ABC MADRID 01-12-2016 página 38

38 INTERNACIONAL JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Fidel Castro emprende su último viaje Las cenizas del dictador cubano tardarán cuatro días en llegar a Santiago MANUEL TRILLO ENVIADO ESPECIAL A LA HABANA Pasadas las siete de la mañana, Raúl Castro despidió las cenizas de su hermano Fidel en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con disciplina marcial, dos soldados sacaron a hombros la pequeña urna de cedro, cubierta por la bandera cubana con la estrella solitaria, que guardan los restos del antiguo comandante en jefe y la depositaron sobre un remolque adornado de flores para emprender su último viaje. Con las primeras luces de la mañana en La Habana, la llamada Caravana de la Libertad se puso en marcha. Escoltadas por varios vehículos militares y los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Despedida ayer en La Habana de la urna con las cenizas de Fidel Castro Quintás Solá y Ramón Espinosa Martín, las cenizas de Fidel Castro, protegidas por una segunda urna exterior tros los que recorrerán las cenizas del mático entre Cuba y EE. UU. tras perde cristal, salieron de La Habana con líder de la Revolución hasta su desti- der a su madre cuando salían en bote dirección a Santiago de Cuba, ciudad no, en la zona oriental de la isla. de la isla y permanecer en Florida, en la que el próximo sábado recibirán Se trata del camino a la inversa que mientras su padre le reclamaba desun último homenaje, antes realizó el propio Fidel Cas- de la isla. Elián, hoy ya un adulto fiel de ser enterradas a primefinalmente tropas rePropaganda tro, al frente dede tanques a la Revolución, el castrismoregresó a ra hora del día siguiente en Cuba en lo que siempre beldes a bordo el cementerio de Santa Ifi- Según Granma, y otros vehículos militares, ha considerado una gran victoria. Anomás de seis genia. a comienzos de enero de che estaba llegando a Villa Clara (anmillones de Miles de habaneros ma 1959 desde Santiago a La tes Santa Clara) otro de los puntos del cubanos han Habana, tras lograr el triun- viaje original de 1959. drugaron para despedir por última vez a su comandan- rendido tributo fo de la Revolución y la caíEn aquella ocasión, la caravana te en jefe. En el quinto día da del poder del dictador triunfal fue pasando por ciudades del a Fidel de los nueve de duelo ofiinterior de la isla y zonas rurales con Fulgencio Batista. cial en el país decretados En la jornada de ayer, los las que buscó confraternizar con el por el Gobierno, numeroso público se restos del dictador comunista pasa- pueblo. Casi a las puertas de la capicongregó a ambos lados del itinerario ron por Matanzas, de donde es origi- tal, en el Cotorro, fue donde se abrazó por la ciudad desde la plaza de la Re- nal, según gusta recordar al régimen, a su hijo. La apoteosis fue su llegada volución, recorriendo el célebre male- el niño balsero Elián González, que al Campamento de Columbia, en La cón y la Habana Vieja, antes de salir en su día desató un incidente diplo- Habana, donde el líder rebelde proclacamino hacia la vecina provincia de Matanzas. Banderitas cubanas, carteles de Hasta siempre fotografías del ROLANDO TABLADA EXCOMBATIENTE CASTRISTA difunto vestido de verde, gritos de ¡Fidel, Fidel! y algunas lágrimas acompañaron el cortejo hasta su salida de la capital cubana. Muchos asistentes insistían en una de las frases más repetidas en los últimos días: que el viejo comandante ha muerto físicamenEntre las miles de personas que este pueblo y por el mundo te, pero sigue viviendo en los corazoayer despidieron en La Habana Él, asegura también nes de los cubanos. las cenizas de Castro estaba cumplirá con la RevoluLa continuidad de la obra de Fidel Rolando Tablada. Originario de ción hasta la muerte y Castro es una de las obsesiones de los Santiago de Cuba, entró en la volvería a empuñar las medios oficiales en estas jornadas, capital cubana en 1959 con los armas contra el que para asegurar que se mantiene el apobarbudos. Ahora, con 81 años a atentara contra la patria yo al actual presidente, que ya cuenta las espaldas, ha visto partir los con 85 años, y a quienes finalmente Que no vuelva nadie aquí a restos del líder revolucionario pudieran ser sus sucesores al frente hacer contrarrevolución con lágrimas en los ojos: Murió del régimen. En la televisión pública advierte. con la misión cumplida e hizo se calificaba ayer la travesía de las ce Yo era esclavo de las centrales todo lo que tenía que hacer por nizas del comandante en jefe como un azucareras de los americanos viaje a la inmortalidad En total, serán más de mil kilóme- EFE mó ante las miles de personas que fueron a recibirle que la tiranía había sido derrocada, aunque advertía que quedaba mucho que hacer todavía Allí tuvo lugar el célebre momento en que una paloma se le posó en un hombro, como una especie de augurio de un nuevo tiempo de paz para el pueblo cubano. Habló de prensa libre, elecciones en el más breve tiempo posible y ausencia de presos políticos, aunque lo que vendría luego en realidad sería un nuevo régimen dictatorial, esta vez de ideología comunista, que ya dura cerca de seis décadas y que ha heredado su hermano Raúl. Fotogalería de imágenes de La Habana El comandante hizo todo lo que tenía que hacer recuerda mostrando los muñones de dos dedos que perdió picando caña una actividad en la que empezó a trabajar de niño. Poco después, cuando Castro lideró el fallido asalto al cuartel de Moncada en 1953, se hizo revolucionario. En 1957 se unió a la lucha armada de los rebeldes. Ese mismo año se enroló en la guerrilla rebelde. Participó en la ofensiva de mayo de 1958 y luego se puso a las órdenes del comandante Juan Almeida. Dice haber cumplido el objetivo por el que se levantó: Ahora somos libres del imperio estadounidense