ABC MADRID 09-12-2016 página 54

54 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E n portada Hasta el último hombre Desmond Doss, ese heroico creyente Mel Gibson filma la historia del primer objetor de conciencia de la historia, que acabaría siendo un ídolo en Estados Unidos JOSÉ MANUEL CUÉLLAR a historia que Mel Gibson ha reflejado en la pantalla no es muy distinta de lo que sucedió en la realidad, pero por lo que se sabe de Desmond Doss era algo que se podía prever si tenemos en cuenta de dónde procedía. Nacido en Lynchburg (Virginia) sus padres, Tom MARÍA ESTÉVEZ y Bertha, le criaron bajo la doctrina y las creencias de la Iglesia Adventista Desde que se quitó el traje del homdel Séptimo Día. Con este entorno Desbre araña, Andrew Garfield habita mond estuvo desde muy pequeño inpersonajes espirituales. Este mes le fluenciado por la Biblia y sus enseñanvamos a ver en dos grandes pelícuzas, particularmente por el mandalas: Hasta el último hombre y Simiento de no matar, algo que llevaría lence En la primera interpretanal límite durante toda su vida. do al soldado y miembro de la IgleEn 1943, con 24 años, se presentó sia Adventista, Desmond Doss, y en voluntario al Ejército pero hasta allí la segunda al jesuita Sebastiao Rose llevó sus creencias de no matar. Era drigues. En Los Ángeles, durante la lo que se llamaba un objetor de conpromoción de la cinta de Mel Gibciencia aunque él solía decir que era son, hablamos con uno de los actoun cooperador de conciencia y que res británicos más representativos de esa manera podía servir a Dios y a del Hollywood actual su país. ¿Qué despertó su interés en la Lo cierto es que el hecho de negarhistoria de Desmond Doss para tose a disparar o participar en la batalla mar la decisión de interpretarlo? matando al enemigo le habría costa- -Es muy raro para un actor encondo un consejo de guerra. Sin embartrar un guión y decir ¡Oh Dios mío! go, en favor de Desmond jugaron tengo que hacer este filme, tengo dos factores: la decisión de que hacerlo Es un sentimienDoss presentarse voluntario y to horrible tener ganas de su militancia en la Iglesia contar una historia cuansalvó a 75 Adventista del Séptimo compañeros do has decidido tomarte Día, que no era asunto unos meses de descanso. en la batalla Luego, me enfrenté a la baladí en aquella época. de Okinawa duda de si sería capaz de La única salida a tan peculiar problema fue inrepresentarlo con veracicluirle en el cuerpo médico dad o no. Creo que este filme de la 77 División de Infantería, es un testimonio de lo que reque fue destinada a Okinawa. A parpresentó Desmond, de quien fue. tir de ahí todo lo que cuenta Gibson. ¿Tuvo tiempo para prepararse? En mayo de 1945, los marines realiza- -Hubiera deseado tener cinco años ron un asalto anfibio a la isla de Ryukyu para prepararme porque te entregan la vida de alguien que merece de Okinawa. Un batallón fue enviado ser honrado, no solo dentro de su a tomar una posición japonesa sobre comunidad religiosa, sino por toun acantilado de 150 metros. Tras esdos, porque su forma de comporcalar aquella pared, se encontraron tarse transcendió en actos de amor con que los japoneses les estaban eshacia el ser humano que son incomperando con un fuego cruzado. Los prensibles para muchos de nosomarines caían a decenas y Doss, que tros. Sus acciones en cada momenveía a sus compañeros acribillados, se to, al encontrarse con soldados jalanzó a rescatar a todo el que podía poneses en los túneles y no dudar mientras que la mayoría se refugiaban en ayudar a alguien que lo necesien los rincones más recónditos, que ta, sin mostrar miedo ni dudar, fueeran mínimos. ron increíbles. No ve enemigos, no Balazos por doquier ve uniformes, solo ve a un hermano y eso es un acto que transcienDoss sacó de aquel infierno a 75 solde, algo raro en nuestra cultura. dados bajo el tiroteo japonés y los fue llevando hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con L Andrew Garfield Me habría gustado tener cinco años para preparar este personaje ¿Cómo encontró la profundidad de Desmond, su espiritualidad? -Quería saber todo de él. Leer todo lo que pudiera sobre Desmond. Hubo un momento muy particular y profundo para mí en su casa de Chattanooga, Tennessee, donde Desmond murió. Allí, en su última morada, agarré sus herramientas, pasé un día entero sintiendo su presencia, pidiéndole que me guiara en el camino de representarle. Le pedí que me dijera cómo ser él de la mejor forma posible, y debo reconocer que de una forma misteriosa, sentí su presencia en el rodaje. Todos nos empapamos de su espiritualidad al hacer la película. ¿Cree que el público puede sentirse conmovido por la historia de Desmond? -Ha costado mucho hacer esta película pero espero que el público, al verla, sienta lo mucho que nos impactó Desmond y, tal vez, ellos también se sientan inspirados por él. Creo firmemente en ser fiel a ese ser interior más profundo que me habita. ¿Puede adelantar algo de Silence -Otro personaje que me marcó. No soy un hombre muy espiritual, sin embargo, a través de mis personajes intento aprender a ser mejor ser humano. Estoy muy agradecido a Martin Scorsese y a Mel Gibson por la oportunidad de interpretar dos personajes tan importantes en la historia de la humanidad. Andrew Garfield encarna a este inusual héroe cuerdas. Iba solo por lo que cada viaje que hacía entre la lluvia de acero, como llamaron los japoneses a la batalla de aquellos días, traía a un compañero. Unas veces traía a cuatro, luego a otros cinco, y así sucesivamente. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada y estuvo cinco horas esperando a que le encontraran. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder