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ABC MADRID 04-12-2016 página 86
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  • EdiciónABC, MADRID
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86 MADRID DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Cronología del caos 12 horas El Paseo de Recoletos registró las primeras aglomeraciones debido al control establecido en Cibeles. Una vez superado el primer filtro, en la esquina de Alcalá con la Gran Vía, había una segunda criba. 16 horas El parking de Mostenses presentaba una ocupación por debajo del 50 Desde hace días son muchos los clientes que llaman temerosos para preguntar si podrán usar su plaza admitió el encargado. Cierre al tráfico de la Gran Vía Diario de un conductor desesperado ABC pone a prueba las inconveniencias de cerrar la circulación en tres ejes principales del centro AITOR SANTOS MOYA MADRID abajo y traer a mano toda la mercancía protesta el encargado de una cafetería. Calles vacías a mediodía. Cumplida Entrada en la Gran Vía. En la subida hacia la plaza del Callao, los carriles peatonales habilitados están desiertos, las aceras a medio llenar y la menguante calzada deja una hilera de coches atrapados, taxis en su gran mayoría. Menudo circo, vaya idea de niños han tenido exclama uno de los taxistas. Una pila de vallas, unidas entre sí por un par de tiras de plástico, marcan el límite de las zonas peatonales ¿Tú crees que esto da seguridad? Normal que por aquí no vaya casi nadie advierte un transeúnte que prefiere seguir por la acera. P asadas 24 horas tras el inicio de la restricción al tráfico privado en la Gran Vía y las calles de Atocha y Mayor, ABC quiso comprobar in situ el balance que deja la medida tomada por el Gobierno de Manuela Carmena. Si el pasado viernes a partir de las 17 horas la situación tornó en caos, ayer la principal sensación en el centro fue de desconcierto total. Por la mañana, una estampa desértica; por la tarde, un barullo de improvisación. la primera mitad del trayecto, la imagen de la Gran Vía es más propia de una calle fantasma que de la zona turística más emblemática de Madrid. El trasiego de gente no concuerda con las optimistas previsiones de los comerciantes, ante el macropuente de oro que había regalado el calendario. Dirección Plaza de España, decidimos entrar al parking de Mostenses. La puerta está despejada y su encargado confirma que en un día como hoy que debería estar a reventar, hay 160 plazas libres La ocupación CRÍTICAS máxima es de 351. No entiendo nal del partido Barcelona- Real Madrid, la almendra central empieza por fin a llenarse de gente. Una vez comprobado que el ingreso por Atocha es prácticamente imposible, la mejor decisión es regresar al punto de partida. A pesar de que en Cibeles resulta ahora más costoso entrar, logramos de nuevo circular por la Gran Vía. La magnitud de los atascos provoca la indignación de varios conductores. Estamos parados, con el gasto de combustible que supone, y encima nos damos codazos por coger a los pocos clientes que hay relata otro taxista, que no entiende cómo Carmena es capaz de provocar algo así Seguridad en entredicho. Acceso a la Calle Mayor. Trabas a los transportistas. Frente al Palacio de la Prensa, varios agentes rodean a un transportista para pedirle el permiso. El límite para los repartidores, entre las 23 y las 11 horas, ya ha cumplido, hecho que trae de cabeza a varios establecimientos de restauración. El que trae las empanadas llamó esta mañana para advertir de que, si llega tarde y no le dejan pasar, se vuelve. Como todos hagan lo mismo, nos quedamos sin nada que vender critica la dueña de un supermercado. Otros sí han podido reponer, aunque no de la manera habitual. Hemos tenido que descargar cuatro calles más Primer filtro en Cibeles. Un reguero de coches forma por la mañana una montonera en la entrada de Recoletos a la plaza de Cibeles. Dentro de la rotonda, dos vallas y tres agentes de Movilidad marcan el primer control de acceso: ¿Dónde van ustedes? Sin apenas explicaciones, penetramos en la calle de Alcalá. Medio kilómetro más arriba, al inicio de la Gran Vía, una segunda criba parece salir al paso. Pero nada más lejos de la realidad. En esta ocasión, ninguno de los agentes cuestiona el motivo de la visita. Después de comer, la siguiente parada es la Calle Mayor, otra de las arterias cortadas. Al llegar, la sorpresa es máxima. Ningún agente detiene el vehículo y, sin ni siquiera bajar la ventanilla, entramos desde la calle de Bailén rumbo al aparcamiento privado de la Plaza Mayor. Tenemos 690 plazas y ahora mismo 200 están sin ocupar. Es un desastre porque, por estas fechas, siempre lo teníamos lleno explica el vigilante. La pérdida de ingresos diarios ronda los 10.000 euros. cómo Manuela Carmena es capaz de provocar algo así Primeras aglomeraciones. A partir de las 18 horas, coincidiendo con el fi- Las zonas con mayor presencia de peatones son el enlace entre las calles de Fuencarral y Montera y el paso a la altura de Callao. Las aceras están a rebosar y las áreas acotadas hacen las veces de vía de escape. No obstante, la falta de indicaciones desemboca en situaciones de peligro en torno a las paradas operativas de autobús. Numerosas personas saltan o bordean por el lado de la calzada las vallas que intercalan los espacios peatonales para permitir a los autobuses recoger viajeros. El principal problema es que hay tramos para caminar que son ridículos confiesa un hombre, a pocos metros de varios turismos en marcha.

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