ABC MADRID 10-12-2016 página 64

64 MADRID SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Ayuntamiento Un tercer auto judicial abre la Gran Vía a los buses turísticos privados S. L. MADRID En una semana, el Ayuntamiento ha tenido que rectificar tres veces su decreto sobre restricciones de tráfico en la Gran Vía y otras calles céntricas de Madrid durante las navidades. El último varapalo judicial se hizo público ayer, cuando de nuevo un juez obligó al Ayuntamiento a suspender este decreto en relación a un colectivo motorizado: los autobuses turísticos, tanto públicos como privados. Hasta ahora, sólo estaban autorizados a transitar por la Gran Vía los vinculados al Ayuntamiento como el Madrid City Tour y los de Naviluz Pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 dictó ayer un auto obligando al Ayuntamiento a dejar circular por esa calle a todos los autobuses turísticos, también los de empresas privadas. El auto obedece a una petición de la empresa BusVisión, que realiza este servicio turístico. En su literal, acuerda la medida cautelar provisionalísima y urgente de suspender con carácter parcial la ejecutividad del Decreto del 24 de noviembre dictado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. El magistrado, según el auto al que ha tenido acceso Ep, entiende que resulta indudable e incontrovertido los graves e irreparables perjuicios de índole económico que supondría para esta empresa el no poder acceder a la Gran Vía en Navidad, una fecha con notable influencia de turistas Señala que no resulta justificado la restricción dado que sí se está permitiendo el paso a los autobuses municipales que prestan idénticos servicios al de los denunciantes. Toma esta decisión por la necesidad de amparar los derechos de igualdad, de libre competencia y el de no sufrir discriminación Personas sin hogar, durmiendo en una calle de Madrid ÓSCAR DEL POZO Madrid promete más de cien pisos para personas sin hogar en 2017 Este nuevo sistema, más inclusivo, sustituirá de forma gradual a los albergues SARA MEDIALDEA MADRID Cifras en la sombra 4.500 personas 53 atacados 20- 30 años sin techo es la estimación para toda la región. El último censo habla de 1.905 en la capital. Se calcula que unas 500 son mujeres. Proyecto en marcha Es la tercera vez en una semana que un juez corrige al Ayuntamiento en los cortes de la Gran Vía. Desde el Gobierno municipal, sin embargo, siguen avanzando en la posibilidad de peatonalizar permanentemente esta calle. Lo adelantaba la alcaldesa Carmena el jueves y horas después lo ratificó, en la Ser, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio, José Manuel Calvo: Tenemos ya en redacción un proyecto de ampliación de aceras imprescindible y nuestro objetivo para este mandato es ir progresivamente reduciendo la presencia de coche y eliminar todo trafico de paso La ciudad de Madrid tiene 1.905 personas sin hogar en sus calles, según su último censo. En la región, se estima que son 4.500 los que componen ese colectivo. La alternativa a los albergues tradicionales que parte de esta población rechaza y sobre cuya eficacia para reintegrarles no existen evaluaciones son viviendas: pisos en los que recuperar la dignidad y la esperanza en el mañana. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales apuesta por esta vía en su Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar 2016- 2021, recientemente aprobado, y se compromete a tener a 79 personas en estas viviendas para el próximo año en toda la región. El Ayuntamiento madrileño cuenta con 20 pisos, entrega este mes otros 40 y en 2017 llegará a los 100, distribuidos por toda la ciudad. La Fundación RAIS y la Asociación sin ánimo de lucro Provivienda aplican el Programa Habitat, que introdujo en España el modelo del housing first tratar de sacar de la calle a los sin techo ofreciéndoles la posibilidad de volver a vivir en una casa. El presidente de RAIS, Fernando Vidal, es muy crítico con los métodos tradicionales de albergues para personas sin hogar Un 53 de personas sin hogar han sufrido ataques violentos. El 29 padece enfermedad crónica, y el 11 enfermedad mental. Es el tiempo que viven menos que otra persona los sin hogar. porque no los cree útiles para sacar a este colectivo del círculo vicioso calle- mendicidad- albergue El ascensor social Pablo Gómez Tavira, director general de Servicios Sociales de la Comunidad, se fija un objetivo con estas viviendas: Ser eficaces en la lucha contra la pobreza Los pisos los ceden las administraciones la regional y el Ayuntamiento de Madrid o se alquilan, y RAIS se encarga de ayudar a la persona que se aloje allí a tramitar todo tipo de documentos: la renta mínima de inserción, ayudas sociales, atención médica... Se les facilita la manutención, mobiliario, y un dinero de bolsillo. Las personas alojadas se comprometen a trabajar por su integración, colaborar en un seguimiento semanal de su situación y aportar un 30 de sus ingresos. Se trata de evitar que la situación de sinhogarismo se cronifique; que funcione el ascensor social relata Gómez Tavira. Es pasar del modelo de escalera mejoras en función de los pasos que vayas dando al de recuperación: que retomen las riendas de su vida añade Vidal. El programa funciona mejor con aquellos que más tiempo llevan en la calle: en el año y medio que han estado aplicándolo en España, permanecen en los pisos el cien por cien de los que comenzaron Este programa fue también una de las primeras medidas en que comenzó a trabajar el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, explica Marta Higueras, delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Después, en noviembre de 2015 el pleno aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos apostando por un modelo de alojamiento más diversificado e integrado en el entorno vecinal Es emocionante ver a estar personas rehaciendo su vida tras estar 15 años en la calle explica Higueras, que insiste: El programa es más que la vivienda: es la atención y el acompañamiento social que tienen, la intervención social Algo que considera una inversión en calidad humana