ABC MADRID 08-12-2016 página 28

28 ESPAÑA JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Mueren en accidente dos mujeres y una niña de una misma familia El coche iba con exceso de ocupantes y viajaban cuatro menores sin sistemas de retención J. GUIL BARCELONA Un desencadenante aún por aclarar y unas condiciones imprudentes para viajar en coche tres adultos y cuatro niños en un coche de cinco plazas y con ningún sistema de retención infantil para los menores causaron en la noche del martes una tragedia en una familia de Salt (Gerona) El siniestro se llevó la vida de una mujer embarazada, de su madre y de uno de sus hijos, una niña de 1 año. Y dejó heridos al padre de familia y a otros tres hijos: tres niñas de 2, 8 y 10 años. Los hechos se remontan sobre las 20.00 horas del pasado martes, en una curva pronunciada al final de una estrecha carretera asfaltada que rodea el pantano de Susqueda (Gerona) Como solía hacer a menudo, el padre de familia, de origen magrebí, se llevó a su esposa, de 31 años, a su suegra, de 50, y a sus cuatro hijos de entre 1 y 10 años hacia la zona boscosa que circunda el pantano para pasar un día de descanso. Circulaban con su coche, un Opel Vectra, que tiene capacidad para cinco personas, pero viajaban siete. El hombre conducía, la abuela iba de copiloto, y en los asientos de atrás, las cuatro niñas y la madre. Los más pequeños de 1 y 3 años sobre el regazo de la madre y de una de las hermanas, la de 8 años. En el vehículo no había ningún sistema de retención infantil (SRI) ni sillitas ni elevadores, pese a ser obligatorios por ley. Alrededor de las 20.00 horas, y por causas que aún se investigan, el coche salió de la calzada, que estaba mojada, en una zona con una curva pro- permiso de conducir implica el hecho de que las cuatro hermanas menores de edad que viajaban en el vehículo, de entre 1 y 10 años de edad, lo hicieran sin ningún Sistema de Retención Infantil (SRI) El consejero catalán de Interior, Jordi Jané, definió el accidente como una tragedia pero también quiso dejar claro que ha habido imprudencias e hizo un llamamiento a respetar las normas de seguridad. Es un accidente que nos interpela a todos; las situaciones de peligro están siempre dijo. Más allá de las consecuencias judiciales del siniestro, la población de Salt, donde estaba empadronada la familia (menos la abuela, que era de de la Pobla de Mafumet, Tarragona) se despertó ayer encogida de dolor por la tragedia. El Ayuntamiento de la población gerundense celebró un sentido minuto de silencio y su alcalde, Jordi Viñas, puso a disposición de las víctimas los servicios sociales del municipio. El accidente mortal en el pantano de Suqueda fue el primero registrado en Cataluña en el macropuente de la Constitución y la Purísima. Pero ayer mismo se registró otro. Estado en el que quedó el automóvil siniestrado EFE Otro siniestro mortal Al menos una persona murió en el accidente de tráfico que ayer por la tarde se produjo en la carretera del monasterio de Montserrat, al precipitarse por uno de los barrancos cuando bajaba hacia Monistrol (Barcelona) por causas que aún se desconocen. El coche se precipitó por el barranco al salirse de la vía BP- 1121 y quedó encallado en una red de protección del tren cremallera que sube al monasterio, lo que complicó la labor de rescate de los Bomberos de la Generalitat. Además, por seguridad, se cortó la circulación del cremallera, para evitar que hubiera fluido eléctrico mientras trabajaban los bomberos. Al cierre de esta edición, las tareas de rescate seguían y se preveían largas. En rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, avanzó que el accidente no había dejado supervivientes, pero no pudo confirmar que en el vehículo viajara una segunda persona que hubiera salido despedida del coche. Negativo en alcoholemia El padre de familia y conductor del vehículo siniestrado dio negativo en la prueba de alcoholemia nunciada, y se precipitó por un barranco boscoso cerca del santuario del Coll. Una caída de unos siete metros en la que el vehículo dio vueltas de campana hasta quedar posado en el fondo del barranco, boca abajo. El padre de familia y conductor de familia, de 33 años, resultó herido leve en el siniestro. Logró salir del coche, sacó del vehículo a las tres niñas que aún estaban con vida y las puso encima del vehículo. Luego, subió por el barranco y llegó a la carretera en busca de cobertura para el teléfono móvil, con el que llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir auxilio. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que le sometieron los Mossos. Ayer por la mañana recibió el alta médica del hospital Josep Trueta de Gerona. Una de sus hijas, la de 2 años, sigue en la UCI de este centro hospitalario, mientras que las otras dos niñas heridas, de 8 y 10 años, estaban ayer en planta. Una vez los Mossos hayan analizado el vehículo, que hasta ayer no pudo ser retirado de la riera, y se haya tomado declaración al padre, los agentes decidirán si le imputan o no algún delito, como podría ser el de homicidio imprudente. Además, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) el hecho de que el vehículo fuera con exceso de pasaje, ya que iban siete personas en un turismo de cinco plazas, es constitutivo de una infracción grave que comporta 200 euros de multa. Idéntica sanción más la retirada de tres puntos del