ABC MADRID 04-12-2016 página 61

ABC DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 61 Examen de españolidad 1. Primera Constitución española. Año. 2- Bailaor español cuyo legado artístico fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad antes, incluso, de que este reconocimiento lo obtuviera el flamenco. 3- Invento español desarrollado por Enric Bernat hoy disponible en cualquier quiosco. 4- Hasta la fecha, los dos únicos premios Nobel españoles de Medicina. 5- Primer director de cine español que obtuvo un Oscar a mejor película extranjera, en 1983. 6- Año de fundación de la RAE. 7- Bebida de la que España lidera la exportación mundial. 8- Primera divisa aceptada por todos los estados para el comercio mundial. 9- Primer español en completar la vuelta al mundo entre 1519 y 1522. 10- Poeta y dramaturgo español de cuyo nacimiento se conmemora en 2017 su segundo centenario. Autor de Margarita la tornera entre otras obras. Para nota: nombre completo del pintor malagueño Pablo Picasso. José Ortega y Gasset Probablemente, el filósofo español más influyente de los últimos siglos, no solo en España, sino también por el reconocimiento que se le profesa en el extranjero. Fue el exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital secutiva desde hace 24 años. En 2016 vuelve a batir el récord, con casi 43 donaciones por millón de habitantes y cerca de 5.000 trasplantes. Unas cifras realmente espectaculares... No solo Manolo el del Bombo es Marca España en lo que a deportes se refiere. Se destacan datos como que nuestra selección es, junto a la de Brasil, la que más partidos ha jugado seguidos sin perder Pero España encuadernada, en libro, es un doble motivo en estos tiempos en que la patria no anda precisamente bien, ni encantada de conocerse. Mientras los extranjeros dan una nota de ocho al país, los propios españoles le otorgan tan solo un cinco. Una autocrítica que lleva el ciudadano en la mirada entre el complejo y el cabreo. El verdadero Robinson Crusoe Pedro Serrano, que naufragó en el Caribe en 1526 y vivió en una pequeña isla ocho años. El Inca Garcilaso escribió su historia Jalones Se suceden las páginas sin caer en la épica en un intento de vertebrar las alegrías y las gestas españolas. Por decirlo a la manera de Ortega, quien encabeza la sección de filosofía en justo recuerdo de su labor en este campo. Página a página se va configurando un compendio de términos e ideas generales sobre España de tal forma que recuerda la afirmación de Eugenio d Ors con la que presumía de que él era el último gran especialista en ideas generales Un paseo distinto por los jalones de España en trescientas páginas. En el prólogo, el periodista ponferradino Luis del Olmo, madrugador incansable que saludaba cada mañana con aquello de Buenos días, España reconoce que cada español lleva una España inserta en su corazón Y es que España no entra en un libro. Aunque este, por extensión y temas, trate de abarcarla de forma notable por el lado amable. España es esto y mucho más. Junto a la de Brasil, la selección española es la que más partidos seguidos ha jugado sin perder: 35. Y ostenta el récord de victorias consecutivas: 15 Respuestas: Récord de imbatibilidad de la selección 1. 1812 2. Joaquín Cortés 3. Chupa Chups 4. Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa 5. José Luis Garci 6. 1713 7. Vino 8. Real de a Ocho 9. Juan Sebastián Elcano 10. José Zorrilla Para nota: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso