Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-12-2016 página 43
ABC MADRID 13-12-2016 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-12-2016 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 Una colaboración con ABC de casi 60 años Tenía 18 años recién cumplidos cuando publicó su primera portada para Blanco y Negro: el 20 de junio de 1926. La última que hizo para ABC fue la conmemorativa del número 25.000 del periódico: el 12 de noviembre de 1985. Justo diez años después, Serny moría a los 87 años. En esos casi 60 años de colaboración entre Serny y ABC, coincidió con dibujantes de la talla de Rafael de Penagos, Xaudaró, Sancha, Sáenz de Tejada, Sileno, Tauler, Mingote e incluso su sobrino Manuel Summers, a quien adoraba y que murió antes que él. A finales de los 50 Prensa Española le encargó a Serny una gran pintura mural de más de cien metros cuadrados para decorar el vestíbulo de su sede en la calle Serrano de Madrid. Durante un tiempo se conservaron algunos fragmentos en el centro comercial que ocupa actualmente el edificio, pero hoy no queda ni rastro del mural. Serny colaboró con otras publicaciones como Cosmópolis La Estafeta Literaria La Codorniz y Mundo Hispánico IMÁGENES: COLECCIÓN MUSEO ABC Sobre estas líneas, Serny pintando el mural para la sede de ABC en la calle Serrano de Madrid (ca. 1960) A la izquierda, de arriba abajo, Nani primera portada que hizo para Blanco y Negro (20 de junio de 1926) y última colaboración de Serny con ABC: su portada con motivo del número 25.000 (12 de noviembre de 1985) y Gasset, Cela, Flaubert, Zola, Oscar Wilde... Hasta se atrevió con el Quijote. Diseñó carteles: taurinos, carnavalescos, publicitarios, de cine... Cinéfilo empedernido, de 1929 a 1936 creó alrededor de una treintena de carteles para películas como El testamento del Dr. Mabuse de Fritz Lang. También diseñó muebles, decorados, figurines; hizo pinturas murales... Colaboró con la Dirección General de Turismo, fue director de la Agencia de Publicidad de Madrid, formó parte de asociaciones artísticas, participó en tertulias como la del Café Lyon d Or... Seguidor de Picasso y de Goya, destaca la comisaria la habilidad y rapidez asombrosas de Serny para dibujar y pintar. Verle trabajar era increíble dice su nieta, quien destaca su sensibilidad y su estilo propio, en el que priman la estilización de la línea (menos es más) y el uso del color. Le gustaba trabajar oyendo música de Chopin, Mozart, Debussy... A mí me enseñaba a dibujar con rotulador, para que no rectificara, y en Navidad siempre me regalaba pinturas recuerda Begoña Summers. Miedo a ser fusilado Durante la Guerra Civil Serny tuvo miedo a ser detenido y fusilado. Le habían amenazado por haber hecho carteles para Acción Popular. Pidió asilo político en la embajada de Francia en el 37 y un año después se marchó a Francia, pero regresaría a España. Padre de seis hijos y con más de 20 nietos, pese a que vivió muy poco tiempo en Cádiz, mantuvo el acento andaluz. Antes de morir pudo ver emocionado cómo su pueblo natal, El Puerto de Santa María, le rendía un sentido homenaje. Gozó de numerosos e ilustres admiradores. Han dicho de Serny: Es un excelente pintor que ha sabido hacer de su larga y fecunda existencia un ejemplo de sinceridad creadora y de elegancia personal (Mario Antolín) Alumno y profesor de la belleza. Es un pintor tan mayor que prefiere disfrazarse de pintor menor. Hay como un ToulouseLautrec detrás del cual no pierde comba un Goya (César González- Ruano) ¡Ojalá el mundo fuese así, como lo ve Serny! Un mundo de belleza, de elegancia, de nostalgia. Pero no es así. Se lo inventa para vivir en él felicísimo (José Hierro) Es el Toulouse- Lautrec de nuestra época (José Francés) Serny, Celia, Cuchifritín y otras historias ilustradas Museo ABC. Amaniel, 29- 31. Madrid. Horario: de martes a sábado, de 11 a 20 horas. Domingo, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado. Entrada gratuita. Hasta el 16 de abril de 2017 Fotogalería de la exposición dedicada a Serny en el Museo ABC El circo Es uno de los temas que han interesado a artistas como Toulouse- Lautrec, Picasso o Chagall. También a Serny. En la imagen, La señorita Chapirulina. Memorias de una hormiga (Blanco y Negro, 19 de octubre de 1957) El carnaval Es un asunto muy relevante en la producción de Serny. Aparece en su pintura en la década de los 70. He pintado tantos carnavales porque hubo uno que en su día me impresionó especialmente confiesa el artista. A la izquierda, La cucaña (Blanco y Negro, 2 de abril de 1960)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.