ABC MADRID 08-12-2016 página 43

ABC JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es motor MOTOR 43 Hasta la implantación de una red comercial en España, prevista para 2017, el proceso se hace por internet Un asesor de la marca explica en todo momento las características del vehículo y atiende las dudas que pueden surgir Una vez seleccionado el modelo en su página web (ya en español) se especifican sus extras y opciones El Model S aúna mis pasiones: automóvil y electrónica ENTREVISTA Aland Bru Propietario español de un Tesla E. CANO VALENCIA tados Unidos y termina de ensamblarse en Tilburg (Holanda) Después abonas la transferencia final y te facilitan fecha de recogida o envío. Lo farragoso es, ya en España, homologarlo, pasar ITV, matricularlo... Mantenimiento ¿Qué mantenimiento necesita este modelo? -Anual o cada 20.000 km, pero no es obligatorio y omitirlo no anula la garantía (8 años para motor y batería, y dos para el resto del vehículo) basta reponer el liquido del limpia y revisar los frenos, que apenas usas porque su acusada frenada regenerativa permite conducirlo con el acelerador. Para averías el taller más próximo está en Burdeos (Francia) ¿Y la autonomía? -Es relativa: si vas tranquilo, es amplía. En mi caso (lo utilizo a diario) se aproxima a la anunciada. Con un enchufe doméstico hago 16 km por hora de carga (al día conduzco 90 km) Unos 320 km entre recargas, buen margen y reserva para viajes. ¿Cómo es su conducción? -Comodísima. Incluso en ciudad es muy manejable. Parece que ir sobre raíles, pues todo el peso va en los bajos del coche. En los semáforos escuchas el motor del resto de vehículos; este no suena en absoluto. Se abona una primera señal El Tesla europeo se fabrica en California (Estados Unidos) y se termina de ensamblar en Tilburg (Holanda) Cuando está terminado, se abona el resto del precio El coche se envía a su propietario en camión. También puede recogerlo en Holanda. A partir de 2017 en Madrid y Barcelona La garantía incluye 8 años para el coche y es ilimitada para la batería Las revisiones son anuales o cada 20.000 km, pero no son obligatorias 2 0 Hasta la implantación definitiva de la marca en nuestro mercado, hacerse con un Tesla es una aventura propia de pioneros. Aún así, hay gente dispuesta a ello (unos 60 coches circulan con placas españolas) como el valenciano Aland Bru. Un técnico especialista de 52 años miembro fundador del club de la marca en nuestro país que detalla a ABC los pormenores del proceso. ¿Por qué adquirió un Model S? -Aúna mis pasiones: automóvil y electrónica. Conozco la marca desde sus orígenes y siempre he deseado tener un eléctrico. La presentación del Tesla Model 3 fue el detonante y reservé uno, pero dos años de espera pesaban y al final y decidí dar el salto al Model S (4,97 metros de largo) de 60 KW, actualmente el coche de acceso a la marca. ¿Qué precio tiene? -Unos 77.000 euros muy equipado. Añadí techo panorámico y el llamado Premium Pack, con mejoras de acabado interior y faros led. Madrugo y llego tarde a casa, por lo que eran importantes. Hay otras opciones que puedes añadir a posteriori es como un móvil que puedes actualizar con Autopilot, más potencia... He pagado por un S 60, pero dentro hay un S Sobre la marcha Algunas opciones previstas por el fabricante estadounidense se pueden instalar a posteriori Fácil de llevar La conducción del Model S es muy cómoda. El grueso del peso, el de las baterías, se aloja en los bajos 75 actualizable para ganar aceleración y autonomía. -Al no existir aún concesionario oficial en España, ¿cómo lo compró? -Es una experiencia diferente. Lo configuras en la web internacional de Tesla, y lo reservas y pagas por internet. Cuando inicias el proceso te asignan un especialista que te orienta y comunica pormenores. Llega de Es- Hasta mediados de 2017 el punto de servicio más próximo es Burdeos (Francia) Cupertino incluido. Musk, cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop y OpenAI, presume de comandar una marca que ambiciona producir en masa automóviles eléctricos a precios accesibles. La suya es, de paso, una de las firmas pioneras en la conducción autónoma, que quiere automatizar por completo en tres años. De nombre inspirado en el ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla, instalará en Barcelona su filial española, con Jorge Milbrum como country manager En vídeo: así se compra un Tesla en España