ABC MADRID 05-12-2016 página 33

ABC LUNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional Un problema continental Representación en su parlamento Francia Reino Unido Dinamarca Alemania Holanda Suiza Austria Representación en el Parlamento Europeo INTERNACIONAL 33 Nuevos desafíos a Europa Los dos próximos desafíos ALEMANIA FRANCIA 2 24 1 21 37 4 7 15 3 65 40 4 DERECHA 49 2 29 38 2 235 8 15 11 58 25 23 3 18 3 71 IZQUIERDA 5 109 17 145 4 ABC El temible espectro de Alternativa para Alemania La canciller alemana se presenta en noviembre del año que viene a su cuarto mandato y a estas alturas nadie duda que volverá a ser la candidata más votada. El problema es que entre ahora y el otoño próximo hay una serie de acontecimientos que hacen imprevisible el resultado. El más inquietante de todos ellos es la evolución del partido populista Alternativa para Alemania (AfD) que ya ha logrado vencer a los democristianos de Merkel en varias elecciones regionales y que amenaza con ocupar un papel relevante a escala federal en las próximas elecciones. Alexander Gauland, uno de los fundadores de AfD cree que Alemania debe salir de la UE si las élites políticas comunitarias no están dispuestas a reformar la s instituciones a la medida de sus intereses nacionalistas. Medio país irá a votar en primavera tapándose la nariz El anuncio de que el presidente François Hollande no presentará su candidatura a la reelección en mayo, deja el proceso electoral en un pulso entre la ultraderechista Marine Le Pen, partidaria de la salida de Francia de la UE, y el conservador François Fillon, que no piensa llegar tan lejos, pero anuncia una campaña apoyada en los sentimientos patrióticos de una Francia respetada dentro de Europa. En 2002 cuando el candidato nacional populista fue el padre de Marine, Jean- Marie Le Pen, los franceses votaron a Jacques Chirac tapándose la nariz para impedir su victoria. Ahora, nadie puede ignorar el riesgo de que suceda lo contrario: que una mayoría llegue a votar a Marine Le Pen, aunque sea tapándose la nariz como ya hicieron en las últimas elecciones europeas. Suecia Noruega Finlandia Polonia Eslovaquia Bulgaria Italia Hungría Grecia ESPAÑA Italia Grecia Brexit, la euforia euroescéptica El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE ha sido la primera y más importante victoria de los populistas que se proponen abiertamente acabar con la Unión Europea del Consejo, es lógico que los ciudadanos acaben culpando a Europa de todos los males. Las instituciones económicas globales, como el FMI, alertan también de que los mayores riesgos que vive Europa son de naturaleza política. El espectro de la influencia del populismo en grandes países, como Francia, Italia o incluso en Alemania, constituye un factor de incertidumbre muy acusado. Los inversores o las empresas multinacionales son capaces de adaptarse a múltiples entornos diferentes, pero lo que no soportan es la incertidumbre y menos la incertidumbre política. Y el populismo está haciendo que esa incertidumbre se extienda en Europa. Se ha visto con la negociación del tratado de libre comercio con Canadá y muy probablemente se verá cuando las presiones de los activistas antiglobalización y los nacional populistas hagan imposible firmar un acuerdo similar con Estados Unidos. Pero lo más importante que se ha producido en Estados Unidos en relación al fenómeno del populismo en Europa ha sido la victoria de Donald Trump. Sebastian Santander, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja es de los que cree que muchos partidos europeos de ultraderecha van a seguir el ejemplo de Trump y proponer a los ciudadanos alternativas rupturistas y, sobre todo, alejadas de lo que hasta ahora se ha considerado como lo políticamente correcto. En Francia, Hungría u Holanda hay partidos que pueden llegar a pensar que si esto le ha funcionado a Trump, también les puede funcionar a ellos El peor escenario para los analistas de Bruselas es una alianza entre Trump y el autócrata ruso Vladímir Putin, que por otro lado, se encarga de financiar directa o indirectamente a muchos movimientos populistas europeos. Una defensa continental Sin embargo, fuentes de la presidencia de la Comisión Europea aseguran que frente a este aislacionismo de Trump hay comisarios que creen que es una ocasión para reforzar a la UE y para atraer a otros países que se ven abandonados por EE. UU. Por ahora, el envés amable de la moneda es ese: la puesta en marcha de la construcción de una defensa europea no había sido posible ni siquiera como concepto antes del Brexit y antes de la llegada de Trump al primer plano de la política. Ahora una Europa estable y dentro de la corriente del mundo, es decir, asumiendo la globalización dentro de lo posible, podría ser un formidable pilote de estabilidad para el mundo. El problema es que en Europa hay cada vez más fuerzas dispuestas a dinamitar sus cimientos que aquellas que están dispuestas a luchar por salvarla. Este de Europa, a contracorriente de Bruselas En Hungría (en la imagen su primer ministro, Viktor Orban) y en Polonia los gobiernos nacionales desafían los principios y valores que se comprometieron a respetar al ingresar en la UE El peor escenario Sería una alianza entre Trump y Putin, que se encarga de financiar muchos movimientos populistas