ABC MADRID 09-12-2016 página 46

46 CULTURA VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC contrató al Raphael Nuño de la Rosa tuar en sus salas. En la imagen, ra ac es pa numerosas ocasion ipios de los sesenta. sala Imperator a princ ambos entrando en la Isabel Preysler Los artistas y celebrid ades de la época, como la pareja formada por Julio Iglesias e Isabel Preysle r, fueron clientes asiduos de la salas de De la Rosa. Julio Iglesias e El rey de la noche madrileña El pionero de las salas de juventud relata a ABC cómo abrió la ciudad a la música pop NACHO SERRANO MADRID La Tuna, inaugurada en 1958, fue la primera sala de juventud donde organizó conciertos nuestra orquesta teEn la historia de Jesús Nuño de la Rosa, nía a los mejores músicos recuerda) la palabra primero se repite una y y en 1962 llegó el turno de Imperator, Picaresca otra vez. A sus 84 años recuerda con la más célebre de todas (luego ven Cuando la Policía venía a absoluto detalle cómo fueron los pridrían Silver s, RKO... y la que más vemis primeras salas, nos meros conciertos madrileños de artisces recibió en su escenario a la flor y echaba a todos y luego tas como Miguel Ríos, Julio Iglesias, El nata del pop nacional e internacional volvíamos a entrar Dúo Dinámico o Raphael, y también del momento: Salomé, Pekenikes, Sede estrellas internacionales como rrat, Nino Bravo, The Shadows y un Tom Jones o Vince Taylor; pero sointerminable etcétera. Otros que bre todo recuerda lo que costó abrir pasaron por allí simplemente las primeras salas de juventud para alternar, como la estrella Al principio eran clandestinas del jazz Gerry Mulligan, también rememora con sonrisa traviesa acabaron subiéndose a las tablas mientras se acomoda en el sofá de para pasar un buen rato con De su casa en la calle Rosales, donde la Rosa y sus clientes. recibe a ABC para compartir el inLas anécdotas que ha atesoragente material gráfico que conserdo a lo largo de su intensa vida va. Era a principios de los años son increíbles, especialmente la cincuenta. Yo convencía a los duede la entrega de un rifle a Fidel ños de los bares de Chamberí para Castro, regalo de Franco: Me hizo que me dejaran usar su sótano, y ese encargo cuando viajé con una ahí es donde yo monté los primedelegación de empresarios a Cuba. ros guateques de Madrid cuenEl Generalísimo todavía sentía ta con orgullo. rencor hacia los estadounidenses por el montaje del Maine, y quiso Fiestas underground tener esa pequeña venganza simLa primera sala clandestina que bólica. También le llevé al Comanabrió fue El Greco, en 1951, en la dante una cinta con música pop calle Blasco de Garay. Allí ponía española Y es que, a pesar de que música con el primer tocadiscos le interesaron la política y los neque llegó a Madrid. Cobraba 11 pegocios, la música siempre fue lo setas, y se abarrotaba todos los mas importante para él. Todo lo Miguel Ríos Los primeros pasos del por días cuenta de la Rosa, que dehice porque sentí que tenía que dar entonces conocido como Mike Ríos tuvieron lugar en las salas safió a las autoridades con tesón, una posibilidad a la música en este de juventud de la capital, por las que también pasarían estrellas internacionales empeño y mucha picaresca. país, y creo que al final se consicomo Tom Jones o Vince Taylor. Cuando llegaba la Policía nos guió. Todo lo que soñé se convirtió echaba a todos, y en cuanto se en realidad iban volvíamos a entrar, más gente todavía. Luego volvía la Policía otra vez, y así hasta que nos hicimos amigos de ellos y empezaron a tolerarme En 1952 abrió el Café Universitaria en la esquina de Princesa con Altamirano, y un poco más tarde inauguró la mítica La Cotera. Al poco tiempo, había abierto tantas salas que llamó la atención del comisario de la sección de Espectáculos de Madrid, un hombre que era muy duro, que cuando se enteró me llamó para que acudiera a la jefatura de Leganitos recuerda con expresión severa. Yo pensaba que iba a acabar en el calabozo, porque estaba desobedeciendo, pero terminé ca- yéndole muy bien De la Rosa le explicó que en Estados Unidos la juventud tenía sitios donde ver a Frank Sinatra, y que quería organizar algo similar en España. Entendió que yo quería hacer algo positivo por la juventud, y me explicó cómo tenía que pedir todos los permisos. Con el tiempo se convirtió en un asiduo de mis sa- las Nuño de la Rosa, que jamás probó una gota de alcohol, fue un visionario con don de gentes. La combinación perfecta de virtudes para convertirse en un empresario de referencia del entretenimiento. Por eso terminó siendo presidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas durante muchos años. Imperator, la más célebre ABC cantante de Linares en