ABC MADRID 01-12-2016 página 66

66 CULTURA JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Un legado para la Historia Ampliaciones En 2007 concluyó la primera gran ampliación del Prado en el siglo XXI, obra de Moneo. Foster y Rubio firmarán la segunda en el Salón de Reinos Grandes exposiciones Una de las señas de identidad de estos últimos quince años ha sido un programa expositivo de muestras de altísimo nivel internacional, como la que ha organizado este año en el V centenario del Bosco Investigación Ha formado un gran equipo de conservadores y restauradores de altísimo nivel y ha apostado fuerte por la investigación. El Casón del Buen Retiro se convirtió en centro de estudios Modernización del museo La gestión de Zugaza ha convencido a gobiernos del PP y del PSOE. Ha conseguido que el museo tenga una ley propia y pase a ser un ente público. Logró que el Prado abriera los siete días de la semana y que se subiera al carro de las nuevas tecnologías Miguel Zugaza dice adiós al Prado, que ha dirigido durante los últimos quince años No ha hecho público el motivo de su marcha. En 2017 volverá a estar al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao NATIVIDAD PULIDO MADRID apoyo recibido que ahora se abre una nueva etapa para el museo llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y la incorporación del Salón de Reinos y que se siente muy afortunado por volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida Elogios unánimes a un galáctico Hay unanimidad en destacar la labor de Miguel Zugaza al frente del Prado. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, reconoce que ya le comunicó hace algún tiempo su deseo de volver a Bilbao y que entiende sus razones personales: Ha sido un extraordinario director del Prado, un galáctico. Le agradezco su grandísima labor. No será fácil sustituirle, ha dejado el listón altísimo Quiere que esté vinculado al bicentenario del museo en 2019 a través de la Comisión del II Centenario del Prado. Para José Pedro Pérez- Llorca, presidente del Patronato del Prado, nunca podrá el museo agradecerle bastante la inteligencia, sabiduría, imaginación y tesón con los que ha dirigido la institución Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, subraya que ha sido el mejor director posible del Prado, un magnífico gestor con una enorme sensibilidad artística. Ha habido un antes y un después de Zugaza en el Prado. Su recorrido ha sido triunfal ABC ¿Por qué se va? Ninguna explicación de los motivos de su marcha. Fuentes cercanas a Zugaza consultadas por ABC hablan de motivos personales. Lleva quince años alejado de su familia: su esposa, Susana, y sus cuatro hijos (inclui- L a noticia, que ayer corría como la pólvora en las redes sociales, ha caído como un jarro de agua fría no solo en el Prado, sino en el mundo de la cultura. Nada hacía suponer el pasado jueves, cuando se aprobó en el Pleno del Patronato la próxima ampliación del Prado, que la marcha de Miguel Zugaza estaba a la vuelta de la esquina. Nadie apostaba un euro por su salida antes de la celebración del bicentenario del museo, en 2019. Toda la plantilla del museo era convocada ayer a las 13.30 en el auditorio. Allí, Miguel Zugaza les comunicó personalmente a los trabajadores su decisión, trasladada poco antes a la comisión permanente del Patronato, de abandonar, después de 15 años, la dirección del Prado para regresar al Museo de Bellas Artes, donde ya fue director de 1995 a 2001. Tras la reunión (duró poco menos de una hora) muchas caras largas y algún monumental enfado. Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, decía que ella también se marchaba: Miguel ha sido el mejor director del museo en toda su historia La opción de hablar con el protagonista se convirtió cuanto menos en misión imposible. Ni rastro de él a la salida del museo. Al otro lado de su móvil, nos atiende María Dolores Muruzábal, secretaria del Patronato, a quien Zugaza le confió por un día su teléfono, sabiendo la que se avecinaba. A través de un comunicado supimos que Zugaza da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece el da la pequeña Manuela, la niña de sus ojos) han vivido todo este tiempo en Durango. Dicen que, al saber que Javier Viar quería jubilarse como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, decidió no perder ese tren para volver a casa en 2017. Pero hay quien piensa que a ese tren podía haberse subido en cualquier momento, cuando hubiera querido. A muchos les resulta extraño que no haya cerrado su brillante carrera al frente del Prado con el broche del bicentenario y que vuelva a dirigir el museo bilbaíno y no otro de la Champions League, aunque fuera en el extranjero. Hay quien se pregunta si no habrá tenido algo que ver el conflicto vivido este verano por el museo vasco (estuvo cerrado por huelga de los trabajadores de una subcontrata del 7 de junio al 18 de julio) Javier Viar dice a ABC que el relevo será en torno a mayo o junio: Estoy feliz. Su vuelta será muy positiva para el museo Un récord en España Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) comenzó su periplo museístico como subdirector del Reina Sofía en 1994 y 1995 con José Guirao como director De 1995 a 2001 dirigió el Bellas Artes de Bilbao y desde 2002 está al frente del Prado. Un caso insólito en España dirigir un museo durante 15 años, con Gobiernos del PP, del PSOE y de nuevo del PP, con presidentes del Patronato tan dispares como Eduardo Serra, Rodrigo Uría, Plácido Arango y José Pedro Pérez- Llorca. Tenía difícil batir el récord de Philippe de Montebello al frente del Metropolitan neoyorquino (31 años) pero ha hecho historia en nuestro país reuniendo tanto consenso. En estos quince años, Miguel Zugaza ha modernizado por completo una maquinaria tan compleja como el Prado. Ha conseguido que el museo tenga una ley propia y pase a ser un ente público, lo que ha agilizado muchísimo su gestión; ha puesto en marcha dos ampliaciones del museo, creando un Campus del Prado formado por los edificios Miguel Zugaza