ABC MADRID 30-11-2016 página 34

34 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Cárcel por quemar la bandera del país Trump propuso ayer que la quema de la bandera nacional de EE. UU. sea castigada con la cárcel o la pérdida de la ciudadanía El presidente electo argumentó en Twitter que no entiende cómo una ofensa de ese tipo no tiene consecuencias de carácter penal, y aseguró que no se le debería permitir a nadie quemar la bandera La Corte Suprema falló en dos ocasiones consecutivas, en 1989 y 1990, en contra de que la quema de la bandera llevase aparejado un castigo de tipo criminal, apoyándose en el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda. El vicepresidente electo, Mike Pence, llega ayer a la Trump Tower para una sesión de trabaj 0 con Trump AFP Trump quiere a Price para barrer el sistema sanitario de Obama El congresista es experto en solventar problemas en el mundo de la sanidad MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON soñado que se completa con la designación de Seema Verma como responsable de Medicare y Medicaid, agencias que se encargan de los programas médicos y de los criterios para las aseguradoras que participan en la cobertura. Aunque en los primeros días tras su victoria electoral, matizó sus palabras al afirmar que había algunos aspectos del Obamacare que podían ser mantenidos. Al valorar ayer a su elegido, Tom Price, lo consideró la persona adecuada para derogarlo y reemplazarlo, garantizando una atención médica accesible y asequible para todos los estadounidenses El Obamacare ha extendido la cobertura médica a casi veinte de los 50 millones de norteamericanos que pretendía alcanzar. La iniciativa tenía como objetivo que además de los que ya tenían garantizado el amparo del sistema por su condición de mayores de El presidente electo Donald Trump se mantiene firme en acometer una profunda reforma del Obamacare, como se conoce al sistema de salud impulsado por el todavía presidente saliente, Barack Obama. Aunque sigue siendo una incógnita si Trump procederá a su demolición y sustitución por otro sistema nuevo o reformará el actual, sí es seguro que, técnicamente, prevé proceder primero a su derogación. La elección de Tom Price para el cargo de secretario de Salud y Servicios Sociales, uno de los mayores críticos del modelo, constituye una primera pista. Ha sido uno de los mayores azotes del Obamacare desde el Congreso, donde ha denunciado repetidas veces sus fallos. A su juicio, el problema de fondo es su interferencia en la capacidad de los médicos y de los pacientes para tomar decisiones así como la pérdida efectiva de coberturas en este tiempo. Las duras críticas vertidas por Price también apuntaron a la pérdida efectiva de coberturas de muchos estadounidenses, a los que el presidente prometió que iba a proteger La designación realizada por Trump responde a lo que él mismo ha calificado de equipo TOM PRICE DESIGNADO COMO SECRETARIO DE SANIDAD Un cirujano ortopédico estudioso de la salud pública Tom Price, el congresista llamado por Trump para sustituir el Obamacare, acumula la doble faceta profesional de la medicina y la política. Su trabajo en el Senado y en la Cámara de Representantes le llevaron prácticamente a abandonar el ejercicio de la medicina, al que había dedicado gran parte de su vida. Aunque su afición oculta se ha destapado durante el mandato del presidente saliente. El estudio del sistema de salud, que ha perfeccionado a raíz de la aprobación del Obamacare, ha sido su obsesión durante los últimos años, convirtiéndose en una de las voces más críticas desde los bancos republicanos. Nacido en Lansing (Michigan) hace 62 años, en cuya universidad se graduó, acabó instalándose en Atlanta (Georgia) donde ejerció la medicina y la cirugía ortopédicas durante veinte años. Fue en 1997 cuando se presentó por primera vez al Senado, y venció. Un puesto que renovaría cuatro años más tarde. Desde 2005, ha sido miembro de la Cámara de Representantes. edad y por sus bajas rentas, hacerlo con aquellos que, por tener una renta superior a ese mínimo, quedaban desprotegidos. La aplicación fue peor que la buena voluntad del modelo. Además de los muchos problemas informáticos para sistematizar todas las nuevas altas, las primas de seguros han terminado siendo más altas que antes. También el gasto nacional de salud es ahora más alto. Price estará al frente de un departamento que maneja más de 1.000 millones de dólares, con los que se atiende a más de cien millones de estadounidenses, bajo la atención de distintos programas. Se incluyen también las agencias que regulan los medicamentos, que velan por el control de los alimentos y las que financian las mayores investigaciones biomédicas. Chao repite como secretaria Dentro del goteo de nombres de la nueva Administración Trump, el presidente electo escogió para el departamento de Transportes a una veterana que ya había trabajado con George W. Bush entre 2001 y 2004. La estadounidense de origen asiático Elaine Chao, antigua secretaria de Trabajo, se hará cargo esta vez de la cartera de Transportes. No es un departamento menor, sobre todo cuando una de las intenciones de Trump para dinamizar la creación de empleo es recurrir a un keynesiano plan de inversión en infraestructuras. Aunque su compromiso es que no cueste dinero al erario público, implicando a grandes compañías privadas en los 1.000 millones de dólares que ha previsto para impulsar la construcción de autovías, carreteras, puentes, colegios y hospitales.