Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-12-2016 página 48
ABC MADRID 03-12-2016 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-12-2016 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 CULTURA SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Jean Canavaggio Mérimée contribuyó a borrar la imagen de la españolada HISPANISTA El cervantista publica Las Españas de Mérimée un libro en el que rescata al autor francés y al mito de Carmen de su caricatura JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS ean Canavaggio, uno de los grandes hispanistas de nuestro tiempo, acomete un proyecto heroico: salvar al personaje mítico de Carmen del infierno de las españoladas para reinstalarlo en el corazón de las primeras visiones modernas de una España en busca de su nuevo puesto en la historia de Europa. El nuevo libro de Canavaggio, Las Españas de Mérimée (Centro de Estudios Europa Hispánica) se adentra por la tupida fronda de la gran literatura de los viajeros europeos que descubrían la España del XIX, devolviendo a Mérimée y su Carmen un puesto privilegiado, muy alejado de la historia castiza de la españolada ignorante y caricaturesca. -No se le escapa que la Carmen y la España de Mérimée tienen muy mala prensa, bien justificada las más de las veces. -Sin duda. De ahí, en cierta medida, mi interés en rescatar al personaje y al escritor, para devolverles su nobleza. De entrada, se impone un recuerdo básico. Carmen fue, primero, el personaje de Mérimée y, poco más tarde, el personaje de la ópera de Georges Bizet, con li- J Carabanchel, el trato que mantiene con algunos representantes de la España ilustrada el conde de Toreno, Amador de los Ríos, Pascual de Gayangos, Próspero de Bofarull y, last but not least, Serafín Estébanez Calderón le permite breto de Ludovic Halévy y Henri Meil- ampliar y profundizar un conocimienhac. Ambos personajes han sido obje- to del país vecino con el cual no se pueto de grandes interpretaciones y de gran- de comparar la curiosidad experimendes mistificaciones. tada por los viajeros románticos, más- -Nietzsche pensaba que la Carmen de atentos a un pintoresquismo un tanto Bizet era algo así como la encarnación superficial. de un personaje dionisíaco que él- -Sin embargo, ese interés y conociadmiraba profundamente. miento de fondo, estuvo empañado- -Bueno. La otra cara del muy pronto por las visiopersonaje es su convernes más o menos folclósión en un estereotipo caricas y pintorescas de nónico de la españolada. su legado como hispanisEl personaje y su creador, ta de altos vuelos. Prosper Mérimée, mere- -No se crea... Menéndez cen lecturas más justas y Pelayo, que fue el gran pamodernas. triarca de la erudición es- ¿Por qué? pañola, estimaba que Mé- -Mérimée no se dejó llerimée conocía España muvar por la curiosidad de cho mejor, por ejemplo, un mero turista. Si bien es que Victor Hugo, el gigancierto que, en 1830, recote de la literatura france Las Españas rre durante seis meses el sa del XIX. de Mérimée País Vasco, las dos Casti- ¿Cuándo y cómo coCentro de Estudios llas, Andalucía y Valencia, menzó el interés de MéEuropa Hispánica, el descubrimiento que sigrimée por España? Madrid. 392 páginas. nifica para él este viaje vie- -Muy pronto. Y de mane 48 euros ne a estimular un interés ra muy significativa. Siennacido durante su mocedo estudiante, Mérimée dad y cuya primera muestra significa- comenzó con el griego y el latín. Pero, tiva resulta ser una brillante superche- ya bachiller, decidió profundizar su coría literaria, el Teatro de Clara Gazul. nocimiento del inglés y el español. Ese Más adelante, con motivo de sus suce- interés primero le llevó a leer en el orisivas estancias en la casa madrileña de ginal castellano a Calderón, Lope y Cerla condesa de Montijo y en su quinta de vantes. A partir de esa matriz cultural Canavaggio, durante una entrevista en mayo de este año Carmen Un mito con voz de mezzosoprano JULIO BRAVO MADRID Aída Gómez como Carmen. A la derecha, primera edición de la novela ABC Georges Bizet estrenó su ópera Carmen en 1875, casi treinta años después de que se publicara la novela de Prosper Mérimée en la que se había basado. Y aquella noche de estreno en la Opéra- Comique de París nacía uno de los mitos que, para bien o para mal, más se ha relacionado con España y, concretamente, con la mujer española. Una historia familiar que Eugenia de Montijo, la esposa granadina de Napoleón III, le contó a Mérimée, fue la que inspiró al escritor para escribir su novela. La ópera de Bizet, una de las más populares del repertorio, la hizo universal. Piedra de toque de muchas cantantes, desde Geraldine Farrar o Conchita Supervía hasta Rosa Ponselle, Régine Crespin, Victoria de los Ángeles o la propia Maria Ca-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.