ABC MADRID 10-12-2016 página 42

42 SOCIEDAD SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTIN VENEZUELA, UN DIÁLOGO CUESTIONADO El Vaticano ha tomado una decisión cuando menos arriesgada enezuela es un dolor y un escándalo. Un dolor por el sufrimiento indecible del pueblo y un escándalo por la pasividad con que la comunidad internacional permite lo que cada vez más tiene las características de genocidio. Una prueba de ambas cosas está en la incautación por el Gobierno de ese país de las medicinas enviadas desde Chile para ser repartidas por Cáritas y en la elección de Maduro para presidir la organización de países no alineados (algo así como si a Stalin le hubieran dado el premio Nobel de la Paz) El Vaticano, ante esto, ha tomado una decisión cuando menos arriesgada. Ha decidido patrocinar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Nada que objetar al diálogo y tampoco a que sea la Santa Sede quien auspicie ese diálogo. La cuestión está en saber si es un diálogo auténtico o un diálogo- trampa un diálogo que sólo serviría para que el régimen opresor se mantuviera más tiempo en el poder. Si esto fuera así, el Vaticano se estaría convirtiendo, sin quererlo, en un cómplice de la tiranía. La única forma de verificar si merece la pena que el Vaticano siga alentando esas negociaciones es si éstas sirven para algo. El 11 de noviembre se llegó a unos acuerdos que daban esperanza. Desde entonces acá, muy poco de lo que se acordó se ha cumplido. Y desde entonces acá y han pasado algunas cosas. Por ejemplo, el encadenamiento de tres esposas y madres de presos políticos ante el Vaticano para llamar la atención mundial no sólo sobre sus familiares, sino también para cuestionar la participación de la Santa Sede en un diálogo que consideran inútil. Pero el Vaticano no se ha quedado inactivo. El secretario de Estado, el cardenal Parolín, ha enviado una carta reclamando al Gobierno de Venezuela que cumpla lo que se acordó, sobre todo la liberación de los presos y el permiso a Cáritas para que reparta comida y medicinas. La respuesta del segundo hombre del régimen, Cabello, ha sido tan ofensiva que sólo cabe preguntarse si merece la pena seguir intentando un acuerdo que sólo parece servir como coartada a los dictadores. ¿Qué estarían diciendo los medios si el Vaticano alentara un diálogo con una dictadura de derechas con tan pobres resultados? V Carmena (izquierda) y Colau (derecha) intervinieron ayer en la cumbre de alcaldes europeos en el Vaticano ABC Colau y Carmena denuncian el cierre de puertas de la UE a los refugiados Las alcaldesas de Barcelona y Madrid participan en una cumbre de refugiados en el Vaticano JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Como la mayoría de los alcaldes europeos que tomaron la palabra ayer en el Vaticano, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, condenaron sin paliativos la política europea de cerrar las puertas a los refugiados y someterlos a una muerte legal negándoles documentos y prohibiéndoles trabajar. En la primera jornada de la cumbre de 80 alcaldes sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos las voces de las regidoras de Madrid y Barcelona destacaron entre las más claras en llamar a las cosas por su nombre y ofrecer a quienes escapan de las guerras la solidaridad que les niegan los gobiernos. Manuela Carmena afirmó sin paliativos que las leyes en vigor causan pesar, dolor, inconvenientes y gastos inútiles y absurdos La alcaldesa madrileña calificó de muerte legal la negativa a extender documentos, y anunció que el Ayuntamiento tiene algunos proyectos para resucitar a esos muertos legales siguiente el modelo de Nueva York y otras ciudades que autorizan a los refugiados ciertos trabajos para facilitarles una vida nor- mal. Con palabras muy similares a las del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo, Carmena se refirió a la vergüenza de que el Mediterráneo sea un cementerio azul La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue todavía más contundente al afirmar que Europa se encuentra ante una encrucijada. O acogemos a las personas solicitantes de refugio, o acogemos el racismo y las nuevas formas de fascismo que amenazan la idea misma de Europa Comportarse de modo inhumano degrada a una persona o una sociedad, por lo que está en juego la preservación de nuestro legado civilizador, el proyecto de una UE como antídoto a los totalitarismos. Europa nació para decir nunca más al horror de la guerra, de la violencia y de la deshumanización Según Colau, no es justo que haya ciudades saturadas y otras como Madrid y Barcelona que hemos dicho que podemos ayudar y acoger más, y que si recogemos a estas personas no serán una carga para nadie La culpa es de los gobiernos europeos que, en su afán por blindarse, han renunciado a la obligación de la asistencia y han caído en una fría insolidaridad y desprecio ante la vida, el sufrimiento y la muerte Frente a ese egoísmo de los Estados, la alcaldesa afirmó que Barcelona quiere y debe ser ciudad refugio. No quiere ser egoísta, cerrada, ciudad del miedo y de la desconfianza. Esta no es una crisis de refugiados sino de valores, de Europa. Y somos nosotros quienes debemos estar a la altura El encuentro convocado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales tiene por objeto estudiar modos prácticos de mejorar la acogida a los refugiados, que suman hoy 125 millones de personas, el número más alto de la historia debido a la proliferación de guerras y al cambio climático. Además de las alcaldesas de Madrid y Barcelona participan también los alcaldes de Valencia, Joan Ribó; de Zaragoza, Pedro Santisteve; y de Málaga, Francisco de la Torre. El Papa interviene hoy El Papa Francisco no asiste a los debates en la Casina Pio IV de los Jardines Vaticanos, pero pronunciará un discurso esta tarde, como hace en este tipo de actividades, que son continuas en el Vaticano. La Pontificias Academias no son entidades religiosas sino científicas y sirven de marco para cumbres de alcaldes sobre el calentamiento global, o cumbres de jueces y fiscales para hacer frente al crimen organizado. A su vez, Francisco ha convocado también cumbres de líderes religiosos para hacer frente a la esclavitud moderna y el tráfico de personas, y ha tomado la palabra ante cumbres de jefes de policía para erradicar esas dos lacras. Colau estalla O acogemos a las personas solicitantes de refugio, o acogemos las nuevas formas de fascismo