ABC MADRID 09-12-2016 página 55

ABC VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 55 Mel Gibson funde guerra y paz HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE Dirección: Mel Gibson. Con: Andrew Garfield, Teresa Palmer OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Andrew Garfield en el papel de Desmond Doss arriesgando el pellejo por sus compañeros ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, rompió finalmente su juramento y cogió un fusil... pero fue para entablillarse y lograr llegar hasta el hospital de campaña... ABC No soy un hombre muy espiritual. Sin embargo, a través de los personajes que interpreto intento aprender a ser mejor ser humano Doss no veía enemigos ni veía uniformes, solo veía a hermanos, y eso es un acto que trasciende a nuestra cultura de hoy en día Estuve en su última morada, agarré sus herramientas y sentí su presencia durante todo ese tiempo De las burlas a las loas Lo que antes habían sido burlas se convirtieron en respeto y luego en leyenda. Él dice que salvó a 50 compañeros, pero el Ejército asegura que fueron cien y finalmente se quedaron en 75. La Batalla de Okinawa fue una de las más brutales del Pacífico. 250.000 soldados desembarcaron para enfrentarse a unos 90.000. El resultado fue tácticamente positivo para los aliados pero humanamente resultó una carnicería ya que de los defensores apenas sobrevivieron 6.000 mientras que los norteamericanos contaron sus muertos en más de 20.000 con 50.000 bajas por heridas. Para Doss llegaron luego las medallas y honores. No fue solo la Medalla de Honor del Congreso sino que pusieron su nombre a rutas, plazas, centros médicos... Así el 10 de julio de 1990, una sección de la Autopista de Georgia, entre la Autopista US 27 y la Au- topista de Georgia 193, en el Condado de Walker, pasó a denominarse Autopista Medalla de Honor Desmond T. Doss El 20 de Marzo de 2000, Doss apareció ante la Cámara de Representantes de Georgia y recibió una mención especial en honor a sus heroicos logros en nombre de su país. En julio de 2008, la casa de huéspedes del Centro Médico militar Walter Reed, en Washington, fue rebautizado con el nombre Doss Memorial Hall. También ese año un tramo de dos millas de la Ruta Estatal de Alabama 9, en Piamonte, fue renombrado el Desmond T. Doss, Sr. Memorial Highway En su ciudad natal, Lynchburg, Virginia, una parte de la Ruta 501, cerca de el Parque Peaks View, lleva su nombre. Allí, los veteranos de guerra del lugar, aun honran a este héroe decorando este tramo de carretera varias veces al año, cuando se aproximan días festivos patrióticos, y en especial, el Día de los Caídos. Doss volvió del Pacífico con tuberculosis y acabó perdiendo un pulmón. También se quedó sordo por una sobredosis accidental de antibióticos y finalmente murió el 23 de marzo de 2006. Tenía 87 años. ay varios detalles que unen a Mel Gibson con Clint Eastwood, además, claro, de que ambos, y cada uno a su estilo, son para el progre de manual como una ristra de ajos para el Conde Drácula. El cine del director Mel Gibson, a pesar de merecerlo, no ha tenido aún la virtud del de Eastwood y de que se lo coman con patatas sus agresivos (casi tanto como él) detractores. En esta película, Gibson se fija en un héroe anodino, como el Sully de Eastwood, un hombre que guiado por sus principios y su intuición y valor consigue situarse en ese lugar en el que el ser humano es un paladín y un salvador para los que lo rodean. Cuenta la historia real de Desmond Doss, un joven médico militar, objetor de conciencia de verdad, o sea, de conciencia, que se alista en la II Guera Mundial y participa en el terrible desembarco de Okinawa. Mel Gibson es apocalíptico hasta el justo extremo, pero también es integrado, o su cine lo es en un sentido clásico, y narra este relato épico y bélico de un modo espectacular e hipnótico, con unas escenas de batalla brutales, dolorosas, espantosas, con una descriptiva cirugía de lo bélico a la altura de la célebre secuencia inicial del Soldado Ryan, y estructura su historia en tres partes, las circunstancias biográficas de Doss, su difícil y traumático adiestramiento militar y la de epopeya bélica. El talento de Gibson para modelar una historia profundamente antibelicista mediante el más sangriento de los espectáculos es enorme y provocador (como lo era en su acercamiento a la Pasión de Cristo) y se entiende que alborote ese manojito de ideas en racimo que tiene la sociedad sobre la fe, el patriotismo y la actitud consecuente entre lo que se piensa y lo que se hace. Su personaje, Desmond Doss, está cinematográficamente sublimado en la pantalla, no duda, cree y actúa con una coherencia ética que desarma a amigos y enemigos, y aún lo hace más cercano, comprensivo y real la pinta y la traza de membrillo que le otorga el actor Andrew Garfield. A Mel Gibson no le regalarán un elogio, a pesar de coser con remiendos y zurcidos (y un cierto sentido del humor) una de las películas de guerra más impresionantes que se han hecho nunca. H