Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-11-2016 página 54
ABC MADRID 30-11-2016 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-11-2016 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página54
Más información

Descripción

54 CULTURA MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Mahler bate el récord en la puja por una partitura: 5,3 millones El manuscrito pertenecía a un millonario excéntrico obsesionado con dirigir sus obras LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La música de Gustav Mahler (Bohemia, 1860- Viena, 1911) no gozó del reconocimiento merecido en vida del genio austríaco, en parte por prejuicios antisemitas y también debido a su modernidad. Pero tras la II Guerra Mundial comenzó una revalorización imparable. El manuscrito de su Segunda Sinfonía, titulada Resurrección batió ayer en Londres el récord de una partitura en una subasta. Un comprador anónimo, que pujó por teléfono, pagó 5,3 millones de euros por las 232 páginas autógrafas de la obra. El precio de salida de Sotheby s era de 4,1 millones. Mahler, un formidable director de orquesta que como compositor sirvió de puente entre el clasicismo y la modernidad, desbanca así a Mozart, pues en 1987 se habían pagado, también en Sotheby s, 2,9 millones por los originales de nueve de sus sinfonías. El tercer puesto del ranking lo ocupa por ahora una obra de Schumann, con 1,7 millones. Es la primera sinfonía completa de Mahler que sale a la puja y seguramente será también la última habían comentado en la casa de subastas para animar la venta. En la sesión también se vendieron partituras autógrafas de Sibelius, Chopin, Boulez, Mussorgsky o Purcell, y cartas manuscritas de Brahms, Wagner y Schumann, entre otros compositores venerados. La anéc- Dos de las 232 páginas de la partitura de Resurrección dota es que un supuesto original del Allegretto de Beethoven, de 1817, se quedó sin comprador, porque habían circulado dudas sobre su autenticidad. La sinfonía Resurrección se basa en un poema dramático de un autor alemán, que cuenta una evolución espiritual, pasando de la fe a la duda y por fin a la creencia esperanzada en la vida después de la muerte, que se celebra con un gran coro de cierre. Mahler la escribió entre 1888 y 1894 y desconcertó a la crítica por su larga duración y sus avances. Originariamente la partitura pasó a manos de Alma, la joven viuda de Mahler, quien tanto lo hizo sufrir con su aventura adúltera con el arquitecto Walter Gropius. Alma se la regaló al también director de orquesta Wi- Mozart, desbancado 2,9 millones de euros fue la cifra pagada en 1987 por los originales de nueve sinfonías de Mozart, lo que representaba hasta ahora el mayor precio pagado en una subasta por unas partituras. llem Megelberg con motivo del primer Festival Mahler de Amsterdam. Muerto este, las páginas pasaron a ser custodiada en su fundación y museo, que en 1984 se las vendió a un singular millonario neoyorquino, Gilbert Kaplan. Editor de una revista de economía, Kaplan escuchó Resurrección en 1965, en el Carnegie Hall de Nueva York y se obsesionó con la obra hasta el punto de que decidió aprender a dirigir una orquesta. Cumplió su sueño y la dirigió en un centenar de funciones. Incluso la grabó en disco, en 1988 con la Sinfónica de Londres y en 2003 con la Filarmónica de Viena, la ciudad donde murió Mahler con 50 años por una larga dolencia cardíaca. Sobre las cualidades del autodidacta Kaplan hay opiniones. Parte de la crítica lo respetó, pero uno de los músicos que estuvo bajo su batuta lo acusó de no ser capaz de acompasar a la orquesta ni de lograr el sonido adecuado. El millonario murió en enero de este año y los herederos han puesto en el mercado la partitura que lo hechizó. Casa del Lector Homenaje al Teatro Real con motivo de su bicentenario J. B. MADRID Javier Gomá, Iñaki Gabilondo, Anunciada Fernández de Córdova, Carmen Alborch, José Luis Gómez, Montserrat Iglesias, Gregorio Marañón, Pablo Heras- Casado, César Antonio Molina y Mauricio Sotelo, de izq. a dcha. ISABEL PERMUY La necesidad de un pacto por la cultura, la eliminación de la idea de que la ópera es algo elitista y la importancia de la participación de la sociedad civil en el proyecto cultural fueron los ejes principales sobre los que giraron las intervenciones de los participantes en el homenaje al Teatro Real que organizó la Casa del Lector, y que terminó siendo, también, un homenaje a su presidente, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. La exministra de Cultura Carmen Alborch; el periodista Iñaki Gabilon- do, el filósofo Javier Gomá; el actor y director José Luis Gómez; el director de orquesta Pablo Heras- Casado; la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias; el compositor Mauricio Sotelo, y Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, participaron en este acto, acogido por César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, y que quiso destacar el papel que desempeña en el mundo de la cultura española el Teatro Real, que celebra actualmente el bicentenario de su creación.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.