ABC MADRID 12-12-2016 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Escenario del atentado terrorista, en un templo junto a la catedral copta ortodoxa de El Cairo Una bomba contra el corazón de la iglesia copta deja 25 muertos en El Cairo El artefacto estalló en los bancos reservados a las mujeres y mató también a niños ALICIA ALAMILLOS CORRESPONSAL EN EL CAIRO La celebración de la misa del domingo en el complejo catedralicio de El Cairo se tiñó ayer de sangre cuando un atentado terrorista se llevó por delante las vidas de al menos 25 personas y causó 49 heridos graves, según cifras del Ministerio de Sanidad. Se trata del peor ataque terrorista contra cristianos en Egipto desde 2011, cuando un coche bomba fue detonado junto a la iglesia copta de Los Santos en Alejandría, cobrándose más de una veintena de vidas. Bancos destrozados, cristales rotos, manchas de sangre, confusión y gritos fueron algunas de las primeras escenas de la masacre en la iglesia de San Pablo y San Pedro en el barrio cairota de Al Abasiya, aledaña a la catedral de San Marcos, sede del patriarcado ortodoxo copto. La concentración de cientos de cristianos egipcios frente al lugar del atentado pronto se tornó en una protesta espontánea contra el Gobierno de Abdelfatah al Sisi, a quien acusaron de negligencia en proteger a la minoría cristiana. Coptos con los que ha hablado este diario se mostraron asustados y enfadados: No había apenas medidas de seguridad. La iglesia es vieja y tiene dos puertas, sólo vigilan una, han conseguido colarse dentro, es terrible señala Mina, mientras decenas de manifestantes a su alrededor pedían a gritos la dimisión del ministro de Interior. ¡La sangre de los egipcios no es barata! Sisi, ¿por qué fue atacada esta iglesia? la gente pide la caída del régimen coreaba la exaltada multitud. La magnitud del atentado apunta a una brecha en la seguridad: según la reconstrucción de los hechos, el terrorista algunos testigos apuntan a una mujer, aunque este detalle no ha sido corroborado por la Policía habría colocado un artefacto explosivo con unos 12 kilogramos de dinamita en la iglesia de San Pablo y San Pedro, para más tarde detonarlo de forma remota. La explosión tuvo lugar hacia las 10.00 de la mañana hora local, poco después de comenzar el servicio religioso. Las imágenes del interior del edificio mostraban escenas dantescas: columnas de mármol con cicatrices de Un terrorista suicida se cobra 29 vidas en Somalia Al menos 29 personas murieron, y medio centenar resultaron heridas, por una explosión que sacudió ayer el puerto de Mogadiscio, en Somalia, según el último balance de un atentado que ha sido reivindicado por la milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaida. Los portavoces policiales atribuyeron la explosión a un camión bomba conducido por un terrorista suicida. El ataque tuvo lugar en la zona de entrada al puerto y fue seguido de un tiroteo. Los edificios de la zona sufrieron graves daños y la actividad en el principal puerto de Somalia se vio interrumpida. Un portavoz militar de Al Shabab, Abdiasis abu Musab, confirmó a Reuters la autoría y explicó que el objetivo del ataque era un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. metralla, madera carbonizada, objetos personales esparcidos, crucifijos y manchas de sangre en el suelo. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y algunos niños, ya que la bomba se colocó junto al área reservada a ellas. Punto de inflexión Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos como el de Dar el Shefaa, donde familias angustiadas preguntaban por el paradero de sus seres queridos. He perdido a mi mujer, no sé dónde está, si está herida, muerta... dijo a ABC un anciano de unos 80 años. Son unos mártires se lamentó con ojos rojos Nasser, otro cristiano copto. De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, del que se han distanciado tanto los Hermanos Musulmanes considerado grupo terrorista por el Gobierno de Al Sisicomo el Movimiento de los Brazos de Egipto- Hasm grupo de reciente creación responsable de los varios atentados en la capital cairota contra fuerzas de seguridad o personalidades envueltas en procesos judiciales contra islamistas. Este atentado es un punto de inflexión en la actividad de grupos terroristas en el país, según el investigador para Egipto del Centro Carnegie, Mojtar Awad. Desde la caída del