ABC MADRID 01-12-2016 página 63

ABC JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 63 Influencias Baroja escribe sin dirección, el suyo es un río de poco caudal, como son los ríos españoles, pero que finalmente todo lo fertiliza Su marciano El éxito de Gurb es la forma en que lo escribí: la desfachatez y el disparate El humor Siempre se piensa que la épica y la lírica son más importantes que el humor, que es uno de los rasgos más persistentes de la literatura El secreto de su risa y su sonrisa POR MIQUI OTERO de abajo a arriba. Porque sabe, como ecía Raymond Chandler sobre Jardiel Poncela, que ante este planeta los detectives privados que si hecho unos zorros solo cabe decir algo: hubiera bastantes hombres como Miau. Porque sus textos Pepsicola eferellos, el mundo sería un lugar muy se- vescen incluso cuando son oscuros y guro en el que vivir, y sin embargo no porque, como dijo otro, el mundo puedemasiado aburrido como para que no de ser dramático, pero no es serio valiera la pena habitar en él La cita se Porque, como afirma un personaje de ciñe como un mitón no sólo a Eduardo La verdad sobre el caso Savolta, hay inMendoza, sino también a su detective finitos tipos humanos, pero solo memanicomial. Ahora el escritor ha pasa- dia docena de caretas. Y hay que dedo, como le sucedió al personaje en una tectar la hipócrita en el otro y ponerse de sus aventuras, de agudo observa- uno la sonriente aunque quieran pardor a perplejo protagonista tírnosla. Porque sus libros Ya le había sucedido en otras Sabe que ante se infiltran en los programas este planeta académicos para que los adoocasiones, como cuando en su juventud tradujo un enhecho unos lescentes descubran que la cuentro entre Felipe Gonzárisa es una postura filosófizorros solo lez y Ronald Reagan. Esta vez ca ante el mundo (muy sana, cabe decir: lo ha hecho después de atrapor cierto) Porque generan Miau vesar algunas crisis reciennuevos lectores (y, en mi tes, aunque escribió en un licaso, vocaciones) bro que a él no le gusta el verbo atravePorque cuando algún insensato desar aplicado a las crisis, porque, como tecta en lo que yo escribo un eco renos sucede ahora, nada hace prever motísimo de su talento me siento como que vayamos a salir por el otro lado si dijeran que George Clooney va a inMendoza ha ganado el Cervantes y terpretarme en un hipotético (y más lo que le gusta a Mendoza de Cervan- que improbable) biopic sobre mi vida. tes, me dijo un día, es que sus Novelas Porque llevamos años recomendando Ejemplares son ejemplares por el buen sus libros como si nuestro nombre fuerollo Piensa también en Don Quijo- ra Mr. Smith y fuéramos puerta a puerte: si nos han pegado pues nos levan- ta intentando endilgar un libro de los tamos, nos subimos al caballo y segui- mormones. Un libro con muchos semos Y el nuevo premio Cervantes es cretos. O con el más importante aquí ejemplar porque demuestra que solo y ahora: el secreto de la risa y de la sonno se es pedante bailando o riendo con risa de Mendoza. ganas. Por enseñarnos que la sátira, al MIQUI OTERO ES ESCRITOR contrario de los escupitajos, se lanza D Eduardo Mendoza, fotografiado ayer en Londres EFE cillez, elegancia y buen rollo de Cervantes ¿Qué libro suyo se llevaría a una isla desierta? Vuelve a salir el Mendoza socarrón: Pues precisamente no me llevaría los míos a esa isla Cuando se le aprieta para que elija un solo libro entre todos los suyos, acaba quedándose con su deslumbrante debut, La verdad sobre el caso Savolta (1975) Fue la primera novela que escribí y tuve la enorme suerte y la mala suerte de que fuese bien recibi- da y de que además ganó el premio de la Crítica. Me cargó de responsabilidades. ¿Qué voy a hacer ahora? Me ha acompañado toda la vida. Siempre que hago un nuevo libro, y ya han pasado 50 años, alguien me dice: Pero el bueno era aquel Y seguramente el bueno fue aquel Mendoza, que en otras ocasiones ha criticado la monserga separatista, prefiere hoy pasar por encima cuando se le pregunta si vive en Londres para evitarla: Radicalmente no. En Barcelona no he tenido ningún problema. Ni personal ni oficial. De hecho, tengo el premio de la Generalitat por mi trayectoria en castellano y catalán, y soy bilingüe. No es ninguna rareza que un catalán escriba en castellano. Se agotaría el presupuesto del Ministerio de Cultura si premiasen a cada autor catalán que escribe en castellano En el medio de la conversación también se le escapa que un día le darán también el Cervantes a Vila- Matas Pero, ¿a quién se lo daría Mendoza? Pues a algún amigo mío. Sobre todo ahora que me acabo de enterar que está tan bien dotado... Je, je A diferencia del premio Cervantes de 2014, el también barcelonés Juan Goytisolo, enquistado en un discurso de desprecio a lo español, Mendoza destila eso que él llama buen rollo por ejemplo cuando habla de la literatura española: Nuestro panorama es muy bueno comparativamente con otros países. No se me ocurre ningún país con la diversidad, interés y fuerza de la literatura española. ¿Estamos muy bien? No. ¿Pero están peor los otros? Sí El galardonado termina de hablar. Espontáneamente, los periodistas prorrumpen en un fogoso aplauso al equilibrado y ameno caballero, un maestro cordial que ha sabido combinar la calle y la mejor prosa.