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ABC MADRID 07-12-2016 página 39
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ABC MADRID 07-12-2016 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 de la OCDE en las pruebas PISA Matemáticas En puntos Singapur Japón Corea del Sur Suiza Estonia Canadá Países Bajos Dinamarca Finlandia Eslovenia Bélgica Alemania Polonia Irlanda Noruega Austria Nueva Zelanda Suecia Australia Francia Reino Unido Rep. Checa Portugal Italia Islandia España Luxemburgo Letonia Hungría Eslovaquia Israel EE. UU. Grecia Chile Turquía Mexico Promedio OCDE 380 400 Ciencias En puntos 564 532 524 521 520 516 512 511 511 510 507 506 504 504 502 497 495 494 494 493 492 492 492 490 Casi dos cursos 488 de retraso 486 respecto a Singapur 486 482 477 475 470 470 454 423 420 408 Singapur Japón Estonia Finlandia Canadá Corea del Sur Nueva Zelanda Eslovenia Australia Reino Unido Alemania Países Bajos Suiza Irlanda Bélgica Dinamarca Polonia Portugal Noruega EE. UU. Austria Francia Suecia Rep. Checa España Letonia Luxemburgo Italia Hungría Islandia Israel Eslovaquia Grecia Chile Turquía México Promedio OCDE 380 400 556 538 534 531 528 516 513 513 510 509 509 509 506 503 502 502 501 501 498 496 495 495 493 493 493 490 483 481 477 473 467 461 455 447 425 416 Un curso y medio de retraso respecto a Singapur 490 420 440 460 480 500 520 Media UE: 487 540 560 580 493 420 440 460 480 500 520 Media UE: 489 540 560 580 Nivel 1 2000 Nivel 2 2003 485 500 2006 Nivel 3 2009 2012 484 494 Nivel 4 2015 486 490 Nivel 1 2000 Nivel 2 2003 2006 488 500 Nivel 3 2009 2012 496 501 Nivel 4 2015 493 493 ABC Evolución de los resultados España OCDE Evolución de los resultados España OCDE Al filo de la convergencia Evolución positiva Matemáticas sigue siendo la asignatura pendiente los Singapur (564 puntos) seguido En Matemáticas, los resultados no por Japón (532) Corea del Sur (524) han sido tan buenos como en Lectu- y Suiza (521) Esto supondría, resra. España mejora muy poco respecto del número uno, casi dos pecto del año 2003 (de 485 años de retraso para nuesMEJORAR puntos subimos a 486) tros estudiantes de 15 El 22 de los mientras que la media de años. Si vamos un poco estudiantes no la OCDE desciende desmás allá de la estricta alcanzan un de los 500 puntos a los comparativa con el resnivel básico en 490, dejándonos a solo 4 to de países y buceamos Matemáticas puntos de la convergencia en el informe, vemos que en este último informe. Meel 22 de los estudiantes no jor estamos respecto de la mealcanza un nivel básico, y sólo dia de la UE- 28 (487 puntos) de la que el 7 alcanza un nivel suficiente para nos distancia únicamente un exiguo aspirar a las carreras STEM (Cienpunto. cias, Tecnología, Ingeniería y MateComparándonos con los mejores, máticas, por sus siglas en inglés) que la situación no es tan optimista. Los son las con mayor demanda del mermejores resultados vuelve a obtener- cado laboral. A. CARRA MADRID Las Ciencias motivan a los estudiantes españoles A. CARRA MADRID Al igual que ocurre con Lectura, los resultados en Ciencias dejan unas buenas cifras para los alumnos españoles, que con 493 puntos igualan la media de la OCDE y superan la media de la UE- 28 (489) Aquí, además, la evolución de nuestro país ha sido un poco mejor. Desde los 488 puntos de 2006 hasta los 493 de 2015. La OCDE, por su parte, ha descendido de 500 a 493 puntos. Quizá una de las explicaciones de la buena evolución en Ciencias es que nuestros alumnos están cada vez más motivados por estas disciplinas. O al menos así lo refleja PISA. Nuestro país se encuen- tra entre los 11 de los 34 de la OCDE cuyos alumnos dicen tener más interés por los temas científicos, por encima de Noruega o Alemania. De hecho, el 29 de nuestros jóvenes de 15 años declara que espera trabajar en ocupaciones relacionadas con Ciencias, 5 puntos más que la media de la OCDE. En cualquier caso, una vez más, los mejores resultados los obtiene Singapur (556) y Japón (538) seguidos en este área por Estonia (534) y Finlandia (531) Con lo que el retraso de nuestros alumnos respecto de los de Singapur sería en Ciencias de un curso y medio.

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