ABC MADRID 12-12-2016 página 44

44 CULTURA LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Expertos debaten los grandes hallazgos de nuestra historia naval Treinta ponentes de cinco países acuden desde mañana a la Casa del Lector ABC MADRID La felicitación que Neruda dedicó al gran escritor colombiano Desde la historia inédita del barco que trajo a España al joven Carlos de Habsburgo, a los relatos conocidos de los supervivientes de naufragios como el del Juncal o el Tolosa. Pasando por la utilización de robots de última generación y pilotaje con tecnología héptica de transferencia del tacto en pecios a gran profundidad. Momentos estelares de nuestra inmensa historia naval serán tratados en las II Jornadas internacionales de historia y arqueología subacuática: El auge naval y el desarrollo de las naciones Una serie intensiva de conferencias que se celebrarán mañana y el miércoles en la Casa del Lector de Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) y están organizadas por el blog de ABC Espejo de Navegantes y coordinadas por el redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico, Jesús García Calero. Habrá 30 ponentes de cinco países, historiadores y arqueólogos suecos, franceses, mexicanos, portugueses y sobre todo españoles, de algunas de las más prestigiosas instituciones culturales en esta disciplina científica. Las jornadas serán inauguradas por el exministro de Cultura César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, y por Luis Lafuente Batanero, el nuevo director general de Bellas Artes. Participan miembros de instituciones como la Real Academia de Historia, el CSIC, el ARQUA, el IEO, la Sociedad Geográfica, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Naval, el INAH mexicano, la UNAM, la Universidad Cádiz y la de Södertörn, la Universidade Nova de Lisboa, la de South Florida, así como de la agencia francesa Drassm, la Armada Española y la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de Cartagena. Profundizar en la historia Escritores, divulgadores, historiadores y arqueólogos profundizarán en la historia de los navegantes que dibujaron el mundo según lo descubrían, y acabaron formando la primera globalización de la historia. Sus restos naufragados guardan las últimas claves de una sociedad sometida a grandes desafíos migratorios y de globalización que necesitamos comprender en el mundo actual. La Ransom Center amplía su universo de García Márquez El archivo texano adquiere más de 180 libros con citas y dedicatorias al Nobel MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Historias por contar El barco de Carlos V Javier López ha investigado en archivos de media Europa la historia del Engelen, el barco que trajo a España a Carlos V. Historias del Juncal Los supervivientes del naufragio del galeón Juncal en 1631 revelan los hilos de vida y muerte bajo la tormenta. Restos a 1.100 metros La exploración española de la fragata Mercedes, a más de 1.100 metros de profundidad, pionera en Europa. Cómo acudir El acceso es libre, pero limitado. Pueden apuntarse en historiasporcontar. abc. es Podrán seguirse desde la web de ABC por streaming de vídeo. Primero fue el fruto. Ahora llega el árbol. El Harry Ransom Center, el gran archivo de la Universidad de Texas, donde descansan los legados de algunos de los más grandes de la literatura universal, acaba de incorporar más de 180 libros de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez. Fuente de inspiración creadora, pero también parte del universo personal del Nobel colombiano, con la que la institución de la Universidad de Texas sigue agrandando su exclusivo legado. Desde que la Harry Ransom Center adquiriese a su familia hace dos años, la herencia literaria y vital del genio de Zacatecas, sus gestiones para enriquecer el mundo García Márquez, que mima en sus cuidados sótanos, no se detienen. Los ejemplares sumados en la nueva adquisición, valorada por la bibliotecaria del centro, Amy Brown, como un verdadero viaje a la república de las letras latinoamericanas incluyen dedicatorias, firmas y anotaciones, que desvelan más información sobre las relaciones personales del célebre escritor. En ellos, García Márquez y su mujer, Mercedes, reciben cariñosos mensajes de destacadas figuras del mundo de la cultura y la política, casi todos ellos amigos, como Isabel Allende, Richard Avedon, Bill Clinton, Fidel Castro, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, J. M. Coetzee, Toni Morrison y Mario Vargas Llosa, entre otros. La nueva compra del Harry Ransom Center, que también supone la incorporación de una serie de obras escritas por el Nobel (1982) con sus pro- pias anotaciones, incluye hasta quince obras del poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, de quien más libros tenía guardados García Márquez en su biblioteca. Autores de hasta 15 países latinoamericanos, con presencia mayoritaria de Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay, Venezuela y Perú. Entre los ejemplares de presentación más antiguos destaca la primera edición de las Obras Completas (Y Otros Cuentos) de Augusto Monterroso. El autor de Cien años de soledad se referiría así a la herencia literaria del también Premio Príncipe de Asturias: Este libro hay que leerlo manos arriba. Su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad Representantes del boom Esta destacada selección de la biblioteca de García Márquez cuenta con muchos de los representantes del llamado boom de la literatura de la América hispana, desde los años 70 y 80, con Rayuela de Julio Cortázar; El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, y una relación de obras de Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Juan Rulfo. La biblioteca personal de este grande de las letras hispanas también pone al descubierto dos libros escritos en 2010 por el recientemente fallecido Fidel Castro: La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica Cuando fue preguntado por las críticas que recibía, García Márquez calificó su relación con el dictador cubano de amistad intelectual El archivo- biblioteca de la Universidad de Texas desembolsó a la familia 2,2 millones de dólares, en 2014, para hacerse con todo el legado del escritor, que incluye más de 50 años de creación literaria, con diez libros originales, así como 43 álbumes de fotografías personales y un sinfín de notas, recuerdos y vivencias del autor.