de la BBC y AMC con toques británicos firmada por el John Le Carré, una garantía apuntalada por el elenco, también multinominado. Con tres disparos en la recámara tenemos un buen número de series excelentes. De la vieja Europa también sobresale The Crown joya británica de la temporada. Peter Morgan firma unos guiones tan soberbios que dejan en una anécdota el inmenso presupuesto de esta producción sobre los primeros años del reinado de Isabel II Al otro lado del Atlántico destaca The night of la propuesta más interesante, exluidos los clásicos, con la que HBO ha llegado a España. Los elegidos en los Globos de Oro han sido sus dos protagonistas, pero tenía al menos otros dos secundarios que podían haberlos acompañado. Del canal por cable en el que nacieron Los Soprano destaca asimismo Westworld sobre unos robots de recreo rebeldes que ya se vieron en la película Almas de metal No gusta a todos por igual, pero el lujo chorrea por sus poros y tiene otro elenco sobresaliente, del que han nominado a dos de sus actrices. Otra de las novedades del curso a la que hay conviene seguir la pista es This is us con otras tres candidaturas. Tiene un origen plebeyo el canal generalista NBC. En España aún no ha podido ver- H American crime story 5 El infiltrado nominaciones. Courtney B. Vance, Sarah Paulson y Sterling K. Brown, elegidos por la miniserie sobre el juicio contra O. J. Simpson 4 nominaciones. Olivia Colman, Tom Hiddleston y Hugh Laurie forman el otro tío de oro, en la segunda serie con más opciones The Crown nominaciones. John Lithgow (como Winston Churchill) y Claire Foy (en el papel de Isabel II) son dos de los pilares de esta joya 3 The night of 3 nominaciones. Riz Ahmed y John Turturro tienen el mérito de competir ambos como mejor actor principal de una miniserie This is us nominaciones. Este drama de personas conectadas no ha llegado a España. Chrissy Metz (en la foto) y Mandy Moore lo merecen 3 Black- ish 3 nominaciones. Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross son dos de los protagonistas de esta comedia que emite Neox se, salvo por los amigos de las descargas ilegales. La comedia Black- ish por el contrario, fue estrenada en nuestro país por el canal gratuito Neox (la ABC en Estados Unidos) Cuenta las vivencias de una familia afroamericana de clase media- alta, como los Cosby, pero esperemos que sin escándalos. Stranger things revelación de Netflix y serie del verano, se ha tenido que conformar con ser destacada entre los mejores dramas y por el trabajo de Winona Ryder, que quizá le robe el premio a las favoritas. Gran parte de lo que queda son viejas premiadas en cada gala que se celebra, como Transparent Veep American crime Mozart in the jungle y The Americans aunque aún cabe descubrir novedades como Atlanta y la tv movie El ayuda de cámara Westworld 3 nominaciones. Evan Rachel Wood, en la foto, es candidata como actriz de reparto en esta serie de HBO, aunque Thandie Newton, actriz de reparto, tiene un protagonismo parecido