ABC MADRID 11-12-2016 página 53

ABC DOMINGO, 11 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 53 Enseñanza de sus padres De mi madre aprendí el sentido de la historia y me legó su afición por los deportes y el flamenco La presión mediática He procurado tener un comportamiento discreto y afortunadamente no soy una persona mediática Yo creo que no existe un papel definido. Lo que sí es cierto es que en contra de lo que se puede pensar la aportación de la aristocracia española a través de la historia ha sido muy grande, en el campo militar, en el intelectual... Los propios virreinatos, por ejemplo, que se consideraban algo negativo, ahora se están revisando por completo. La verdad es que el papel de España en América ha sido enormemente relevante. Por ejemplo, en el siglo XVII la ciudad de México creció en todos los órdenes mucho más que cualquier ciudad española. Son datos que están ahí. Los reyes españoles han sido todos de la nobleza, aunque en 300 años lógicamente hay alguno malo. Hoy en día el papel de la aristocracia es mantener cada uno su historia y tratar de seguir el ejemplo de servicio. Creo que eso es importante. Si cada uno desarrolla algo que tenga que ver con la historia de su propia familia, pues mejor que mejor. Como grupo ya no tiene ninguna relevancia, pero insisto en que históricamente sí. ¿Por qué ostenta usted el título de conde de Aranda? Lo ostento con orgullo. ¿Por qué? Pues porque el noveno conde de Aranda fue uno de los personajes más importantes de la historia de España y un gran reformista. Como me decía Carmen Iglesias, la actual directora de la Academia de la Historia, fue uno de los poquísimos personajes que tuvo realmente poder en España. Por ejemplo, le escribió a Carlos III una carta diciéndole que ante la independencia americana había que tener en cuenta, de cara al futuro, qué hacer con la España al otro lado del Atlántico. Daba una serie de ideas muy valiosas. Todo el sistema de España fue copiado más tarde por el Reino Unido en la India, todo el modelo de capitanías, audiencias, el virrey dependiendo directamente de la corona... Todo eso fue una imitación de lo que ya habíamos hecho nosotros. En España, si se ensalza el Imperio Español algunos te tachan de inmediato de franquista... Sí, porque el franquismo exaltó el tema de España como nación. Ensalzaba América, las figuras históricas. Alfonso Martínez de Irujo, durante la entrevista concedida a ABC en Londres paña los deberes ocupan más horas que en el resto de los países. No sé si hay que restar algo pero retirarlos, en absoluto. Me parecería una irresponsabilidad tremenda. Tengo mis dudas sobre si se quieren reducir los deberes porque se considera que el niño se cansa o porque para los padres resulta más cómodo. El salto de España ha sido impresionante. Estamos ahora en el Reino Unido, por ejemplo, donde Heathrow y Luton son de empresas españolas, y la eléctrica escocesa, o las tiendas españolas que triunfan en sus calles comerciales. Sin embargo, por otra parte parece como si España fuese un país en un diván de dudas. ¿A qué se refiere? A que parece que ha decidido poner en cuestión todo lo suyo. Bueno, es que en España se está poniendo siempre todo en cuestión, incluso la propia idea de país. De todos los países en donde he vivido es el único donde se cuestiona su propia existencia. Eso no suele ocurrir, lo que indica cuál es nuestra mentalidad. Pero al margen de esa forma de pensar, después existe otra parte, la España real, la España empresarial, que hace lo que hace. La verdad es que nuestra posición en el mundo es única en muchas cosas. Hace poco me informaban de una encuesta entre un grupo de personas a las que les presentaban una serie de parámetros, en plan ¿qué país tiene esto, lo otro, lo de más allá... Se referían a España, y la gente no lo sabía. Por ejemplo, es un país cuyas empresas están construyendo las mayores obras del mundo. Que la ampliación del Canal de Panamá la haya hecho una compañía española es impresionante. Unos cuestionan todo, pero hay otros que se ponen a ello. Pero ese Canal de Panamá solo será portada en la prensa española si surgen problemas. Eso es algo que nos tenemos que mirar todos y analizar por qué ocurre. Objetivamente el concepto que tene- ISABEL MACÍAS mos de nosotros mismos es erróneo. Del AVE a la Meca, mientras va bien no se dice nada, pero surge un problema y ya... Cada uno debemos reflexionar. En España cuesta sentirse orgulloso por algo. Estamos en una posición de primer orden y no hay que envidiar ni tener complejo con respecto a ningún país. Aquí mismo, en Inglaterra, ya les gustaría tener unas estaciones y unos trenes como los nuestros. Eso es así, y hablamos del Reino Unido. ¿Qué cualidades distinguen a los directivos españoles y en qué deberían mejorar? No hay que mejorar nada. No hay más que ver cómo está hoy la banca española o nuestras empresas de infraestructuras. Hay gente que sale y consigue los contratos, es un hecho. Los españoles están muy valorados en todas partes. La aristocracia fue parte medular del armazón de España. Pero ¿cuál es su papel hoy en día?