ABC MADRID 09-12-2016 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E scapadas En la RAE Imágenes del día en que ingresó en la Real Academia Española, donde no se olvidó de Galicia Distinciones De los 25 doctorados Honoris Causa que recibió, el de Santiago fue especial para Cela Retrato materno La exposición arranca en la infancia del escritor la niñez ni la adolescencia regularmente en Galicia. Y si a esto le añadimos la Guerra Civil... explica Sotelo. Pero defiende la galleguidad del escritor de La Colmena o La familia de Pascual Duarte más allá del idioma: A Galicia Comprendo que un país se hace desde la lengua y la le dejé todo cultura, pero también deslo que tengo de el paisaje y el paisanaafirmó el je. Desde el punto de vista de la materia, Mazurca para escritor dos muertos es una novela tan gallega como Xoguetes para un tempo prohibido de Carlos Casares el autor orensano al que se homenajeará en el Días das Letras Galegas de 2017. Y lo mismo, sostiene, podría ser aplicado al también gallego ValleInclán, autor de Luces de bohemia pero también de Divinas palabras Incluso, como señalan desde el Gaiás, como miembro de la Real Academia Española, Cela promovió la aceptación del gallego como idioma propio de Galicia al tiempo que se eliminaron alguFOTOS: MIGUEL MUÑIZ La muestra pasó por la Biblioteca Nacional y ahora se galleguiza para cerrar el centenario de Cela nas acepciones negativas Exposición en la Ciudad de la Cultura Una vinculación constante La vinculación de Cela con Galicia es absolutamente permanente insiste Sotelo Y no hablo ya desde el punto de vista de su obra, sino vitalmente A caballo entre Mallorca y Madrid, su obsesión cuando empieza a disponer de recursos es tener un lugar en Galicia donde pasar algunos meses del año, especialmente en verano detalla. Muchos fueron los atardeceres en la playa de Langosteira de Fisterra. Quizá ahí empieza su fascinación por la Costa da Morte y la idea de escribir una novela sobre esa zona sugiere. Ya desde finales de los 60 busca sin éxito pazos en los que depositar su patrimonio, algo que cristalizará en la Fundación Cela en las Casas de los Canónigos de Padrón, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Mi hipótesis es que, si no hubiera aparecido Marina Castaño, Cela habría acabado viviendo en Galicia los últimos años de su vida apunta el comisario. A Galicia le dejé todo lo que tengo afirmó Cela. Ahora se puede disfrutar de manera gratuita en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y con visitas guiadas cada día a las 18.30 horas, y los fines de semana, además, a las 12.30. Cela en clave gallega El centenario del Nobel culmina con una muestra que subraya sus raíces ABRAHAM COCO E l universo de Camilo José Cela se escribe entre Iria Flavia e Iria Flavia. A la aldea coruñesa donde nació y donde está enterrado bajo un olivo dedicó uno de sus primeros artículos en Arriba y uno de sus últimos en ABC. En las numerosas caras del poliedro Cela siempre subyace Galicia. Así lo comenta a este diario Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, que dirige la exposición que la Ciudad de la Cultura de Santiago acoge en torno al premio Nobel hasta el 19 de febrero. La muestra, con motivo del centenario de su nacimiento, ya pasó este año por la Biblioteca Nacional. Ahora se galleguiza en el Gaiás y escarba en la cuna del literato de Padrón, villa en la que quiso fundirse con la tierra y a la que confió su colosal legado. Más allá de un primer artículo de juventud dedicado a Emilia Pardo Bazán, en el primer ramillete de textos de Cela una vez que obtiene el carné de periodista en 1943 nunca falta Galicia. No prescindió de esa tenacidad ni en sus colaboraciones en La Vanguardia entre 1948 y 1952. En las cartas entre Cela y el director del periódico catalán, este le pide que evite insistir tanto en la temática gallega ilustra Sotelo, que defiende la presencia de Galicia en toda su obra Si acaso, la abandona solo, matiza, en el final de la dictadura y el comienzo de la democracia. Ese empeño no solo aparece en su faceta periodística, sino también en varias de sus novelas: Mazurca para dos muertos La cruz de San Andrés y Madera de boj escritas entre 1983 y 1999, tres años antes de su muerte. Todas son obras escritas en castellano. Galicia tiene una lengua que Cela evidentemente conocía, pero por razones de familia, pues su padre era funcionario de aduanas, no pasó CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad Museo Centro Gaiás en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago. Hasta el 19 de febrero. Entrada gratuita. cidadedacultura. gal