ABC MADRID 02-12-2016 página 50

50 DEPORTES El clásico VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Falta un día Zidane rota, Luis Enrique los agota El once del Barça suma dos mil minutos más que el del Madrid, que utiliza 20 hombres TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Total minutos Barcelona 8.879 11 Los onces titulares del clásico Partidos jugados Minutos jugados Total minutos Real Madrid 6.883 7 Se repartirán 30.000 esteladas antes del partido Antes del clásico se vivirá una nueva afrenta del independentismo catalán. Se repartirán 30.000 esteladas en los aledaños del Camp Nou para que los espectadores las muestren en las gradas ante la permisividad y el apoyo de los gobernantes catalanes y del propio Fútbol Club Barcelona. Esta demostración ya se llevó a cabo en los encuentros de Champions ante el Celtic y el Manchester City. Se utilizará el clásico para solicitar el secesionismo. Porteros 990 Ter Stegen Keylor Navas 630 Defensas Los dos colosos del fútbol español y mundial son polos opuestos en su forma de competir. El líder destacado de la Liga, campeón vigente de la Champions, es un equipo de figuras definido por un entrenador que rompe con la preponderancia secular de las estrellas y ejecuta rotaciones constantes en su alineación con el fin de obtener el mejor rendimiento físico en cada partido. Zidane visita el Camp Nou con dieciocho futbolistas rodados y en plena forma, listos para vencer en territorio comanche. Enfrente, su colega Luis Enrique es el rey de todo lo contrario. El técnico del once fijo, a la vieja usanza. No cree en sus suplentes, tampoco les da confianza para que funcionen y el resultado de esa política es que el Barcelona basa su éxito en la genialidad de Messi y el savoir faire de Piqué, jefe desde atrás y capaz de resolver un entuerto en un remate de cabeza. Mañana se miden el sol y la luna, un Real Madrid que lleva treinta y dos encuentros sin perder con una alineación diferente cada vez y un Barcelona zambullido en once hombres que solo son cambiados por lesión y que dependen demasiado del mago argentino. Con ese estilo, los locales ganaron la Liga y la Copa, aunque desde el 4 de enero, fecha en la que Zidane relevó a Benítez, el balance es claramente favorable a los blancos también en el puente aéreo entre dos Ligas, con una sola derrota, el 27 de febrero en el Calderón. 10 10 900 Sergi Roberto 9 Carvajal 885 10 810 Piqué 10 Varane 855 7 829 Mascherano 7 Sergio Ramos 612 10 545 Jordi Alba Marcelo 783 Centrocampistas 11 7 881 Busquets 11 Modric 520 10 804 Rakitic 9 Kovacic 838 El Madrid cambia y luce El Barcelona espera infligir mañana la segunda derrota liguera al Real Madrid de la era Zidane. Lo intentará hacer con un once más desgastado que el del líder. La alineación de Luis Enrique en el clásico suma dos mil minutos más de fútbol que el equipo que presentará el preparador francés. El conjunto catalán acumula un total de 8.879 minutos de competición en trece jornadas de Liga. Si Iniesta fuera titular en lugar de André Gomes, la cifra sería de 8.652 minutos. Y si jugara Denis, la cantidad ascendería a 8.994. Las variaciones son mínimas y explican una tendencia. El cansancio de Messi, Rakitic, Busquets, Luis Suárez y Mascherano, siempre al límite para salvar jugadas decisivas, ha sido patente en partidos como el de Anoeta. Zizou opondrá enfrente una escuadra con 6.883 minutos de esfuerzo en trece encuentros. Si Casemiro fuera titular al final, en detrimento de Isco, los números descenderían a 6.854 mi 10 457 André Gomes Isco 528 Delanteros 10 12 754 Messi 12 Lucas Vázquez 428 10 910 Luis Suárez 11 Cristiano 851 10 nutos. Y en el once madridista tampoco estarán inicialmente Nacho, Pepe y Asensio, que harían descender todavía más la cifra y que serían perfectamente titulares, como Casemiro, sin que el esquema sufriera deterioro alguno. Incluso Kroos y Morata, otros dos estandartes de la etapa Zidane, podrían jugar mañana si fuera una final de Champions. Esa es la virtud del líder, que puede realizar cuatro o seis variaciones respecto al once previsto sin echar a nadie de menos. En el megacantado Real Madrid de las estrellas subsiste la mayor igualdad del fútbol español, pero no se dice. Eso no vende. El Barcelona sí es, por el contrario, el equipo del estrellato. Luis Enrique quiere jugar siempre con los mismos. Y ha acusado demasiado la ausencia de Iniesta. Sin el manchego no hay mando ni personalidad en el centro del campo. No hay sustituto. También ha notado en exceso las bajas de Alba, Piqué y Mascherano. Ni Alcácer, ni Arda, ni Gomes han sabido aprovechar sus oportunidades. Denis Suárez ha sido el reserva que mejor ha rendido. El balance de situación de las dos grandes empresas del balompié universal es muy claro. Dicho esto, el clásico es una historia diferente. Son solo noventa minutos, en los que cuenta más el ardor y la motivación del futbolista que el estado de forma general. El duelo se desmarca de las tendencias que han demostrado uno y otro plantel. Un toque de esencia de Messi puede decidirlo. Y un disparo de Cristiano. Lo definirán los detalles de clase. Y en eso, los dos equipos están sobrados. Desde Piqué y Ramos a Busquets y Modric. 990 Neymar Fuente: Elaboración propia 562 Benzema ABC J. Torres Mañana, 16.15 horas. beIN LaLiga Decimocuarta jornada de Liga. Estadio: Camp Nou. Árbitro: Clos Gómez