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ABC MADRID 08-12-2016 página 4
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ABC MADRID 08-12-2016 página 4

  • EdiciónABC, MADRID
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4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es opinion ABC DESIGUALDAD EN EL MODELO EDUCATIVO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La brecha entre regiones se ha convertido en el principal problema educativo en España y conviene ahondar en las causas para resolverlo sin más dilaciones S cierto que hay motivos de alivio con los datos del Informe PISA sobre educación porque revelan que España supera al fin la media de la OCDE, y que en general hay una evolución positiva de nuestro alumnado. Pero siguen existiendo motivos para la preocupación a la hora de elaborar un diagnóstico realista sobre las diferencias detectadas entre unas autonomías y otras. En Castilla y León o Madrid, los estudiantes se sitúan a la altura de los finlandeses y aventajan casi en un curso y medio a los andaluces o extremeños. De hecho, los peores resultados señalan a las comunidades del sur frente a las del norte, aunque en Cataluña y País Vasco las conclusiones también dejan mucho que desear. La brecha entre regiones se ha convertido en el principal problema educativo en España y conviene ahondar en las causas para resolverlo sin más dilaciones. Existe una evidente diferencia de interpretación por parte del profesorado a la hora de abordar los contenidos de las asignaturas, los tiempos de dedicación, la implicación contra el absentismo, las bajas y el abandono escolar, la motivación de los maestros, la atribución de una autoridad real a los centros, o el volumen de deberes. En defini- E tiva, los dispares niveles de exigencia docente, junto con la ausencia de evaluaciones externas a nivel nacional que permitan a una autonomía corregir errores, son los factores que están provocando estas enormes diferencias. El modelo de enseñanza estrictamente memorístico y la falta de validez académica en muchas de nuestras pruebas tampoco ayudan. Las causas son diversas y complejas, y ninguna tiene solución fácil. Menos aún cuando políticamente se utiliza la educación como arma de sectarismo partidista o como un instrumento conflictivo de reivindicación social para presionar al gobierno de turno. La educación debería quedar al margen del debate político, pues la ausencia de un pacto de Estado está haciendo un daño irreversible. Hay que abordar soluciones con urgencia porque se genera un plus de desigualdad consagrado en una educación a varias velocidades autonómicas. Por ejemplo, la manga ancha en unos casos frente a una exigencia en otros permite a alumnos menos formados obtener mejores calificaciones en unas comunidades de las que obtendrían en otras. Así, el acceso a la Universidad se convierte en un drama para alumnos con un buen nivel y en una injusta bicoca para quienes puedan no tenerlo. Todo redunda en la perpetuación de un error nocivo que genera indeseables diferencias en nuestro sistema educativo y una merma en la igualdad de oportunidades. Haber mejorado las expectativas es digno de elogio. Cerrar los ojos a problemas que persisten, basándonos en criterios de política y soberanía territorial, sería prolongar un error absurdo. ABC Y LA HISTORIA DESCONOCIDA DE ESPAÑA ESDE hoy, ABC ofrece a sus lectores una serie de entregas sobre documentos históricos secretos, a los que ha tenido acceso este periódico. En ellos se reflejan acontecimientos incógnitos para los españoles, con perspectivas sorprendentes sobre períodos que se creían ya totalmente conocidos, y que no lo eran. Son documentos sobre hechos determinantes; algunos de ellos, de buena parte de lo que ha sido la historia reciente de nuestro país y también de lo que somos. Desde las relaciones de Francisco Franco con su padre, Nicolás, a la gestación de un movimiento antifranquista en los años cuarenta formado por monárquicos y republicanos, pasando por el espionaje al que sometió el franquismo a los protagonistas de esa alianza forzada que no cuajó. Estos son los contenidos de la primera entrega que hoy, como un regalo de la historia, tienen en sus manos los lectores de ABC, un periódico que renueva así su compromiso con la ob- Directora General D Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 22 Internacional 30 Economía 36 Motor 42 Sociedad 46 Cultura 50 Deportes 56 Agenda 61 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 jetividad informativa y el interés por la Historia de España, contada sin maniqueísmos ni sectarismos, contribuyendo a un acercamiento desapasionado, pero intenso, de cuanto pasó no hace tanto tiempo y que hoy aflora en demasiadas ocasiones con sentimientos revanchistas y frentistas. Contar así las cosas es el privilegio que nos concede una forma de hacer periodismo que hunde sus raíces en el ideario editorial de ABC, presidido por el patriotismo y la moderación ideológica, el reconocimiento de la Monarquía parlamentaria como el mejor sistema político para España y la defensa de la unidad nacional y el humanismo cristiano. Desde esta posición editorial, ABC puede asomarse a la historia no solo como intermediario con sus lectores para estas entregas inéditas, sino como protagonista de esa misma historia convulsa y apasionante a la que no se puede ni debe renunciar, y que tampoco se puede cambiar. Protagonistas José Manuel Maza Fiscal general del Estado Salvador Aznar Investigador Pablo Echenique Sec. Org. de Podemos La frase del día Papa Francisco Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Los medios tienen que ser muy limpios, y no buscar siempre el escándalo Como cualquier hijo de vecino sospechoso de no cumplir con Hacienda, tres futbolistas de élite (Xabi Alonso, Carvalho y Di María) han sido denunciados por la Fiscalía. Y se investiga a otro puñado de estrellas que, al parecer, no brillaban demasiado en su esfuerzo fiscal El prestigioso bioquímico ha liderado una investigación que identifica cuáles son las células de un tumor capaces de iniciar la metástasis y cómo las grasas son la llave de este proceso. Estas revelaciones abren el camino para, en un futuro, evitar la expansión de la enfermedad Malos tiempos se siguen avecinando para los errejonistas El aparato del partido, en manos de los más afines a Iglesias, no descarta que este sector desparezca de la nomenclatura tras la Asamblea de febrero. En la guerra interna de Podemos no se toman prisioneros, se prefieren las purgas El Sumo Pontífice cree que los medios de comunicación son constructores de opinión y pueden edificar, y hacer un bien inmenso Así lo afirma en una entrevista al semanario católico belga Tertito y, bajo esa perspectiva, les aconseja que huyan de la búsqueda permanente del escándalo a toda costa y que no caigan en la tentación de la calumnia, la difamación o la información parcial. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. 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