ABC MADRID 10-12-2016 página 31

ABC SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 que hemos tomado una gran decisión eurófobo o el Daily Mail periódisobre nuestro futuro que no ha sido co amarillo pro Brexit pueden sosteapoyada por quienes van a protago- ner que lo de junio de 2016 fue la binizarlo. Se ha ido directamente con- blia grabada en piedra. tra ellos, por eso andando el tiempo ¿Mintió la campaña del Leave este país revisará su decisión. El Brexit se vendió con premisas fal Una teoría sostiene que Cameron sas, mendaces. ¿Qué pasa con la genconvocó el referéndum calculando te que votó Brexit y creyó lo que les que no lograría una mayoría abso- decía Boris Johnson sobre que el diluta en 2015 y en la nueva coalición nero que va a la UE pasaría a nuestra usted vetaría la consulta. ¿Cierto? sanidad? No era cierto. Creyeron lo No. Y lo explicaré: al final de la cam- que les decían sobre que todo sería paña de 2015, cuando se hablaba de perfecto, que habría más oportunidaun posible parlamento ahorcado em- des comerciales. ¿Cómo se van a senpate y dificultades para formar un Go- tir cuando vean que no es verdad? Debierno yo llegué a la conclusión pri- ben tener derecho a expresar una nuevadamente que no entraría de nuevo va opinión. Es todavía muy pronto, en un Gobierno de coalipero en unos años... Yo esción con Cameron. Retoy ya en mi otoño políticuerdo una cena con dirico, pero veremos cosas. gentes de mi partido. Me Blair dice algo parecido. hablaban de que Cameron Sí, estoy hablando mu Hay que estaría desesperado y los cho con él y estamos de conservar la puestos que podíamos peacuerdo. Ambos disfrutaposibilidad de mos de poder hablar con dir por apoyarlo. Pero les dije que tenía clarísimo otro referéndum libertad. ¿Qué van a decir que jamás ayudaría a un porque muchos esos locos que han estado Gobierno que iba a convose van a sentir gritando contra Europa car ese referéndum, portraicionados durante cinco años? Pero que era contrario a mi yo soy libre y hay que deconciencia. El referéndum La consulta se cir las cosas. Tenemos un solo se convocó para freGobierno que no tiene ni convocó para nar a UKIP y para arreglar idea de qué quiere hacer. resolver los los problemas del Partido Tienes estos chicos como problemas de Conservador, su división. Gove, Farage o Johnson, los tories Para muchos europeísque todavía ahora, cinco tas usted es ahora una esmeses después del refepecie de héroe anti Breréndum, no tienen un xit. Pero tal vez sea un Don Quijote. acuerdo entre ellos sobre qué quiere ¿Es posible realmente pararlo? decir Brexit. ¡Es increíble! Y vergon Yo no soy Don Quijote, pero me en- zoso. Tenemos un fanatismo del Brecanta la imagen ja, ja. Lo que es muy xit muy agresivo. Estos chicos, UKIP, Don Quijote es toda la situación. El el Daily Mail tratan de deslegitireferéndum ocurrió. Perdimos y te- mar a todo aquel que no comparte su nemos que acatarlo. Pero es súper im- punto de vista y además reinventan portante que mantengamos la opción la historia. Es como volver a los años de tomar otra decisión una vez que 30. sepamos de verdad lo que supone. Es ¿Teme que su país se parta por Escrucial que conservemos la posibili- cocia? dad de otro referéndum. Debemos Hay un riesgo enorme, claro. Yo no mantener la presión sobre el Gobier- quiero que la familia de las naciones no, porque en los próximos años mu- del Reino Unido se rompa. Pero si el cha gente que honestamente votó Bre- Ejecutivo conservador sigue goberxit va a sentirse traicionada al ver que nando para sus intereses de partido, la utopía era falsa. La opinión puede y no para el país en general, y si no hay entonces cambiar y toda democracia una alternativa de Gobierno, la frustiene el derecho a reflejar ese cambio. tración y el chovinismo nacionalista Solo gente como Liam Fox ministro van a crecer, sin duda. Paolo Gentiloni (centro) abandona ayer el Palacio Chigi EFE Gentiloni se perfila sucesor de Renzi Ministro de Exteriores, es un político apreciado en Europa y muy fiel a su antecesor ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA El actual ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, se perfila como próximo primer ministro italiano, sucesor de Matteo Renzi en el Palacio Chigi. Gentiloni, que fue ministro de Comunicaciones entre 2006 y 2008 en el Gobierno de Romano Prodi, es un político apreciado en Europa y muy fiel al exalcalde de Florencia, Matteo Renzi, que ayer lo recibió por dos veces en el Palacio Chigi. El presidente de la República seguirá hoy con la ronda de consultas, que se hace extenuante: hasta veintitrés delegaciones, la mayoría de partidos con muy escasa representación parlamentaria, recibirá en dos días el presidente en el Palacio del Quirinal. Este sucederse de líderes políticos ante Mattarella recuerda todo el clima de la primera república italiana, cuando la Democracia Cristiana (DC) llevaba la voz cantante en la política italiana. Precisamente el inquilino del Quirinal, Sergio Mattarella, es un ilustre representante de la antigua DC. Afortunadamente para Italia, en medio de la gran confusión política, el país puede contar con un presidente lleno de moderación, hombre de Estado por su larga trayectoria política, que seguramente el lunes encargará a Paolo Gentiloni la formación del nuevo gobierno. El objetivo de Mattarella es que Italia esté representada por el nuevo primer ministro en la cumbre de los 27 de la Unión Europea el próximo día 15 de diciembre. Teniendo en cuenta que Italia acogerá en Taormina (Sicilia) la cumbre del G- 7, los más probable es que el nuevo Gobierno dure hasta el verano, con elecciones anticipadas entonces.