Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-12-2016 página 55
ABC MADRID 02-12-2016 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-12-2016 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 55 Nueve semanas y seis millones para revivir una odisea La idea surgió en una reunión de Enrique Cerezo con el director Salvador Calvo y el guionista Alejandro Hernández. El productor quería hacer una película sobre los hechos reales de Baler. Allí ya decidimos darle la vuelta a la versión de 1945, tenía que ser actual recuerda Calvo. El proyecto era ambicioso: seis millones de euros de presupuesto y nueve semanas de un rodaje que les llevaría a Guinea Ecuatorial, Tenerife y Santa Lucía de Tirijana, donde construyeron el pueblo y la histórica iglesia en una zona de terrazas, en un patatar En el país centroafricano rodaron los grandes planos generales de espacios naturales para recrear la llegada a Filipinas. Allí tuvimos nuestra guerra en jornadas muy duras por la climatología y un ambiente muy complicado explica el director a ABC, que experimentó cómo, a medida que avanzaba el rodaje hasta llegar a la iglesia, la película Entre la proeza y la simpleza 1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS Dirección: Salvador Calvo. Con: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Eduard Fernánde OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L Javier Gutierrez dirige a la tropa, rodando en San Lucía de Tirijana ABC se iba encerrando hasta acabar siendo claustrofóbica, de personajes Por eso era importante que los actores fueran muy buenos, la historia se sustenta en ellos añade. La siguiente parada fue Santa Cruz de Tenerife. Allí, la antigua estación del Jet- Foil y El Correíllo La Palma, un vapor de principios del siglo XX cuya chimenea volvió a soltar humo 104 años después de su botadura, sirvieron de escenarios para la filmación. Y una semana después el equipo se trasladó a Santa Lucía de Tirijana, donde el trabajo de transformación fue asombroso para revivir la mayor parte de esta odisea. Antes de comenzar a construir, hubo que hacer un nivelado de tierras espectacular y plantar un montón de especies tropicales para igualar el verde de Filipinas: plataneras, esterlizias, palmeras y cicus benjamina. ne mucho que ver con la historia de España, entre lo heroico y lo absurdo. Hablamos de una gesta que se estudia en las escuelas militares de Estados Unidos, pero que fue, también, el abandono brutal de unos soldados que estaban convencidos de que aún defendían la bandera de España. ¿Y dónde está la gesta para usted? -Resistieron sin nada un asedio de 337 días. Las cifras reales dicen además que solo murieron por disparos dos soldados, el resto por la enfermedad de beriberi. -Pero su personaje fusila a dos presuntos traidores. ¿Ocurrió de verdad? -Sí. Es el episodio oscuro de Martín Cerezo. Lo cuenta en sus memorias, aunque justificándose con el manual de campaña. Eran desertores y tenía que hacerlo. Lo que no detalla él ni no- La gesta Resistieron un asedio de 337 días sin nada y solo murieron dos soldados por disparos sotros en la película es que los tuvo tres meses en cautiverio. Fue al capitular cuando decidió ejecutarlos. -Eso lo hace más turbio aún... -Sí. No llevárselos consigo cuando ya había decidido rendirse fue algo extraño y muy oscuro. ¿Se merecía su condecoración? -Solo eran 50 y lo justo hubiera sido condecorar a todos. No sé qué pasó ahí, es raro. Porque fue una gesta, aunque a destiempo... pero eso tampoco fue culpa de Martín Cerezo. En su libro te das cuenta perfectamente de que entraron en paranoia, pensaban que todo era una confabulación. ¿Reconoce al Martín Cerezo de las memorias en la película? -En el libro da una visión estrictamente militar y más fría. Nosotros queríamos que el personaje se fuese descomponiendo ante la realidad mostrada por gente mucho más joven e inexperta que él. Dudo que Martín Cerezo tuviese siquiera eso ni que mostrase la más mínima duda delante de sus soldados. arte, que ha trabajado en superproducciones americanas como El reino de los cielos y Gladiator de Ridley Scott, además de Julieta la última película de Almodóvar. Bodelón comenzó el trabajo de investigación meses antes. Después construyó la iglesia y el pueblo sobre un patatar en dos meses, con 45 obreros y diez personas más de su equipo. Fue un milagro comenta. ¡Es un trabajo brutal! En mi vida había visto un decorado así Karra Elejalde Es increíble el trabajo de arte que han hecho en la reconstrucción de la iglesia asegura Luis Tosar, que, como el resto del equipo, creía que estaba ante una construcción antigua de verdad. El exterior es una copia fidedigna. Perpetré mi venganza en el interior, una creación propia a base de inspiración. Y la Salvador Calvo Costó mucho encontrar un lugar parecido a Baler para recrear este bastión escenografía tiene una magia impresionante aclara Bodelón, que considera este como uno de sus mejores trabajos. Yo mismo estoy alucinado. Estoy en la madurez creativa, que empieza a los 50 asegura entre risas. o que recoge en su primer largometraje Salvador Calvo es la epopeya del último bastión militar español en la isla filipina de Luzón, un episodio histórico que se conoce como el sitio de Baler Medio centenar de soldados mantuvieron la plaza sitiada de una iglesia de pueblo durante casi un año, a pesar de los pesares, entre ellos la falta de comida, fuerza, asistencia y noticias de que España ya había capitulado en su guerra contra Estados Unidos y Filipinas pasaba a ser un país libre, o sea, en poder de los americanos. La ambientación es precisa y claustrofóbica, y la cámara solemne, como el variado y transversal mensaje que le arrebata a la captura de los hechos: ha de notarse, y se nota, ese estado de ánimo noventayochista (la pérdida paulatina es el leit motiv y ha de notarse, y se nota, ese inevitable ardor patriótico en los resistentes, pero también sus dudas y sus flecos antibelicistas, sea por desnutrición o descreimiento. El guionista y el director se manejan con habilidad cinematográfica en el cliché, y concentran su interés en los personajes clave para desentrañar el alma de una nación escurriéndose por el desagüe: el militar íntegro, el oficial pragmático, el soldado soñador, el suboficial desquiciado y odioso, el oficial médico barojiano, que debate consigo mismo, el cura empapado de mundo que arroja la cruz con tanta fuerza y devoción como la recoge luego... todos ellos magníficamente interpretados por un imponente Luis Tosar con bigotón y patillas, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito y Karra Elejalde. Y todos ellos con los dos pies en el papel, pero la cabeza en el papelón: hay esfuerzo en equilibrar lo que la historia tiene de gesta con lo que tiene de ridículo, de grotesco, pero humanizado en el relato por diversas hebras narrativas, como el sueño de ser pintor del joven protagonista, las diversas maneras de entender lo militar de los que mandan en el destacamento o la actitud entre mundana y cristiana de ese cura mostrenco y pecador. Y en el contraplano de ese fin de imperio, con la idea de la Iglesia como último refugio y valor que defender, sobresale el único personaje femenino de la historia, esa tentación de placer, libertad y modernidad que encarna la actriz filipina Alexandra Masangkay.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.