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ABC MADRID 09-12-2016 página 38
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38 SOCIEDAD VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC El secreto del éxito educativo, La presencia considerable de centros concertados en Navarra, cuyos alumnos obtienen entre 30 y 50 puntos más que los estudiantes de los centros públicos; la puesta en marcha de programas de bilingüismo y de Robótica en la Comunidad de Madrid, y una política sostenida en el tiempo en materia educativa en Castilla y León son las claves que explican los buenos resultados que estas tres C Navarra astilla y León es la primera región de España y se encuentra entre las siete mejores del mundo. Navarra sale la primera en Matemáticas y la tercera en Lectura y Ciencias; y Madrid es la segunda de España y la quinta de toda Europa en su nivel de Lectura. Este es el ranking que refleja el éxito de algunos sistemas educativos en España. ABC desgrana el secreto del éxito que ha aupado a estas tres regiones a lo más alto de la OCDE en los resultados de sus alumnos. Y que deja en mal lugar a las autonomías que están en el furgón de cola, como Andalucía, Extremadura y Canarias. La mejor en Matemáticas La Comunidad foral siempre se ha encontrado entre las regiones españolas con mejores resultados en el Informe PISA. Pero en esta ocasión sus resultados la colocan entre las mejores regiones europeas. Es la región que mejores resultados ha obtenido en Matemáticas del país y la tercera en Lectura y en Ciencias. En Matemáticas, incluso, ha mejorado un punto respecto al estudio anterior y en Lectura la mejoría ha sido más notable, de cinco puntos. Según la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, estos resultados se deben a que el sistema educativo navarro está basado en la equidad y demuestra que tiene calidad Esta equidad se basa según el Gobierno de Navarra en que hay relativamente pocos estudiantes en los niveles bajos de rendimiento y las puntuaciones medias están o bien por encima de lo esperable o bien en lo esperable, según el índice social, económico y cultural de la región Concretamente, el porcentaje de alumnos en los niveles bajos de rendimiento es del 12 en Matemáticas, del 11,19 en Lectura y del 11,9 en Ciencias. Porcentajes que el caso de España son el 22, el 16,24 y el 18,29 respectivamente, y que llegan al 23, 20,07 y 21,24 en el conjunto de la OCDE. Una de las claves para entender los buenos resultados se encuentra en la abundancia de colegios concertados, que suponen el 36 del total de centros. El informe PISA de 2015 evidencia que los alumnos de los centros concertados obtienen entre 30 y 50 puntos más que los estudiantes de los públicos en las tres áreas analizadas. En total, los alumnos evaluados en Navarra son 1.874, lo que supone el 31,7 del total de estudiantes de 15 años que realizan sus estudios en 52 centros públicos y concertados. En su informe, la OCDE también pone de manifiesto los puntos débiles de Navarra, como el aprovechamiento de los mejores talentos. El porcentaje de estudiantes con los mejores resultados son del 13 en Matemáticas, del 8,35 en Lectura y 6,82 en Ciencias, mientras que la media de la OCDE es del 10 8,33 y 7,73 respectivamente. Localizar esos talentos y aprovechar su potencial llevaría a un claro beneficio a nivel personal y aumentar los resultados educativos a nivel general. Alumnos de El Pilar de Soria, con buenos resultados en Pisa for schools Madrid Sobresaliente a los escolares madrileños La Comunidad de Madrid ha obtenido una nota sobresaliente en el Informe PISA del año 2015: la quinta mejor puntuación en Lectura, la octava en Ciencias y la decimocuarta en Mate- máticas de entre el conjunto de los países que son examinados. La evaluación llevada a cabo la sitúa con los segundos mejores resultados de España por comunidades, sólo detrás de Castilla y León y, en algunas disciplinas, de La Rioja. Los responsables madrileños están visiblemente satisfechos con los da- Los países que lideran PISA Estonia Canadá Portugal Los estudiantes conocen hasta el último descubrimiento Estonia, al igual que otras repúblicas exsoviéticas, ha tenido una dilatada tradición de priorizar las Ciencias frente a otras materias entre los escolares y la sigue manteniendo. El país báltico, el mejor en Ciencias entre los europeos en el informe PISA, el segundo en Matemáticas y el tercero en compresión de texto, tiene también como referencia a los escandinavos. Sobre todo a Finlandia, cuyos idiomas están emparentados y donde también las Ciencias se fomentan en la escuela y a través de los medios de comunicación. A los escolares estonios se les tiene al corriente de los últimos descubrimientos científicos y de quiénes son los investigadores más notables de su propio país. R. Mañueco Un modelo de éxito en la integración de los inmigrantes Canadá vuelve aparecer en las posiciones de mérito a pesar de los muchos desafíos de su sistema educativo. El país es un crisol de culturas, con una gran diversidad étnica, mucha población inmigrante y varias lenguas oficiales. Además, cada una de las diez provincias y de los tres territorios del país tiene las competencias de educación y establece la financiación y el currículo de forma autónoma. Sin embargo, los resultados muestran una uniformidad en la excelencia educativa, en especial en la rama científica, y un trabajo impecable para lograr que los hijos de los inmigrantes se integren en el sistema educativo y haya muy poca diferencia en su desempeño con sus compañeros nativos. J. Ansorena Más exigencia para profesores y alumnos, la clave La reforma educativa promulgada por el ex primer ministro Passos Coelho ha sido uno de sus mayores logros. La reválida externa de los estudiantes que completan el cuarto curso ha conseguido mantenerlos despiertos antes de dar el salto al segundo ciclo. El entonces ministro de Educación, Nuno Crato, se ganó la enemistad de los sindicatos y del Bloco de Esquerda (partido próximo a Unidos Podemos) por incrementar las horas lectivas de Matemáticas y por elevar el grado de exigencia de alumnos y profesores. Estos debían presentar sus objetivos al comenzar su trabajo cada septiembre, de manera que se viera la luz al final del curso con unas metas predeterminadas. F. Chacón

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