ABC MADRID 03-12-2016 página 44

44 SOCIEDAD SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Un puente hasta el trasplante En pacientes con insuficiencia cardiaca terminal el corazón artificial sirve de puente hasta que puedan ser trasplantados Colocación del dispositivo 1 Los ventrículos izquierdo y derecho son retirados. 2 Las aurículas, aorta y arteria pulmonar se mantienen intactas Arteria pulmonar Aorta 3 Se colocan las conexiones para el corazón artificial 4 El dispositivo mejora la salud del paciente mientras espera el trasplante de corazón Corazón Co azó Corazón ó Aurícula derecha Aurícula izquierda Conexiones Corazón artificial Cómo funciona Flujo sanguíneo Corazón sano Aorta Aurícula derecha El paciente, rodeado del equipo de la CUN que le ha tratado ABC C Bombeado de la sangre Los ventrículos artificiales responden a los pulsos y bombean la sangre, como hacían los ventrículos del propio paciente Aurícula derecha La Clínica de Navarra implanta el primer corazón artificial completo de España a un paciente de 47 años Au ula urícula izquierda uie i Ventrículo derecho Ve entrículo u izq quierdo d Aorta Aurícula izquierda Corazón artificial Un corazón de plástico para Óscar PABLO OJER PAMPLONA A Consola de control Monitoriza el funcionamiento del corazón artificial. La transporta el paciente en una mochila Mochila Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo B Tubos Ó scar, que prefiere no dar más datos para permanecer en el anonimato, sufría una miocardiopatía dilatada severa, lo que hacía urgente un trasplante de corazón. No podía ni dormir. Me echaba en la cama y sentía que me ahogaba porque mi corazón no tenía fuerza. He llegado a permanecer hasta quince días sin dormir mirando por la ventana de mi habitación Y continúa explicando que casi no podía ni atarme los cordones de los zapatos. Hace un año empecé teniendo que ingresar una semana de cada cinco, pero acabé este año ingresando cuatro semanas y pasando sólo una en casa El problema es que tenía el corazón muy dilatado y eso provocó que los ventrículos no pudieran contraerse para bombear la sangre. El equipo de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Gavira y Rábago, me plantearon la posibilidad de colocarme un corazón artificial. Y no me lo pensé dos veces porque era consciente de la gravedad de mi estado. Realmente no tenía otra opción, porque mis órganos se estaban deteriorando mucho y ni siquiera podía salir de la clínica para volver a casa. Así que accedí enseguida. Una semana después ya estaba en el quirófano recuerda el paciente. Y en absoluto se arrepiente de la decisión tomada, a pesar de que se trata del primer paciente en España que recibe un corazón completamente artificial. Me estoy viendo mejor día a día El pasado 21 de septiembre, la Clínica Universidad de Navarra implantó por primera vez en España un corazón artificial. Hasta ahora, lo que se había implantado en los hospitales españoles eran dispositivos de asistencia ventricular, es decir, unos aparatos sujetos al corazón que facilitaban el bombeo de la sangre en el ventrículo afectado, en uno o en los dos. En ningún momento se sustraía el corazón. Lo que se ha hecho en esta ocasión ha sido seccionar el corazón e introducir dos ventrículos artificiales. Cuando el corazón tiene cierta capacidad de contracción, utilizamos el dispositivo de asistencia ventricular. Cuando no funciona de ninguna forma, utilizamos el corazón artificial explicó ayer el director de cirugía cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, Gregorio Rábago. El corazón artificial implantado funciona con una consola exterior, un aparato de unos siete kilos de peso, pero que permite al paciente llevar una vida prácticamente normal. Esta consola emite golpes de aire al corazón artifi- Conexión con el corazón Los pulsos llegan al corazón por dos tubos introducidos a través de la piel Contiene dos baterías Fuente: CUN Pulsos La consola los genera mediante un sistema de aire y vacío ABC cial que permiten que la sangre salga bombeada y circule por el cuerpo del paciente. Este corazón artificial es un puente hasta que el paciente pueda recuperar la capacidad de admitir un trasplante y aparezca un corazón adecuado al enfermo. En el caso de Óscar, deberá ser capaz de soportar su envergadura y un peso de cien kilos. Esta es la primera operación de este tipo que se realiza en España, pero no en el mundo. Según explicó el cardiólogo, en el mundo se han implantado unos 1.700 corazones artificiales con resultados muy buenos y que han permitido vivir hasta cuatro años y medio antes de ser trasplantados. Respecto al hecho de que en España se haya tardado más tiempo que en otros países en practicar esta operación, el doctor Rábago consideró que se debe al buen programa de trasplantes que tiene el país. Pero la disminución de donantes debida a la bajada de fallecimientos en accidentes de tráfico y al envejecimiento de la población hace que esta técnica que se ha aplicado por primera vez en España vaya a tener que ser empleada en más ocasiones en el futuro. En una mochila El nuevo corazón de material plástico de Óscar llegó hace tres semanas desde Berlín. Está conectado a una batería y a una consola portátil que el paciente porta en una mochila que ahora le acompaña a todas partes. Su tratamiento ha podido efectuarse gracias al trabajo conjunto de la Clínica Universidad de Navarra con el Complejo Hospitalario de Navarra, perteneciente al Servicio Navarro de Salud. Existe un equipo de los dos centros que trabaja conjuntamente para valorar y realizar el seguimiento de los pacientes de corazón, ya que las intervenciones cardíacas se realizan en la Clínica Universidad de Navarra gracias a un convenio con el Gobierno de Navarra. El paciente Al tumbarme en la cama me ahogaba. He llegado a permanecer hasta quince días sin dormir mirando por la ventana El cardiólogo En el mundo ya se han implantado 1.700 corazones artificiales que han permitido vivir hasta cuatro años y medio