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ABC MADRID 09-12-2016 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 según el último Informe PISA regiones españolas han cosechado en el último ranking de la OCDE. A todo ello, hay que añadir la calidad, el esfuerzo y la dedicación del profesorado de estas comunidades, así como la estabilidad de los nucleos familiares, que suponen un gran apoyo para dar seguridad a los estudios de los jóvenes POR PABLO OJER SARA MEDIALDEA HENAR DÍAZ tos, que colocan a esta comunidad en muy buena posición, inmediatamente detrás de países de referencia en educación como Finlandia, Canadá, Singapur o Irlanda, entre otros. En lo referente a la Lectura, Madrid adelanta a países como Japón o Corea del Norte, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido o Es- drileño, Rafael van Grieken, los resultados son buenos y demuestran que la región tiene un buen nivel educativo, aunque aún hay cosas que mejorar reconoce. Cree que reflejan la labor de toda la comunidad educativa y muy fundamentalmente de los profesores, y que los datos son para estar orgullosos Aunque las comparaciones siempre resultan odiosas, en el caso del Informe PISA la posición de Madrid es muy buena si se la pone en relación con casi todas las demás comunidades salvo las dos que la superan y también Rafael van Grieken se refirió a este aspecto, al señalar que lo que PISA demuestra es que no todo es cuestión de normativa porque todas las autonomías están regidas por la misma ley educativa, pero los resultados del estudio varían en cada región. Destacó que Madrid tiene programas singulares que la diferencian, como el bilingüismo, la asignatura de Programación y Robótica, o el Bachillerato de excelencia. Los datos de PISA van en ALTO la misma línea que los que NIVEL señalaba hace unas sema Tenemos unos magníficos nas el informe TIMSS, reHERAS ferido a enseñanza primaprofesores, muy ria, donde también destamotivados caban los estudiantes tados Unidos. En Ciencias, fimadrileños en Matemáticas gura por encima de Australia, y en Ciencias. Países Bajos o Alemania. Y en MaDesde el sindicato CSIF, a la hora temáticas se sitúa 13 puntos por enci- de buscar la causa de los buenos rema de la media de la OCDE y en 17 res- sultados obtenidos por la Comunidad pecto de la media de España, superan- de Madrid miran a los docentes: Esdo a Noruega, Reino Unido, Francia, tos datos no se hubieran producido Italia o Suecia. sin el esfuerzo, trabajo y dedicación Para el consejero de Educación ma- de nuestro profesorado Castilla y León Líder nacional No es cuestión de receta mágica sino de un trabajo constante en el tiempo donde nada se improvisa, vino a decir el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, al preguntarle por los motivos de que Castilla y León lidere el rendimiento escolar a nivel nacional y se encuentre entre las siete potencias mundiales en educación. Para el responsable autonómico varias son las claves de este éxito educativo. Rey ve en los núcleos familiares uno de pilares de la comunidad educativa, siendo un gran apoyo para sus hijos y depositando su total confianza en los docentes. Precisamente en el mérito de los profesores hacen especial hincapié los sindicatos al tratar de responder a los porqués de tan buenos resultados. El consejero no les quita la razón. Tenemos magníficos profesores, muy motivados y con un gran nivel sostiene Rey. Pero, sin duda, una de las llaves a esta excelencia en la educación son las políticas educativas. Sostenidas en el tiempo hacen un especial hincapié en los programas de refuerzo, con la innovación como bandera. Es lo que pensamos hacer en Matemáticas avanzó a ABC Rey, aludiendo a la única competencia en la que Castilla y León es superada por Navarra. El consejero asume que es una línea de trabajo no cortoplacista, sus resultados no se ven hasta medio plazo, pero una vez que las estableces, si están bien diagnosticadas y son serias, suelen tener efectos sí o sí Singapur, Japón y Corea del Sur Finlandia Disciplina, respeto al profesor y estudio intensivo Disciplina militar, respeto confuciano al profesor y estudiar hasta doce horas al día explican el éxito de la educación asiática, que ha vuelto a ocupar los primeros puestos en los exámenes PISA. A la cabeza en Matemáticas, Ciencias y Lectura se sitúa Singapur. Con un modelo educativo muy centralizado y donde los profesores cuentan con un enorme prestigio, los alumnos aprenden en inglés y en su respectiva lengua materna (chino, malayo, tamil) en unas clases donde priman la práctica y la lógica y se reduce el temario para consolidar los conocimientos más útiles. Con lecciones particulares que complementan su educación en el colegio, y que les lleva a estar estudiando la mitad del día, la presión sobre los alumnos es tal que Corea del Las mujeres superan en 19 puntos a los varones en ciencias Finlandia ve con preocupación cómo su sistema educativo pierde puestos en el ranking. El problema más grave al que se enfrenta es poner freno a la brecha que se abre entre mujeres y hombres y entre los estudiantes de la capital, Helsinki, y los de las regiones. Mientras que, por un lado, sigue estando a la cabeza de Europa, con unos niveles muy altos en lectura, por otro lado se aprecia un descenso importante en Matemáticas en los últimos diez años. La lucha por la igualdad de género ha provocado que las chicas hayan superado a sus colegas masculinos: una brecha que va creciendo, sobre todo en Ciencias (19 puntos más que los varones) y que es la más alta entre los países analizados. Carmen Calvo Un grupo de alumnos en Singapur REUTERS Sur sufre uno de los más altos índices de suicidios entre adolescentes. Al igual que en Singapur, Taiwán, Hong Kong y los institutos modelo de China, la educación en Japón y Corea del Sur potencia las Matemáticas y las Ciencias y tiene un fuerte componente práctico para hacerlas más asimilables y amenas para los alumnos. Pablo M. Díez

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