Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-11-2016 página 78
ABC MADRID 30-11-2016 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-11-2016 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

MIÉRCOLES 30.11.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.861 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Bellas sin filtro Peter Lindbergh firma el calendario Pirelli 2017, cuyas páginas copan 14 actrices sin maquillar ISABEL GUTIÉRREZ MADRID IGNACIO RUIZ- QUINTANO DOBLECES Todavía nos llaman rojo maricón a uno y fascista astracanesco al otro. Pero lo hacen sin rencor, sólo para justificarse por habernos asesinado L as memorables estaciones del erotismo se han esfumado en el nuevo almanaque de arte y ensayo. Los cuerpos que antaño quitaban el aliento han cedido ante el retrato piscológico. Las pieles bronceadas y lubricadas parecen contar menos historia que estos rostros con pecas, arrugas y poros abiertos. El nuevo calendario Pirelli The Cal el que corresponde al año 2017, es emocional mental y liberador tal y como lo define el fotógrafo que, por tercera vez, ha elaborado el anuario más famoso y menos accesible del planeta sólo se imprimen y se reparten 40.000 copias) el alemán Peter Lindbergh. Aquella máxima de acentuar la sensualidad de la anatomía femenina hoy resulta pasada de moda, puro papel mojado ante el poderoso blanco y negro que reproduce a un puñado de estrellas del cine en todos sus matices y libres de maquillaje: Nicole Kidman, Helen Mirren, Uma Thurman, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Rooney Mara, Julianne Moore, Lupita Nyong o, Léa Seydoux, Charlotte Rampling, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi. Ayer, el Pirelli se presentó en París sin las alharacas precedentes y con sólo tres de sus protagonistas Thurman, Kidman y Mirren Acaso las fanfarrias del desfile de hoy de los ángeles de Victoria s Secret han enterrado los ecos de lo que hasta no hace mucho movilizaba a la prensa internacional. O es que el Pirelli, pese a todo, sigue adelantándose a lo que está por venir: claridad en tiempos confusos, austeridad en la era del exceso. Las 40 imágenes que conforman el almanaque se tomaron entre mayo y junio de este año, en cinco localizaciones diferentes Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet Sin L FOTOS: PETER LINDBERGH PIRELLI Uma Thurman (arriba) y Nicole mer pecho apareció en embargo, la atmósfera y la introspección son las Kidman (debajo) en el 1971 y, un año después, célebre almanaque llegó el desnudo. mismas. El primer Pirelli, el reLos doce meses del año ferente a 1964, resultó un fracaso: las han sido recreados por modelos, canimágenes tomadas por Terence Dono- tantes, actrices, deportistas, líderes de van de chicas rodeadas de neumáticos opinión... mujeres de bandera cuya abany piezas de recambio se consideraron derada fue la imbatible Sofía Loren en de mal gusto. Aprendieron la lección y 2007, cuando contaba 71 años. Hoy, con el siguiente calendario, que se esceni- menos sexo, hay más intención, según ficó en las playas de Mallorca, fue un el dictado de Lindbergh: Recordarle a éxito total. No había cabina de un ca- todo el mundo que existe una belleza mión o taquilla de una fábrica que no más real y auténtica, sin manipular por tuviera su Pirelli o sucedáneo. El pri- la publicidad ni por nada Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Endorfina, f. Sustancia peptídica que produce de forma natural el encéfalo y que la poesía provenzal conoce como amor cortés a doblez española, esta doble moral y este doble rasero setentayochista, nos ha llevado, como sociedad, a pintar culturalmente lo mismo que la blanca doble en el dominó. El 11 de septiembre de 1986 publicaba Mingote en ABC la viñeta de García Lorca y Muñoz Seca sentados, de celestial cháchara, en una nube: Todavía nos llaman rojo maricón a uno y fascista astracanesco al otro. Pero lo hacen sin rencor, sólo para justificarse por habernos asesinado. García Lorca no fue un poeta social: cantó con angustia interminable la pena y la luna, pero eso, como veía Pemán, no da para oponerse a un régimen. Muñoz Seca no se había mezclado jamás en política ni escribió nunca en periódicos de derecha. El 18 de agosto de 2015 la Biblioteca Nacional de Ana Santos Aramburu tuiteó: Tal día como hoy era asesinado el poeta Federico García Lorca El 28 de noviembre de 2016 la Biblioteca Nacional de Ana Santos Aramburu tuiteó: Tal día como hoy murió Pedro Muñoz Seca Ante las mofas, la corrección: Efectivamente la muerte de Pedro Muñoz Seca se debió a un fusilamiento En realidad, a Muñoz Seca lo asesinan los comunistas de las sacas (incitados y jaleados por el ABC incautado) porque acostumbraba leer el ABC en el Café de Levante, con su café y su tostada. Un día, al irse, una mujer le pide limosna. Él le da la tostada y el ABC, para que lo revenda. Otro día, la mujer desaparece. Y al día siguiente llegan dos mujeres, que dicen que la otra ha muerto y que ha hecho testamento. ¿Tenía fortuna? No, señor; pero a ésta le deja el ABC y a mí la tostada. Y, sin embargo, en el espléndido recordatorio de Muñoz Seca que Andrés Amorós publicó el domingo en ABC los duendes digitales de la imprenta deslizaron un subtítulo con eufemia el dramaturgo víctima de la represión guerracivilista que no es la novia de Pedro Infante, sino la alternativa a la blasfemia. La fascistoide Memoria Histórica es la continuación de la guerra civil por otros medios.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.