ABC MADRID 10-12-2016 página 47

ABC SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 47 del arte nal de Arquitectura y que diseñó la capital actual. Efectivamente, las apariciones de Málaga en medios de comunicación internacionales, desde que comenzó su eclosión cultural, se cuentan por decenas. Y lo que parece claro es que la apertura de nuevas apuestas museísticas ha venido a alimentar a las ya existentes. El propio José Lebrero, director del Museo Picasso, la pinacoteca más visitada de toda Andalucía, por la que ya pasan casi medio millón de personas anuales, así lo reconoce. Mientras, el Ayuntamiento prevé que 2016 se pueda cerrar con unas 180.000 visitas en el caso del Pompidou y 90.000 en el Ruso, de singular atractivo, pero más alejado del circuito turístico habitual. Espacios alternativos Pero no todo son números. Antes de que abrieran los museos Málaga cerraba galerías de arte y hoy no paran de proliferar espacios culturales alternativos advierte la edil de Cultura, Gemma del Corral. Una afirmación que suscribe el director de la agencia municipal que coordina el Pompidou, el Ruso y la Casa Natal de Picasso, José María Luna, que se empeña en que el debate sobre el coste de los museos para la capital no se centre únicamente en criterios economicistas. Málaga nunca ha sido una ciudad ajena al movimiento cultural, pero el esfuerzo que han hecho todas las instituciones hace que hoy en día irradie cultura. Se ha generado un gran valor añadido a partir de la cultura y la creatividad asevera, y cita de corrido el número de actividades que realizan los museos y rebosan de público local. Con niños, en muchísimos casos. La dinamización económica que ha supuesto todo este fenómeno está a la vista de cualquiera, pero lo importante es cómo pensarán nuestros hijos, que serán ciudadanos mejor formados y con mejor relación con la cultura remacha. Mel Gibson, fotografiado en un momento del rodaje de Hasta el último hombre ABC Mel Gibson Mi película es una historia de amor, no de guerra El director estrena Hasta el último hombre un relato de valor y creencias MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES industrial al calor de una pujante burguesía que, además de hacer negocios, supo valorar la importancia del arte. Díalogos artísticos Una apertura coherente, además, con toda la oferta ya existente. Por la etapa de sus autores, el Museo de Málaga dialoga con el Thyssen y con el Museo Ruso. Pero además explica el nacimiento de Picasso. El contexto en el que se cría ese niño en Málaga hasta los 10 años y cuya obra se explica muy cerca, en su Casa Natal de la plaza de la Merced explica el director de los museos municipales, José María Luna. Mel Gibson ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras con Hasta el último hombre A través de duras imágenes bélicas, el personaje de Desmond Doss demuestra su fe. Gibson expresa su repulsión por la guerra y su admiración por el héroe al elegir la historia del primer objetor de conciencia, que fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos por su valentía en la batalla de Okinawa. Desmond se negó a pelear por el mandamiento No matarás Gibson retrata la historia de un hombre que, según él, le cambió para mejor. De acuerdo con su fe, Doss es un santo por negarse a matar y en su historia no esconde la crueldad y la violencia que le rodean. Lo primero que quería al retratar la guerra era ser realista, la pérdida de vidas humanas es la primera consecuencia. Los japoneses describen esa batalla como una lluvia de balas y metralla. Al mismo tiempo, subrayar lo que significa para un hombre de convicciones y fe ir a una situación que es el infierno sobre la Tierra, una situación que reduce a los hombres a comportarse como animales, y cómo, en mitad de aquella barbarie, mantiene su espiritualidad. ¿Quién es este hombre? Está por encima de la religión, por encima de todo, él va a la guerra a representar actos de amor salvando a soldados en ambos me quedar bien a mí. Su trabajo es realbandos. Esa es la belleza de la narra- mente fantástico. ción, el pináculo del heroísmo -Las escenas de guerra de Bra- -Se podría hacer un paralelismo en- veheart son icónicas en el cine. ¿Le tre Doss y lo que representa Jesús. prepararon para crear este filme? -Hay paralelismos, para este hombre- -Son diferentes, aunque el proceso de Cristo era el héroe. Él vive a través del rodaje sea el mismo. El conflicto memás grande acto de amor que se ha rea- dieval tiene poco que ver con la guerra lizado, que es morir por el resto de los del siglo XX. Es muy distinto pelear hombres, algo que hace Doss constan- con objetos pesados a disparar bomtemente, batalla tras batalla. Por eso bas y balas, el nivel de dificultad se mulcreo que mi película es una historia de tiplica, además tenía un 25 menos de amor, no una película bélica. presupuesto y la mitad del tiempo para- ¿Cómo influye la religión, su fe, en rodar. Este es un filme independiente. su día a día? ¿Ha merecido la pena esperar diez- -Soy un pobre practicante, me gusta- años por su película? ría tener mejor fe. Por eso busco histo- -Me siento muy orgulloso del resultarias como esta, con gente como Des- do. El mejor cumplido me lo dio el hijo mond, con una fe inamovible. Cuando de Desmond cuando me dijo: Ese que leí el libro de Desmond no está en pantalla es mi palo hice por su religión, sino dre Creo que le debo a Anpor su fe. Me estimularon drew el éxito del filme, ha sus convicciones, la purerepresentado su papel con za de su amor, su corazón criterio, con una veracidad Semejanza pleno de Dios, incluso en que es muy difícil de encon Hay los momentos de duda. En trar en el cine de hoy entre paralelismo cuanto a mí, sé que soy imlos actores. entre Doss y perfecto y trato de mejorar, ¿Su filme devuelve la fe pero lo hago en privado. Cristo. Ambos en la humanidad? ¿Por qué no aparece en pueden morir- -Los héroes reales no visel filme? por los demás ten con máscaras ni capas, -Yo no estoy, pero sí mi ni llevan mallas. Lo que sombra. Desmond Doss demues- -El elenco de la película es fabuloso. tra es lo que más me ha inspirado en- -La contribución de los actores es in- mi vida, un hombre que es capaz de creíble, creo que es el mejor trabajo que trascender y superar lo que significa han hecho en su carrera. Tuve la suer- la guerra. Un hombre así es necesario te de admirarles desde mi posición, ser y siempre ha habido uno en mitad del testigo de lo que ocurría. Vince (Vaughn) terror. Es un mensaje vital porque nos y Andrew (Garfield) han creado perso- encontramos en un periodo muy osnajes, no necesariamente simpáticos al curo de nuestra historia, ha sido ospúblico, pero testimonio de lo que fue- curo antes y volverá a serlo. No aprenron. Les aplaudo por conseguir hacer- demos.