ABC MADRID 08-12-2016 página 22

22 ESPAÑA JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC El Gobierno busca implicar a una mayoría en el diálogo en Cataluña La vicepresidenta se reúne con representantes de la sociedad civil, el PSC y Ciudadanos para tratar de forzar a la Generalitat a bajar la tensión ÀLEX GUBERN BARCELONA bierno. Fuentes empresariales consultadas por este diario, la mayoría de las cuales siempre han sostenido que el proceso soberanista acabará entrando en una suerte de cronificación ven con esperanza el nuevo contexto, y valoran especialmente que sea la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien haya asumido esa carpeta. S olución dialogada e implicación en la misma de todos los agentes de la sociedad catalana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó ayer en Barcelona lo que ya se ha bautizado como operación diálogo una manera de definir el intento de encauzar el desafío secesionista en Cataluña, señalado desde el Ejecutivo como la carpeta prioritaria de esta legislatura. La agenda de la vicepresidenta en la capital catalana, estrenando su despacho personal en la sede de la Delegación del Gobierno, revela en buena parte la estrategia con la que el Ejecutivo afronta este proceso, convencidos de que sin la presión desde la base sobre la Generalitat de partidos, de empresarios, de la sociedad civil... para empujar al indepenentismo a bajar el tono y a la negociación, el diálogo será infructuoso. Para empezar, se sostiene desde el Gobierno, hay que conseguir que la Generalitat presidida por Carles Puigdemont se siente a hablar, algo por lo que se considera estratégico conseguir que éste acepte por ejemplo participar en la conferencia autonómica del próximo enero. tar el choque de trenes, son amplísima mayoría, incluyendo en ella a buena parte de quienes no ven con malos ojos el proceso secesionista. La tesis es que sin la presión sobre la Generalitat de ese sector proclive a la negociación con los empresarios, pero no solo ellos, en primer lugar la solución catalana a corto y medio plazo puede acabar desbocándose. El papel de las organizaciones empresariales es clave, aunque es cierto que su ascendente sobre el gobierno de Puigdemont es mucho más pequeño que sobre el de Artur Mas, en el fondo un hombre de empresa que los acabó abandonando, a su criterio. Fomento del Trabajo o el Círculo de Economía han sido los mayores propagandistas de lo que se conoce como tercera vía una senda que ahora ven con más esperanza tras el giro dado por el Go- Posibilismo Así se expresaba ayer, por ejemplo, el profesor Antón Costas, presidente saliente del influyente Círculo de Economía y entusiasta defensor de un programa reformista en España que, cree, puede dar cauce al pleito catalán. Por primera vez en muchos años el Gobierno, abre una vía de posibilismo señalaba en una entrevista en TV 3. Tras una anterior legislatura en el que el único diálogo entre la Generalitat y el Gobierno fue a través de los tribunales de Justicia y del Tribunal Constitucional, la empresa en Cataluña ve una ventana de oportundidad. Esta legislatura, en principio con un gobierno débil, abre más posibilidades que las tres anteriores legislaturas apuntó Costas. Hay que dar un poquito de tiempo, porque unos tienen que dar un pasito adelante y quizá otros un pasito hacia atrás añadía el presidente del Círculo, que previno no obstante contra quienes creen ver en la reforma constitucional una solución milagrosa. Quizá hay algunas pequeñas cosas que necesitan reforma constitucional, pero mi impresión es que la mayor parte de los problemas políticos se pueden solucionar sin reforma de la Carta Magna apuntó. La distensión que propicia la oferta de diálogo del Gobierno, más el perfil bajo adoptado ante los ayuntamientos que boicotearon el Día de la Cons- Círculo de Economía Por primera vez en muchos años el Gobierno abre una vía de posibilismo Poco tiempo El plan del Ejecutivo para la distensión se enfrenta a la pretensión de la ruptura en otoño Presión desde la base Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a ABC que la visita de la presidente Sáenz de Santamaría fue en extremo productiva, aunque solo el inicio de lo que quiere ser una presencia constante en la Comunidad. Como primera toma de contacto, la vicepresidenta comió primero con un grupo de empresarios, para reunirse después con los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y del PSC, Miquel Iceta. Fuentes conocedoras señalan que la agenda denota una clara estrategia, el intento de implicar al máximo número de agentes de la sociedad catalana para facilitar un escenario de diálogo. En el Gobierno se entiende que aunque el independentismo goza de un importante apoyo popular, los partidarios de una salida negociada, de evi- AGENDA CATALANA La Generalitat, C s y PSC ven un cambio de actitud À. G. BARCELONA Junto con la comida con un grupo de empresarios, la vicepresidenta del Gobierno se reunió por la tarde con Inés Arrimadas (C s) y Miquel Iceta (PSC) unos encuentros que la Generalitat asume como un cambio de actitud aunque sin albergar ningu- na esperanza de que ello acabe conduciendo a un diálogo sobre lo que consideran innegociable: el referéndum. Fuentes del gobierno catalán consultadas por Efe valoraron como un buen indicio que Sáenz de Santamaría viniese a Cataluña a tomar el pulso al mundo social, político y asociativo lo que representa un cambio de actitud con respecto a los últimos años, dijeron. No obstante, desde el Govern consideran extraño y sorprendente que la número dos del Ejecutivo prefiriese reunirse primero con el primer secretario del PSC y la líder de Ciudadanos en Cataluña antes que con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Al igual que la Generalitat, y tras la reunión en el despacho de Santamaría en la Delegación del Gobierno, Arrimadas también constató un cam-