ABC MADRID 30-11-2016 página 35

ABC MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Europa prepara un posible revés en el referéndum de Italia El BCE podría intervenir si gana el no para evitar la especulación Á. G. FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Lo que votan los italianos La reforma que plantea Renzi afecta a 47 artículos de los 139 con que cuenta la Constitución italiana, que ya había tenido algunos ligeros cambios desde que entró en vigor, el 1 de enero 1948. En realidad, cinco son los temas fundamentales que serán reformados y que son los que constan en la papeleta que deberán depositar en la urna los italianos. A los ciudadanos se les pregunta si aprueban o rechazan estos cinco puntos: Crece la tensión en Italia al haberse iniciado la cuenta atrás para el referéndum del próximo domingo, tras una agotadora campaña de meses para decidir sobre una reforma constitucional en la que Gobierno y Parlamento han trabajado durante más de dos años. Europa observa con gran interés y preocupación, porque el resultado del referéndum tendrá consecuencias inmediatas en la política italiana y seguramente también en la economía europea. De ahí que se acentúen en los últimos días la expectación en los mercados y en las cancillerías europeas. El poder financiero y político de Europa apoya claramente a Matteo Renzi, porque desea que no caiga en la inestabilidad la tercera economía europea. Se explica así que ayer mismo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, un halcón que ha demostrado muy pocas simpatías por el primer ministro italiano, le mostrara un claro apoyo con esta significativa declaración: Renzi hace una reforma constitucional, o intenta hacerla, y debo decir que tengo un gran respeto por esto dijo Schäuble, añadiendo: Espero que tenga éxito. Si pudiera votar en Italia, votaría por él, aunque no forma parte de mi familia política. Ha emprendido diversas reformas y transmite más confianza que otros para poder hacer pasos hacia delante, de los que Italia tiene urgente necesidad. Por esto le deseo todo el éxito concluyó el ministro alemán. 1. Superación del bicameralismo perfecto (El Senado perdería su función legislativa. Ahora ambas cámaras tienen el mismo poder) 2. La reducción del número de parlamentarios. (El número de senadores pasaría de 315 a 100) 3. Contener los costes del funcionamiento de las instituciones. 4. La supresión del Cnel (Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo, un ente público inútil) 5. Revisión del Título V de la Constitución (se trata de una modificación importante, porque se quitan poderes a las regiones que pasan al Estado, en diversos campos como Energía, Turismo o Transporte. En caso de contencioso entre regiones y poder central, el Estado siempre tiene la última palabra por encima de las regiones) Los partidarios del no argumentan que se dan excesivos poderes al primer ministro, con el riesgo de una deriva autoritaria. Incluso el semanario británico The Economist lo subraya en su último número: Italia ha producido Benito Mussolini y Silvio Berlusconi y es preocupantemente vulnerable a los populismos asegura. Pero esta reforma no modifica el poder del primer ministro. Rueda de prensa de Renzi en Roma el pasado domingo AFP Apoyos a Renzi Al igual que vota el mundo político europeo, lo hace también el de las finanzas. El diario Financial Times dio la voz de alarma el domingo destacando que ocho bancos italianos corren peligro de ir a la quiebra si gana el no Hay que tener en cuenta que el sistema bancario italiano acumula unos 360.000 millones de créditos, en buena parte de muy difícil cobro. Algunos bancos, en especial Monte dei Paschi di Siena, el tercero del país, tienen pendientes ampliaciones de capital, que se verían en peligro si se crea inestabilidad en Italia. Es un hecho que la inversión está paralizada en este país, hasta conocer el resultado del referéndum. En consecuencia, el nerviosismo se ha trasladado a los mercados y predomina la incertidumbre palabra que ha utilizado el propio Ren- zi. Para evitar la especulación, se apunta que podría haber una intervención del Banco Central Europeo (BCE) que preside el italiano Mario Draghi. La agencia Reuters destaca, citando fuentes del BCE, que si gana el no y sube la prima de riesgo habría una intervención temporal del BCE comprando títulos italianos. La previsión de este escudo protector fue celebrada ayer con subidas en los mercados, en especial en la Bolsa de Milán. En realidad, lo que predomina es Cifras de la reforma 215 serán los senadores que perderían su escaño al pasar la cámara de 315 a 100 asientos. 95 serán nominados entre los concejales regionales y comunales; y los cinco restantes, por el presidente millones de euros será la cifra del ahorro en costes de la política, según declaraciones del ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan 2.000 cierta confusión y caos, porque el referéndum se ha convertido en un plebiscito sobre Matteo Renzi. El primer ministro aparece solo contra todos. En el frente del no hay un tutum revolutum que incluye, por ejemplo, a Silvio Berlusconi, líderes de la izquierda, Mario Monti y el cómico Grillo. A Renzi le dirigen insultos nunca vistos en la política italiana, sobre todo por parte de Grillo, quien lo llamó cerda herida En los numerosos deba- tes que se están produciendo, casi se discute de todo menos de la reforma constitucional, con el resultado de que gana quien más grita y miente a más velocidad, como es el caso de los populistas, entre los que destacan Grillo y el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. Incluso en algunos medios prestigiosos se están produciendo flagrantes contradicciones, como la del semanario británico The Economist que ha defendido el sí y el no en números distintos.